Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Belloch apoya a Becerril

Belloch defiende la inocencia de Becerril hasta que la sentencia sea firme

El alcalde de Zaragoza habla después de que el jurado popular declara culpable al exconcejal.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 02/04/2014 a las 12:49
18 Comentarios
Imagen de archivo de Belloch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha defendido la presunción de inocencia del exconcejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, (junio de 2007-abril de 2009), hasta que haya una sentencia firme que tendrá que emitir el presidente del tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia de Zaragoza, tras conocerse este martes el veredicto del jurado popular.

En dicho veredicto se le ha declarado culpable de los delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público y no culpable de los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

La fiscal en su alegato final ha solicitado un año de prisión para Antonio Becerril por el delito de tráfico de influencias, además de cuatro años de inhabilitación, mientras que por el delito de negociaciones prohibidas pide tres años de inhabilitación y una multa de 50 euros diarios durante doce meses.

Por su parte, la abogada del exconcejal, Cristina Ruiz Galve, ha pedido la pena mínima que recoge el Código Penal de 2010, por el que ha sido juzgado, es decir, seis meses de cárcel por tráfico de influencias, junto a tres años de inhabilitación por este delito, y una multa de 10 euros por día durante seis meses por el delito de negociaciones prohibidas, además de la mínima de inhabilitación para empleo y cargo público.

Belloch ha confiado en que se presente un recurso de apelación y que "tenga efecto" para subrayar que "siempre hay que respetar una decisión judicial".

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha considerado que "la verdadera pena es que ha pasado más de cuatro años pendiente de un proceso judicial". Ha añadido que la decisión política adoptada en su día al ser imputado Antonio Becerril "ha sido clara y se adoptó hace años al ser cesado" de sus cargos en el Gobierno de Zaragoza, pero mantuvo su acta de concejal hasta junio de 2011. 

"Sigo pensando exactamente lo mismo. No cuestiono el veredicto, pero los hechos se pueden interpretar de una u otra forma", ha subrayado Belloch, en referencia a las declaraciones del pasado 18 de marzo, cuando tras la declaración de exconcejal en el juicio, el alcalde dijo "que Becerril "ha sido sincero" y ha dicho "exactamente la verdad".

Ese día el alcalde recordaba que ha trabajado "muchos años" con Becerril y por su relación personal "sé cuando dice la verdad y creo que ha dicho exactamente la verdad y, además, mi impresión es generalizada, en el despacho todo el mundo comentaba lo mismo", ha afirmado, para apreciar que "hace falta tener audacia para decir lo que ha dicho, pero la verdad es que ha sido sincero".

El alcalde ha rememorado que "fue un trauma perder a un miembro relevante del Gobierno en un área, la de Participación Ciudadana e Infraestructuras, difícil de llevar", pero ha señalado que "fue hace tiempo y ahora ya está superado".

Sobre el posible perjuicio que se haya podido causar al Ayuntamiento de Zaragoza, Belloch ha querido dejar claro que "respeto la decisión del jurado popular" al apuntar que fue una figura que introdujo en la reforma del sistema judicial cuando él fue ministro de Justicia e Interior.

"Tengo una opinión excelente del sistema judicial", ha recalcado para incidir en que "ante una decisión en primera instancia se puede recurrir hasta que haya sentencia firme y hasta entonces sobrevive la presunción de inocencia".



  • Miedito03/04/14 00:00
    Parece que empieza ha haber miedo entre nuestros proceres, ya sabes eso de "cuando las barbas de tu vecino veas mojar ..." vamos a ver si en el futuro no pasan por la expo mas representantes politicos.
  • Henry03/04/14 00:00
    Belloch , por eso dais asco la clase política. Si a uno de vosotros ( un político ) lo procesan, deberíais de guardar silencio absoluto sobre vuestras apreciaciones personales de sí es "bueno, sincero, valiente, guapo o feo". El apoyo a un político procesado implica una velada presión hacia el tribunal que lo juzga. Parece mentira que seas juez y entres en éste juego. Estaríais mejor calladitos, entre otras cosas, porque la mayor parte de las veces metéis la pata hasta el garrón y si tanto apoyo dais al delincuente os convertís en cómplice. Te recuerdo a Don Mariano cuando decía de Bárcenas " nadie podrá demostrar que éste Sr. no es inocente"... En la cárcel lo tienes...
  • Decepcionante02/04/14 00:00
    Me decepciona Sr. Alcalde. No le tengo a usted por sectarista. Los de sus partido e incluso sus amigos pueden delinquir como cualquier otro y a este le han pillado. No se ponga ahora de la parte del delicuente. No le conviene y no le pega.
  • justo02/04/14 00:00
    Más le valía al señor alcalde afeitarse y peinarse para salir en las fotos, que así no lo van a elegir el mejor alcalde del mundo mundial.
  • Victor02/04/14 00:00
    Ahi tu maño, no rebles. No sea que tengas que asumir alguna responsabilidad por haber tenido a un corrupto presuntamente inocente en tu equipo durante años. Así va este país.
  • Indio Flechero02/04/14 00:00
    Señor Alcalde, hay un dicho que ni pintado para usted, Dios los cría y ellos se juntan, y ustedes estuvieron "mucho" tiempo juntos.
  • Hastaloswebs.com02/04/14 00:00
    Mira lo que suelta el Alcalde, o es que tiene miedo de que anden revoloteando a su alrededor?, que poca educación, los pillan con las manos en la masa y aun lo niegan
  • desilusionado02/04/14 00:00
    Pues haga una encuesta de la opinión que tenemos los ciudadanos-contribuyentes sobre el sistema judicial y se enterará. Mire Sr Belloch, le pongo un ejemplo ¿Cuántos años lleva arrastras el caso de La Muela y todavía no se ha celebrado ni juicio?. Supongo que habrá sentencia condenatoria y se recurrirá. Todo esto gracias también a un código penal que en mi opinión da pena.
  • m02/04/14 00:00
    Los 400.000 euros que tenía en Salou para sus caprichos ,que jeta, y que le apoyen los amiguetes ,esto no vale
  • funcionario cabreado02/04/14 00:00
    Claro ejemplo el señor Belloch de la catadura moral de una parte de la judicatura. Así tenemos la justicia que tenemos en este país.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual