Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los colegios del sur de Zaragoza, Romareda y Santa Isabel, los más llenos

36 centros de la capital tienen exceso de demanda, y 10 aulas podrían cerrar por falta de alumnos.

P. F. Zaragoza Actualizada 01/04/2014 a las 10:22
27 Comentarios
Colegio Montecanal, uno de los más solicitados

Más de 60 colegios en Aragón han tenido exceso de demanda y, de ellos, 36 en la capital aragonesa, según los datos provisionales publicados el pasado viernes por la noche por el Gobierno de Aragón. El Departamento de Educación está estudiando ahora el número definitivo de solicitudes de cada centro, las segundas y terceras opciones escogidas por las familias, y las soluciones para intentar ajustar la oferta escolar a la demanda de las familias. Este miércoles se celebrará un sorteo en los centros con exceso de demanda para ordenar las solicitudes con empate de puntos.

Los principales problemas del proceso de escolarización se concentran en la ciudad de Zaragoza. Por un lado, 36 colegios (contando a Utebo) han recibido más solicitudes que plazas disponibles para 1º de Infantil, sobre todo en los centros del sur de Zaragoza, Romareda y Santa Isabel. Por otro, una decena de colegios podrían cerrar unidades debido a la escasa demanda.

"La población infantil ha descendido ligeramente y la demanda se ha dispersado un poco más que otros años. El gran error del Departamento ha sido mantener la ratio de 25 niños por aula, cuando se podía haber bajado. Ha habido una mala planificación en muchas zonas. En la ciudad de Zaragoza, las familias siguen apostando por la escuela pública (55% de solicitudes) frente a la concertada", valora la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).

Una de las grandes dudas del proceso de escolarización es cómo se van a cubrir las necesidades de las familias de Valdespartera y los barrios del sur de Zaragoza. Los colegios Montecanal, Valdespartera y Valdespartera II han tenido exceso de demanda (69 entre los tres). Aunque han quedado vacantes en Rosales del Canal y Zaragoza Sur (28 plazas por llenar).

Este año ha crecido mucho la demanda en algunos colegios concertados y públicos de la Romareda y de Casablanca, probablemente debido a las peticiones de las familias de Valdespartera. Destacan los colegios Rosa Molas, con 93 solicitudes para 74 (en 2013 tuvieron 76 peticiones); Salesianos-Nuestra Señora del Pilar, con 83 solicitudes para 50, y Sagrado Corazón-Moncayo, con 80 solicitudes para 75 plazas.

"Muchas familias se han visto obligadas a salir de Valdespartera y Montecanal por falta de plazas en su entorno. Muchas han preferido escoger un centro de su zona y se ha demostrado que no hay plazas suficientes. Por eso exigimos la habilitación de dos o tres aulas puente en el barrio y la construcción de un nuevo centro", señalan desde FAPAR.

Otras zonas de Zaragoza con exceso de demanda son Santa Isabel y Miralbueno. En Santa Isabel tienen excedente tanto el Espartidero (8), como el Guillermo Fatás (22). Y el colegio más cercano, el Juan Pablo Bonet de Movera, solo tiene 9 vacantes. En Miralbueno tienen exceso de solicitudes tanto el Miralbueno I (9), como el Julián Nieto (4).

Posibles cierres

Por otro lado, muchos colegios han tenido menos solicitudes de las esperadas por Educación y podrían verse obligados a cerrar aulas. FAPAR advierte de un "cierre masivo" de unidades por falta de solicitudes en las zonas escolares 1 (Actur), 2 (el Rabal), 3 (Almozara), 4 (Casetas-Utebo) y 6 (Delicias). Temen que se puedan cerrar más de una decena de vías y piden que esta decisión se posponga hasta septiembre para tener en cuenta a los niños que llegan fuera de plazo. Educación está valorando los datos y probablemente anunciará esta semana los cierres.

FAPAR critica que en los últimos tres años se han cerrado 17 unidades en la escuela pública en la zona 1 (Actur, Parque Goya y Picarral). Entre los centros que podrían verse ahora afectados en la ciudad están José Antonio Labordeta, Parque Goya, La Estrella, La Jota, Puerta Sancho, Jerónimo Zurita, Ricardo Mur, César Augusto, Recarte y Ornat, Monsalud, Antonio Beltrán, Ciudad de Zaragoza y Jerónimo Blancas.


  • Nati07/04/14 00:00
    Querría dejar claro que me parece horrible la saturación, por supuesto. Que los niños no deberían perder ni espacios ni servicios...¡claro que no!. ¿Que la situación es compleja? Por supuesto que sí, pero a los que nos gobiernan se les paga (y muy bien) por todas estas cosas ¿no?. Es injusto que los más pequeños sufran de recortes pero también que tengan que acudir a un colegio que ni siquiera está en su barrio.
  • J. Santa Isabel03/04/14 00:00
    Yo no deseo que en Santa Isabel los niños tengan que salir de su barrio. Pero antes de ampliar una via en el Guillermo Fatás, creo que se deberia ampliar en el Juan Pablo Bonet que solo tiene dos. Saturando el Fatas y el Espartidero nos perjudicamos todos. Y los directores de los centros que luchen (con el apoyo delas familias) para que si se quiere ampliar vias, primero se adecue el centro ese numero de vias.
  • continuous03/04/14 00:00
    La saturación es mala para todos, eel FATAS ya estaba saturado, lllevan todo el curso sin biblioteca, aula dde uusos mumultiples... Es un ssueño... VVeréis que bien cuando nno puedan hacer ggimnasia muchos días, que anteriormente  ya pasaba... PPorque los espacios se usaban para otras cosas, lla de musica, lo mejor del cole, por cierto, la veran una vez al trimestre, que antes la veian con suerte cada tres semanas... Y un niño de tres anos metido todo el día en un aula... Vereis cómo salen los pobres. Los servicios de orientación, logopeda, etc. ppara reventar, desddesdobles para alguna aactividad, nni ssoñarlo... PPor nno hablar de ssí sse ccumplirán llos metros depatio por niño que exige la ley. los padres nno nnos queremos desplazar, y eso lo pagaran los niños
  • TEM@01/04/14 00:00
    BUENOS DÍAS, LO QUE TIENE QUE HACER EDUCACIÓN ES NO CREAR GUETOS, ASÍ LA DEMANDA DE COLEGIOS SERÍA MÁS HOMOGÉNEA. Y NO HABRÍA NI FAVORITISMOS NI COLEGIOS ODIADOS. A PARTE QUEDA QUE NO HAYA PLAZAS EN BARRIOS NUEVOS POR FALTA DE INSTALACIONES.
  • Alberto01/04/14 00:00
    El sistema de asignación de plazas es una porquería. Es lamentable que cientos de niños tengan que escolarizarse fuera de su barrio por la dejadez y falta de planificación de la Administración.
  • luis01/04/14 00:00
    En Santa Isabel tambien han sobrado plazas en La Concepción, aunque junto a las que sobran en el Bonet, no cubren los excedentes de plazas del Fatás y Espartidero. Pero han sobrado muchas plazas en La Estrella, La jota y Vadorrey, asi que se espera que no cierren ninguna via en ninguno de estos tres, para poder colocar ahi los excedentes de Santa Isabel.
  • Nonnius01/04/14 00:00
    Lo que me parece lamentable es que con estos datos, el Ayuntamiento deniegue suelo al proyecto de un colegio concertado en la zona donde hay más demanda. No gobiernan para la ciudad ni para satisfacer las necesidades de sus vecinos sino para satisfacer sus dogmas ideológicos
  • alfredo01/04/14 00:00
    Para Juan, "Hola" y todos aquellos p@dres que piensen de la misma manera que ellos. Voy a dar la vuelta al problema. Dado que os preocupa mucho el tema del espacio y que probablemente vuestros hijos entraron gracias a una ampliación del centro, ¿qué os parecería que se cerraran aulas para crear nuevos espacios comunes como los que habéis mencionado y que decidieran hacer un sorteo para ver que niños tienen que salir del centro y como no han planificado hacer otro colegio los tuvieran que sacar a la avenida Cataluña o más allá, y vuestro hijo pudiera ser uno de ellos? probablemente no pensaríais igual. Por cierto, ¿os habéis informado hasta donde llega la zona 1?, yo sí, y por poco no engloba hasta la Plaza del Pilar, vergonzoso me parece este tipo de pensamiento de como yo ya entré los demás que se fastidien, así da igual que haya crisis, bonanzas o lo que sea que no vamos a ningún lado. Si esos padres me convencen de que por aumentar 2-3 niños por clase se pierde calidad de educación me meo de risa, y si por eso es, hagamos un sorteo para sacar niños de clase para que así los que se queden puedan ser "cum laudes". A mi tampoco me parece bien que cierren aulas de musica, y otras... pero creo que entre todos los coles que hay en un barrio (cn la idiosincrasia de Sta Isabel, que han quitado encima autobuses) se puede hacer frente, aumentando temporalmente (que no es de por vida, eh!) la ratio. Muy injusto por parte de esos padres decir lo del paseo a otros barrios, como los mios ya están dentro... hayá cada cual con su manera de pensar en la vida. Yo desde luego no pensaré así si me toca en el futuro ADAPTARME para que otros nenes puedan entrar por apretao esté el mio. Suerte en el SORTEO y que al menos TODOS los nenes puedan entrar dentro de su BARRIO (NO ZONA) para que puedan jugar, crecer y COMPARTIR (uno de los valores de la educación) las mismas cosas (aulas, jardines, espacio) de SU BARRIO, repito y reitero NO ZONA, o a estos padres les gustaría que los amigos de sus hijos vivieran a 4 kms,,,VENGA!!
  • M.santa Isabel01/04/14 00:00
    El problema de s.Isabel es un problema de falta de previsión,de hacer las cosas para hoy sin mirar al mañana...y esas cosas en educación se pagan muy caras...sobre todo si vemos quien las paga.Si hubieran hecho alguno de los colegios con un poco de previsión...como por ejemplo cuando hicieron el Espartidero...porque por terreno no será..Nada de esto habría pasado.Que los niños que ahora tienen tres años no han aparecido en el barrio  el día que se abrrio el plazo de presentar solicitudes.... Yo comprendo a los padres que quieren llevar a sus hijos a coles del barrio,pero claro hay que comprender que si un colegio que ya de por sí tiene problemas con tres vías lo quieren hacer de cuatro,por mucho ke nos kieran hacer creer no es una cosa de n año...esos niños van subiendo de curso y necesitan más aulas. Lo que tiene que hacer la administración es gastarse el dinero en ampliar ls coles que hay y que ls niños tengas instalaciones como en otros barrios,,o es ke en este barrio nuestros hijos no se merecen un cole con biblioteca? Son menos que ls que viven en otros barrios? Me entristece  mucho esta situación por todas las partes...por ls que van a entrar y por la que estamos.
  • Barriendo para casa01/04/14 00:00
    Los de fapar siempre arrimando el ascua a su sardina aunque sea mintiendo. Si las solicitudes para la pública ha sido el 55% y los colegios públicos son el 65%, las familias han apostado por la concertada de forma mayoritaria.