IU pide a la DGA responsabilidades por el "fracaso" del déficit

Quieren conocer el plan de reequilibrio económico financiero para subsanar el incumplimiento y saber cómo repercutirá en la ciudadanía.

Rudi tendrá que dar explicaciones sobre el déficit
rudi

La portavoz de Izquierda Unida en las Cortes aragonesas, Patricia Luquin, ha opinado que la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, "ya está tardando en asumir las responsabilidades" del "sonoro fracaso" que supone que Aragón haya sobrepasado en siete décimas el objetivo del déficit fijado para este territorio en 2013, alcanzando el 2,06 por ciento del PIB frente al 1,3 permitido.


En declaraciones a los medios de comunicación, en el Parlamento autonómico, Luquin ha sostenido que el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, "debería dimitir, si no le han cesado" puesto que a partir de ahora las cuentas de la Comunidad van a estar "intervenidas y tuteladas" por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


La portavoz de IU ha sostenido que Saz "no debería estar un segundo más al frente de la consejería porque ha fracasado estrepitosamente en sus objetivos" y ha rechazado "las políticas de ajuste, de duros sacrificios a la ciudadanía y que no sirven para el cumplimiento del déficit".


Asimismo, ha tildado de "irresponsabilidad o negligencia" que el consejero "haya estado negando la mayor hasta el jueves" pasado, asegurando hasta entonces que Aragón iba a cumplir el objetivo de déficit en 2013 y asegurando que "no había ningún problema", a pesar de que "desde hace seis meses se le había avisado de que tenia las cuentas descontroladas".


La portavoz de IU se ha preguntado por qué el Gobierno "no adoptó ninguna medida" y por qué si las normas de cálculo del déficit "son las mismas en los últimos 14 años", en 2012 sirvieron para cumplir el objetivo y al año siguiente no.


Además, ha manifestado que el Gobierno de Aragón "va a pasar a estar tutelado y a depender directamente" de la secretaria de Estado de Administraciones Públicas y "podemos decir que estamos intervenidos de facto".

Afección a los ciudadanos


Luquin ha apuntado que ahora el Ejecutivo autonómico "va a tener que explicar el plan de reequilibrio económico financiero que va a tener que elaborar en 2014", tras sobrepasar en 254 millones la cantidad autorizada de déficit y ha querido saber "cómo va a afectar al día a día de la ciudadanía".


Según ha indicado, ese plan va a tenerse que aplicar a un presupuesto de 2014 "ya ajustado" y con un objetivo de déficit del uno por ciento para este año, para advertir de que los aragoneses "no pueden soportar ni un sacrificio más".


Igualmente, ha argumentado que "las políticas de ajuste puro y duro no sirven más que para recortar en servicios, derechos y prestaciones", para criticar que ahora "no se puede decir que es una herramienta, cuando llevamos toda la legislatura escuchando que el objetivo prioritario es el cumplimiento del déficit".


La portavoz de IU ha señalado que es "una mayoría social la que se está comiendo una crisis que no generó", de forma que "las pérdidas las estamos socializando, cuando nunca pudimos ver los beneficios".


Ver otras noticias de Aragón