El PSOE y la comunidad educativa se reúnen para preparar alternativas

Se ha presentado 'La educación, un bien común' con el que planteará una alternativa al PP.

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, se ha reunido este martes con representantes de la comunidad educativa aragonesa para dar a conocer el documento 'La educación, un bien común', elaborado por este partido, que será revisado y se incorporará al programa socialdemócrata con el que los socialistas plantearán su alternativa al PP.


Lambán ha estado acompañado por la portavoz parlamentaria de Educación, Mayte Pérez, y la responsable de política educativa de la Ejecutiva Regional de este partido, la diputada al Congreso Pilar Alegría, y por parte de la comunidad educativa, han acudido los sindicatos, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y representantes del sector concertado.


En rueda de prensa, Javier Lambán ha explicado que esta reunión se enmarca en el trabajo de "renovación" del PSOE, que está preparando el I Foro 'El Estado del Bienestar', que tendrá lugar el 26 de abril y se dedicará a la Educación, la sanidad y los servicios sociales.


Será un encuentro al que acudirán unas 300 personas, militantes socialistas y miembros del tejido social, y tras este la participación continuará abierta, hasta que entre noviembre y diciembre se celebre un gran acto para presentar el programa alternativo del PSOE-Aragón.


La propuesta educativa de los socialistas, que se basa en este documento al que se pueden hacer aportaciones hasta el día 16 y será aprobado en el I Foro, será "audaz, ambiciosa", ha continuado Lambán, quien ha explicado que el texto en el que trabajan se inspira en los valores de equidad, calidad y corresponsabilidad.


Aborda temas como la escolarización temprana, las lenguas propias y extranjeras, la sociedad digital, la innovación educativa, la atención a la diversidad, el medio rural, la formación profesional, el reconocimiento y la formación del profesorado, así como la participación en la comunidad educativa.


Se realizará una "impugnación total" de las políticas del PP, partiendo de la gestión realizada por los socialistas cuando han gobernado Aragón, periodo en el que la Comunidad Autónoma "estuvo a la cabeza" de las políticas educativas en España. 

Desmantelamiento

Javier Lambán ha afirmado que "la derecha" está "destrozando" los servicios públicos, "desmantelando" el Estado del Bienestar con un programa "caducado". Ha considerado necesario cambiar el concepto que Aragón tiene de sí mismo, la imagen que ofrece al conjunto de España y también debe modificar el papel que juega en la gobernación del Estado.


Ha avisado de que "el país que surgirá con la necesaria reforma constitucional nada tendrá que ver con el país anterior", por lo que las comunidades autónomas deben estar "preparadas", puesto que "triunfarán" las que se adapten a estos cambios.


El PSOE quiere contribuir a que Aragón "no pierda su oportunidad" y en este contexto la Educación juega "un papel fundamental". El secretario general ha dicho que socialismo equivale a educación, puesto que facilita la igualdad de oportunidades y a través de esta crece la economía.