Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solidaridad

Cáritas denuncia que el acceso al IAI continúa siendo "una carrera de obstáculos"

La organización solicita que el Proyecto de Ley logre la plena integración social y laboral de todas las personas en estado de vulnerabilidad o exclusión.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 01/04/2014 a las 16:29
4 Comentarios
Cáritas denuncia que el acceso al IAI continúa siendo "una carrera de obstáculos"

CÁRITAS denuncia las dificutlades a la hora de acceder al IAI, ya que, a su juicio continúa siendo "una interminable carrera de obstáculos para sus solicitantes", especialmente desde el comienzo de la crisis. En septiembre de 2013, Cáritas presentó al Instituto Aragonés de Servicios Sociales un informe con las modificaciones que se consideraron oportunas ante el Anteproyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción.

Posteriormente, se trasladó a los grupos parlamentarios de las Cortes el contenido del informe. Trascurridos nueve meses de estos acontecimientos, aseguran, comprobaron que "ninguna de las propuestas de mejora relevantes sugeridas por la institución habían sido contempladas en el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno a las Cortes de Aragón en marzo de 2014".

Si las Cortes de Aragón aprueban este Proyecto de Ley en su actual redacción la "garantía de los recursos mínimos de subsistencia y actuaciones dirigidas a lograr una plena integración social", para las personas empobrecidas, dejará de ser un objetivo prioritario y sólo se llevará a cabo cuando los poderes públicos decidan que "puede hacerse efectiva" su financiación.

"Una prestación económica fundamental como es el Ingreso Aragonés de Inserción ha de ser una prioridad presupuestaria", aseguran, ya que su objetivo es cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos más empobrecidos. Según el Estatuto de Autonomía de Aragón, corresponde a los poderes públicos de Aragón la "eliminación de las causas y efectos de las diversas formas de marginación o exclusión social, garantizando una renta básica en los términos previstos por la ley".

Por ello, Cáritas rechaza esta reforma por "exigencias de contención del déficit", máxime cuando esta prestación, que apenas supone el 0,52% del presupuesto del Gobierno de Aragón para 2014, no se ejecuta en su totalidad. Según fuentes del propio Gobierno de Aragón se dejaron sin ejecutar dos millones y medio de euros de todo lo que se esperaba destinar en 2013, habiendo cientos de personas a la espera de su concesión tras más de medio año de retraso.

Desde Cáritas exigen la modificación del período máximo de percepción del IAI de tres años, cuando el titular cumpla todos los requisitos y haya realizado lo indicado en los acuerdos de inserción, puesto que implicaría dejar en desamparo a numerosas personas empobrecidas cuya situación se cronificará gravemente.

Por otro lado, la organización reivindica que no se restrinja el acceso al IAI a ciertos colectivos como a jóvenes de entre 18 y 25 años, aquellas que estñen cursando cualquier fase del sistema educativo o profesional o que no hanan podido accedel al mercado de trabajo. Asímismo, rechaza algunos de los controles propuestos y constata "que la tendencia a la contención del gasto de las prestaciones económicas públicas lleva aparejado un incremento exponencial de las ayudas económicas de todas las Cáritas aragonesas", además de las de otras organizaciones sociales. 

En enero de 2014 sólo 5.409 personas eran titulares de IAI, lo que supone una tasa de cobertura de un escaso 7% de la población aragonesa en situación de pobreza severa. El incremento de solicitudes del IAI responde al aumento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión en Aragón. La Administración debe establecer los mecanismos para conocer los casos que defrauden, pero no ser argumento para restringir esta prestación.

Se argumenta la necesidad de "equiparar la norma aragonesa con las de las comunidades limítrofes" cuando dicha homogenización de requisitos no es tal, ya que en Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana no se exige periodo previo de residencia legal en España para extranjeros extracomunitarios como sí plantea la reforma en Aragón.






  • garcía22/04/14 00:00
    De acuerdo con los tres comentarios. Cáritas y las demás ONGS no están actuando bien en nuestro país, y no tardarán en pagar las consecuencias, en el sentido de ser menos apreciadas y menos ayudadas económicamente  por los nacidos en España.¡Cáritas, quién te ha visto y quién te ve!  
  • Francha Menayo y Domingo02/04/14 00:00
    Pues yo creo que el Ministro tenia su parte de razón Caritas esta muy desprestigiada, ayuda solo a los inmigrantes, no se si también son ellos los que les pagan el móvil, pero con su política de ayudas están haciendo VAGOS, ayudan solo a los que les interesa y no hay un verdadero seguimiento de esas ayudas Esto se solucionaría si se cruzaran datos, por que unos reciben de todo y otros ni un granito de arroz y no solo los emigrantes lo están pasando mal, sino muchas familias que no reciben una ayuda muy precisa. Es una pena que Caritas haga distingos y se incline más por los de fuera que por los de casa, que si no tiene no es porque no busquen trabajo sino que no lo encuentran, menos algunos inmigrantes que no es que no lo encuentren, es que ellos mismo dicen que para que buscarlo que ya les da Caritas
  • Jorge02/04/14 00:00
    Cáritas ya sólo es una ONG más del montón, los "alimentadores" y"abogados" de la invasión.
  • Puente de Ordiso01/04/14 00:00
    Con todo respeto hacia Cáritas, a quienes admiro, creo que no son conscientes de que la sociedad española no aprueba que se den recursos ilimitados a quienes han venido a España a buscar trabajo y cuando no lo encuentran en lugar de volver a sus países optar por quedarse aquí y pedir ayudas. Es algo humano, pero ni España ni ningún país del mundo puede soportar ese sistema, pues por desgracia hay cientos de millones de personas en esa situación en el tercer mundo. Yo personalmente he estado ayudando a varias ONG durante años, y visto que no me sobra el dinero y tal y como calculan el umbral de pobreza algunas ONG¿s yo entraría, he optado por dejar de ayudar a esas ONG¿s y ayudar sólo a quienes están en mi entorno y conozco muy bien su situación.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual