Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Respuesta a los datos del déficit

La DGA no recortará en Sanidad, Educación ni Servicios Sociales para cubrir el exceso de déficit

No obstante, Bermúde de Castro ha señalado que se podría tocar alguna partida de estas áreas siempre que no sea de carácter asistencial.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/04/2014 a las 16:08
Etiquetas
23 Comentarios
El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro

La Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales son las "líneas rojas" que el Gobierno de Aragón no pasará en el próximo plan económico financiero que tiene que llevar a cabo con motivo del exceso de déficit de 2013. No obstante, la presidenta no descarta tocar las partidas de esos departamentos porque "hay líneas rojas que no son exactamente gasto social".

"Hay que ver exactamente cuánto ha gastado cada departamento este año, cuánto ha dejado de gastar y exactamente hacia dónde vamos", ha dicho el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ha remarcado que el Gobierno "ha salvado" en el presupuesto de 2014 los ajustes en Sanidad y Educación y el objetivo es "no sobrepasar" en ningún caso las líneas rojas".

El consejero ha explicado que el Ejecutivo aragonés, en función del déficit estructural, que cifra en unos 80 millones de euros, tomará las medidas oportunas "sin pasar en ningún caso las líneas rojas", que son los servicios sociales, la sanidad y la educación.

Aunque preguntado si esto implica no tocar ni una sola partida en esos departamentos, ha indicado que en esas consejerías "hay líneas rojas que no son exactamente gasto social".

No obstante, ha precisado que todavía no se puede concretar el volumen que habrá que reducir porque está pendiente el informe descriptivo de la Intervención General del Estado sobre la situación de Aragón, que estará en dos o tres semanas. Después se enviará al Consejo de Política Fiscal y Financiera y al Consejo de Ministros para su conocimiento.

Ha indicado que en ese informe se especificará concretamente en qué se ha desviado la Comunidad, si bien ha apuntado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya anticipó el pasado lunes que gran parte del déficit de Aragón es coyuntural y no estructural.

Los datos no son los esperados
 

El déficit de Aragón en 2013 se elevó al 2,06 % del PIB frente al 1,3 % fijado, pero el Gobierno, ha insistido el consejero, solo reconoce un incumplimiento de unos 80 millones, con lo que no están satisfechos, y el resto, hasta 254 millones, corresponde a partidas que no considera "ajustadas".

Ha comentado que en el Consejo sí se ha hablado de dos datos económicos positivos, de la evolución del PIB y del paro de marzo que se conocerá mañana y será "bueno", y de uno malo, el del déficit, aunque ha considerado que "la política económica del Ejecutivo habrá que evaluarla al final de la legislatura".

"El hecho de fracasar o no fracasar lo veremos en mayo de 2015", ha aseverado Bermúdez de Castro, quien ha rechazado comparar la situación de Aragón, como comunidad incumplidora del objetivo de déficit cuando en 2012 sí lo cumplió, con la de otras autonomías porque ignora cuál es su situación económica y si han "despilfarrado", cosa que Aragón no ha hecho.

Bermúdez de Castro ha recordado que el consejero de Hacienda comparecerá mañana en las Cortes para dar toda la información sobre el déficit.

Ver otras noticias de Aragón



  • fernando02/04/14 00:00
    Mientras no baje el paro no bajara el deficit. La mejor politica social es tener un puesto de trabajo.
  • noza02/04/14 00:00
    Señor consejero decir que no van a tocar el gasto social no es decir mucho. Así que los ciudadanos necesitamos saber por ejemplo los 100 mayores destinatarios de ese gasto social. Así podremos posicionarnos con mayor objetividad. Criticando o aceptando ese gasto. Ánimo consejero. Transparencia real por favor. Menos gasto público siempre.
  • Javier02/04/14 00:00
    ¿Y que tiene que decir de todo esto el Sr. Biel y sus queridas comarcas, con todos los enchufados que hay chupando del bote? ¿hasta cuando tenemos que seguir pagando una televisión autonómica deficitaria que solo sirve para colocar a colegas sirvan o no para el puesto? ¿hasta cuando vamos a tener que seguir subvencionando la comida de los señores/as diputados? ¿hasta  cuando.............?  mientras tanto.............. niños, enfermos, parados y ciudadanos en general pagando el pato de vuestra incompetencia. En las próximas votaciones nos veremos.....
  • Miquel02/04/14 00:00
    La DGA no recortará en Sanidad, Educación ni Servicios Sociales para cubrir el exceso de déficit, para lo cual se rebajaran el sueldo y prebendas de los políticos, amiguetes y vividores colocados a dedo, en el porcentaje que sea compatible con el sueldo de los contribuyentes. Este debería ser el titular de la noticia, es decir sueldos equivalentes a le empresa privada, y a pagar comida y autobús. además se da la casualidad que amigo de la foto, tiene estudios de empresariales y ya ves, decidiendo los destinos de esta tierra.
  • Fidelio02/04/14 00:00
    Las comarcas. Votaré al partido que prometa, como prioridad absoluta, acabar con ellas. No podemos pagar más niveles administrativos. ¿Se atreverá Rudi a hacer una consulta popular sobre el mantenimiento de las comarcas? ¿Le dejaría Biel hacerla?
  • Nikopol01/04/14 00:00
    Agradezco las buenas intenciones de la presidenta, pero ¿que es el proyecto del Ingreso Aragonés de Inserción sino un recorte social? ¿Acaso no pretende dejar fuera a miles de personas que precisan de esta prestación para sobrevivir?
  • peñanegra01/04/14 00:00
    Post data...¿aun teneis vergüenza de hablar de LINEAS ROJAS?. ¿Despues de suprimir MIL DOSCIENTOS PROFESORES?. ¿Despues de cerrar plantas, mientras abren las de las clínicas privadas, y no doy nombre por que todo el mundo lo sabe?. ¿Despues de suprimir vacaciones a interinos?. ¿despues de aumentar la jornada a unos, mientras otros, vuestros asesores no tienen ni jornada, solo cobran por ser de vuestro partido?. Pa mear y no echar gota.....por menos, se echó al gobierno anterior...
  • x01/04/14 00:00
    peñanegra, haberte sacado la plaza de funcionario y no llores tanto que no serás tan bueno cuando no tienes plaza en propiedad. el ajuste esta bien hecho, ahora tienen que ir a por la estructura del estado y a por ellos mismos.
  • aragpmesa01/04/14 00:00
    BASTA A DE SUBIDAS DE IMPUESTOS Y DE CASTIGAR EL AHORRO DE LAS FAMILIAS.... SOLUCIONEN DE UNA VEZ EL DÉFICIT RECORTANDO  LOS GASTOS DEL ESTADO, YA ES HORA DE ELIMINAR LA GRASA QUE SOBRA (cierren empresas públicas, televisiones y todo lo que produzca pérdidas)  BAJENSE LOS SUELDOIS Y PREBENDAS, como lo ha hecho la empresa privada, YA ESTA BIEN!!! 
  • peñanegra01/04/14 00:00
    Si no teneis ya la coartada de la "herencia". Si no podeis engañar mas con recortres de profesores, por que ya no queda ningún colegkio entero. Si habeis aumentado las listas de espera, de forma exponencial. Si habeis aumentado los asesores y cargos de confianza, de forma vergonzosa. Si seguis comiento en las cortes por cuatron perras, mientras que la gente come en los comedores sociales. Si todavia os queda un poco de vergüenza, que no habeis demostrado tener en lo que llevais gobernando, por favor, hacernos el favor de convocar elecciones, iros a vuestro retiro de oro, y el que venga, sea quien sea, a ver si acierta, por que vosotros, cada dia fallais menos, pero a vuestro favor. De nada.