Mejoran las instalaciones del psiquiátrico de Sádaba

Las obras de reforma se han llevado a cabo en el Hospital Psiquiátrico con una inversión total de 506.724 euros.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, han visitado este lunes, junto al alcalde de Sádaba, Miguel Ángel Pérez, las obras de reforma que se han llevado a cabo en el Hospital Psiquiátrico de la localidad zaragozana.


Las actuaciones se han ejecutado, gracias a un convenio firmado entre la DPZ, el Ejecutivo aragonés y el Ayuntamiento de Sádaba y han consistido en la construcción de 19 habitaciones dobles, además de una zona de control y una sala de estar. También se ha rehabilitado la fachada principal del edificio. En total, se ha intervenido sobre una superficie de, aproximadamente, 737 metros cuadrados.


Las obras se han realizado debido a la antigüedad de las instalaciones del centro sanitario y también por la necesidad de ampliar las plazas disponibles y poder atender, de esta manera, la demanda existente en su zona de influencia.


Beamonte ha resaltado "el compromiso histórico" de la DPZ con el Psiquiátrico de Sádaba "puesto que ya lo gestionó en su día. En 2016 pasará a ser de nuevo propiedad de la institución, aunque no lo gestionará, y por tanto ese compromiso, debido a ese gran vínculo, va a existir siempre", ha afirmado.


Por su parte, el consejero Ricardo Oliván ha destacado el "fácil entendimiento" entre todas las administraciones implicadas que ha propiciado la realización de las obras "en tiempo récord, con un gran esfuerzo y compromiso en beneficio de los pacientes".


El Ayuntamiento de Sádaba cedió de manera gratuita en 1986 a la Diputación Provincial de Zaragoza un edificio de más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, que alberga las instalaciones del Psiquiátrico. El uso también fue cedido a la DPZ por un periodo de 30 años.


Una vez que finalice el plazo, la institución provincial adquirirá la plena propiedad de la finca. Por su parte, el Gobierno de Aragón presta los servicios de asistencia y terapia a los pacientes, tras el traspaso de competencias de funciones, servicios y establecimientos sociales y sanitarios.

Apuesta por la salud mental en Aragón

Durante estos últimos tres años, el Gobierno de Aragón ha trabajado "intensamente" en mejorar y ampliar la oferta asistencial en materia de salud mental de la Comunidad, ha destacado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


Entre las mejoras se encuentra el nuevo Hospital de Día ubicado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, un nuevo equipamiento dotado de 15 plazas para el tratamiento de pacientes con enfermedad mental grave que requieren de una atención especializada durante el día, pernoctando en todo caso en sus domicilios, siempre y cuando la enfermedad no sólo lo permita sino que también incluso estimule su tratamiento y además cuente con ese medio familiar o doméstico destinado a este fin.


También ya está en marcha la Unidad de Hospitalización Breve para menores de edad, de referencia para toda la comunidad, ubicada en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, destinada exclusivamente a pacientes menores de 18 años y mayores de 14 que requieran hospitalización a consecuencia de un trastorno mental grave.


La población menor de 14 años que requiere hospitalización breve es ingresada en Servicios de Pediatría; mientras que la población mayor de edad ingresa en las Unidades de Hospitalización Breve de adultos. Hasta ahora, los jóvenes entre 14 y 18 años con enfermedad mental grave que necesitan ingreso en agudos son hospitalizados en la planta de adultos del HCU, "situación que no se debía permitir".


En esa línea se ha consolidado la red de rehabilitación de Salud Mental, articulada mediante la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros Sanitarios de Rehabilitación de Salud Mental, y Comunidades Terapéuticas de Deshabituación.


Un total de 1.452 personas con enfermedad mental grave son atendidas en los recursos de rehabilitación de salud mental (451 en Unidades de Larga Estancia, 111 en Unidades de Media Estancia, 519 en Centros de Día, 101 en Equipos de Apoyo, 153 en Centros de Inserción Laboral y 117 en Pisos Protegidos).

Centro de día en Alcañiz

Asimismo, se ha dotado de centro de día de salud mental al Sector de Alcañiz, único sector sanitario que en la Comunidad no disponía del recurso de referencia para la rehabilitación en salud mental.


Entre sus funciones, destaca la principal de todas ellas: la intervención directa con la persona con enfermedad mental, que se basa en la puesta en marcha de acciones y medidas que persiguen el fomento de su autonomía, mejora de calidad de vida y su integración social y laboral.


Además de estas medidas personales, desde Asapme Bajo Aragón se realizan acciones de prevención, sensibilización y promoción de la salud mental por medio de la información, asesoría y psicoeducación de sus familiares, instituciones y sociedad. La siguiente actuación será las camas de agudos en el Hospital Miguel Servet, que pasarán de 19 a 30.