Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Construcción

Aragón derriba 800 edificios menos al año que antes de la crisis

El parón del sector inmobiliario frena las demoliciones a la espera de que sea el 'banco malo' quien comience a tirar viviendas.

I.M. Zaragoza 02/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
9 Comentarios
Una urbanización inacabada en La Muela

Si no interesa construir...¿para qué demoler? Es lo que se escucha en el sector inmobiliario aragonés. El parón en la construcción ante la caída de la demanda de nuevas viviendas ha traído consigo un freno en el número de derribos de edificios, acabados o no, en la Comunidad.

El año pasado, hasta el mes de octubre, apenas se ejecutaron 160 demoliciones en Aragón, una cifra muy distante de años anteriores. En 2010, un millar de edificaciones cayeron ante el empuje de las excavadoras, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento.

Si hasta hace poco no faltaban los interesados en echar abajo un inmueble en estado de ruina para construir uno nuevo o para reformarlo de forma integral, en la actualidad esas iniciativas han sucumbido a la crisis, y se espera una mejor momento para llevarlas a cabo y conseguir mayor rentabilidad.

De ahí que el parque inmobiliario de la Comunidad envejezca poco a poco y, ante el recorte en gastos de mantenimiento, se den sucesos de desprendimientos como los ocurridos en la capital aragonesa recientemente. Un buen sensor de esta realidad es el incremento de actuaciones por parte de Bomberos ante caídas de cascotes y ruinas en edificios de la ciudad.

Y eso que en el último Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 se contemplan las demoliciones integrales -siempre que luego se vaya a construir de nuevo- como rehabilitaciones, por lo que los promotores pueden acceder al paquete de ayudas.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza (ACPZ), José Luis Roca, reclama más pasos en esta dirección. Por ejemplo, una moratoria en la obligación de cumplir con el Código Técnico de Edificación, obligatorio en una obra de construcción tras la demolición, pero no en las reformas integrales que no han requerido de derribo. "Creemos que se trata de la misma realidad, construir sin consumir nuevo suelo, por lo que se tendrían que equiparar", asegura. "De esta forma reduciríamos costes y fomentaríamos el crecimientos de la economía", concluye.

¿Derribar viviendas nuevas acabadas?

Mientras tanto, el sector sigue a la espera de ver si el Sareb se decide a demoler viviendas inacabadas ante el alto coste de mantenimiento o la imposibilidad de terminarlas. Son las promociones fantasma que inundan la geografía del país de estructuras de hormigón, y Aragón no se libra. Mucho se ha especulado sobre esta posibilidad, pero el conocido como 'banco malo' tan solo dejó el año pasado la puerta abierta sin mayor concreción.

Roca, por su parte, va más allá y prevé la demolición de viviendas ya acabadas. "Ya se está haciendo en Irlanda y en Estados Unidos. Aquí deberíamos empezar ya, pero lo haremos tarde como siempre, calculo que en unos dos años", explica el presidente de los constructores aragoneses. A su juicio, el gasto de mantener tantas viviendas vacías sin poder darles salida es insostenible, por lo que "tarde o temprano" serán víctimas de la excavadora.

"Aragón tiene su stock de viviendas muy controlado, aunque no descarto algún derribo puntual, sin embargo, en otros territorios como Castilla y León habrá bastantes", explica.

Otro asunto es el coste político y la imagen que se pueda proyectar al exterior al derribar viviendas nuevas recién construidas por la falta de demanda. Y más teniendo en cuenta la presión social que podría provocar cuando miles de familias son desahuciadas o no tienen un techo por culpa de la crisis y las altas tasas de paro.

Mientras tanto, los niveles de construcción de pisos siguen registrando mínimos históricos. Si en 2012 se batió un récord negativo en Aragón al levantar apenas 1.300 viviendas, este pasado 2013 siguió una senda similar. Según los datos de Fomento, hasta el mes de octubre se construyeron 1.144. En el año 2006 se superaron las 20.400.



Más información específica sobre vivienda.


  • Pablo02/04/14 00:00
    Artículo 47 de la Constitución Española: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos." Sin comentarios
  • arquitecto02/04/14 00:00
    Y a pesar de todo se derriban edificios históricos como la casa en que nació Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego... Menos mal que el Ayuntamiento de Zaragoza va a salvar Averly del derribo... ah, espera, NO.
  • Adelante repitamos lo mismo...02/04/14 00:00
    Eso, eso... antes un solar lleno de escombros que bajar los precios. Y de paso volvemos a implantar el modelo 'ladrillo' de economía... y cuando nos recuperemos, dentro de 15 o 20 años vuelta a empezar. Sin duda, todas las potencias del G8 basan su PIB en la construcción!!. (España, el 23% en 2008). Claro, que si no lo repetimos, que hacemos con casi la mitad de los parados, que no conocen otra forma de trabajo?.
  • fcp02/04/14 00:00
    No seria mas util reconvertirlas en viviendas sociales,de esta forma mantendrian edificios que sobradamente se llenarian de ciudadanos con necesidades urgentes,van a hacer lo mismo que con las autopistas prefieren cerrarlas y cobrar peaje en las autovias antas que poner precios razonables que las mantengan y rentabilicen.ES INCREIBLE UN CORAZON MUY GRANDE PARA LA INMIGRACION Y A SU PUEBLO ,A SUS VOTANTES UNA PATADA EN EL TRASERO,MAJADEROS,MENTECATOS Y TRAPALEROS,COMO MINIMO POR NO PONER LO QUE PIDE EL CUERPO....... ( DESOBEDIENCIA CIVIL YA. ) NO SE MERECEN OTRA. MAS QUE SU PUEBLO LES DE LA ESPALDA.
  • miguel02/04/14 00:00
    Si señor, derribemos viviendas mientras se desahucia a multitud de familias. La codicia de esta gente es insaciable...
  • Esgarringlao02/04/14 00:00
    Atención al detalle porque es Sareb el que demolerá las cosas a medio acabar que le han vendido los otros bancos por precios hinflados y pretenden que así suba los precios de lo que no le han querido vender. Con viviendas terminadas parece el colmo del capitalismo, gente endeudada de por vida y expulsada de sus casas sin casas y por otro lado los bancos demoliendo viviendas para subir los precios, no asumir pérdidas y seguir echando a la gente de sus casas. Lo que si que no tiene sentido es que todos los bancos insistan en intentar vender viviendas a precios altísimos por un lado y que fuercen al banco "malo" (bueno para ellos porque lo pagamos todos los españoles) a demoler viviendas para subir los precios de las que se han quedado los otros bancos y así que en los balances no se aprecien pérdidas.
  • Adolfo02/04/14 00:00
    ES MEJOR derribar viviendas nuevas acabadas, que ponerlas a precio socialmente asequible para eses personas que no pueden comprarla, o para esas familias que fueron desahuciadas, que poca berguenza tiene.
  • Einstürzende Neubauten02/04/14 00:00
    Let's do it a DaDá
  • Tom02/04/14 00:00
    "Destruir para construir", Tom Peters. De hecho así funcionamos todos los organismos vivos. Se están continuamente destruyendo y creando proteínas, células, etc.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual