Suárez dice que la Estrategia de Ordenación Territorial "evitará duplicidades"

Según la DGA este documento "se quiere avanzar en el desarrollo territorial sostenible y equilibrado".

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha destacado que la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA), cuyo horizonte es el año 2025, tiene como finalidad primordial "evitar duplicidades" en la prestación de servicios públicos.


Para lograr este objetivo se "optimizarán y coordinarán las actuaciones de todas las administraciones públicas en la prestación de servicios"


Suárez, junto al director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, ha presentado la EOTA, que ha definido como "uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Aragón para mejorar calidad de vida de todos los aragoneses independientemente de donde vivan mediante un nuevo modelo de desarrollo territorial".


Así, ha explicado que con este documento "se quiere avanzar en el desarrollo territorial sostenible y equilibrado" y ha recordado que se ha elaborado sobre la base de la Ley de ordenación del territorio de Aragón de 2009, en la que se mandata al Gobierno de Aragón a realizar esta EOTA, que se inicia en diciembre de 2011 tras el acuerdo del Consejo de Gobierno.


Una vez elaborada con la aportación realizada por todos los departamentos del Gobierno de Aragón, la EOTA se encuentra en periodo de exposición pública y participación ciudadana y después de dos meses se remitirá a las Cortes de Aragón, donde una vez se debatan las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios se aprobará definitivamente por el Gobierno de Aragón antes de fin de año, ha afirmado Suárez.


La EOTA ofrece un diagnóstico actual de los 731 municipios y los 1.617 asentamientos de la Comunidad autónoma sobre los parámetros de actividades económicas; alojamiento; equipamientos y servicios; movilidad de las personas, bienes, mercancías e información; y patrimonio y entorno vital. Parámetros

De la baremación de estos parámetros el voluminoso estudio ha determinado que 173 municipios son inviables, mientras que en el lado contrario se han contabilizado 67 municipios autosuficientes. Además, permite conocer de cada municipios su porcentaje de eficiencia en la prestación de los servicios y actuar en los que sean más deficitarios para emprender acciones de equilibrio en aras de lograr la cohesión territorial.


No obstante, este documento "no es cerrado y puede sufrir variaciones tras el periodo de exposición pública y presentación de propuestas de resolución en las Cortes de Aragón", ha recordado Antonio Suárez.


La finalidad es saber si los servicios que se prestan se ajustan a los parámetros citados y en caso contrario aplicar las correcciones que tendrá que aportar cada departamento competente. Al respecto, Suárez ha apuntado que se trata de un instrumento para "comprobar si el Gobierno cumple".


Cuando se determine que no sea aceptable la prestación de algunos servicios en ciertos municipios se deberán corregir por cada departamento competente.


La EOTA recoge un análisis general de Aragón del que se desprende que "hay graves problemas de despoblación y que además no se detecta un incremento de población, junto a la gran dispersión territorial y un alto grado de envejecimiento", ha relatado el consejero. Peculiaridades

Sin citar zonas concretas, el responsable de Política Territorial e Interior ha señalado que "hay áreas en las que estos parámetros se dan de forma más agresiva y hay que establecer una forma de acceso a los servicios básicos para todos los ciudadanos".


Para lograrlo "hay que mejorar los servicios que se prestan y hacer inversiones porque las necesidades son cada vez mayores, ya que se viven más años" ha recordado para destacar que "el grado de sobreenvejecimiento supone un sobrecoste en gasto farmacéutico de un 10% en Aragón sobre la media nacional".


Otra novedad que incluye la EOTA es la creación de un Fondo de Cohesión Territorial, que unificaría todos los fondos existentes y con aportaciones de todos los departamentos porque "tiene que atender a una estrategia común del Gobierno de Aragón".