El PAR no admitirá más recortes en servicios sociales por exceso de déficit

Han propuesto acudir a un acuerdo económico-financiero Aragón-Estado porque "la sanidad, la educación y los servicios sociales son más caros" en Aragón. 

José Luis Saz, consejero de Hacienda  y Luisa Fernánda Rudi
José Luis Saz, consejero de Hacienda y Luisa Fernánda Rudi

El Partido Aragonés, socio del PP en el Gobierno, ha advertido de que no permitirá que se produzcan mayores recortes en los servicios sociales como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit de 2013, que ha alcanzado el 2,06 % frente al 1,3 fijado por el Ministerio de Hacienda.


En declaraciones a los medios, el portavoz de Hacienda del PAR en las Cortes de Aragón, Antonio Ruspira, ha afirmado que el déficit estructural es de entre 100 y 125 millones de euros y por tanto, el plan de reequilibrio económico-financiero no debería incluir los 254 millones en los que se ha cifrado el exceso de déficit, porque eso exigiría esfuerzos "desmedidos" que no se pueden asumir.


Ruspira ha admitido que el déficit es un "mal dato", aunque el diferencial ha ido sobre todo a Sanidad y Educación, que forman parte de los objetivos estratégicos de su partido junto con la reactivación económica y el empleo, y ha insistido en que lo que a su grupo le preocupa es minimizar al máximo los efectos negativos que puede acarrear en 2014.


Tras valorar, respecto del consejero de Hacienda, José Luis Saz, que la gestión está por encima de una posible dimisión, que no ve en su actuación "mala praxis" y que será capaz de resolver el problema, ha insistido en que solo es viable un plan de reequilibrio por el déficit estructural.


Ha apuntado, en ese aspecto, que habrá que analizar qué gastos son todavía "prescindibles", en todo caso no en sanidad, educación o servicios sociales, ya que su grupo rechaza recurrir a un aumento de la presión fiscal para aumentar los ingresos, que inexorablemente subirán si se confirman las perspectivas de crecimiento económico para este año.


Para Ruspira, excluyendo Sanidad y Educación, debería haber un esfuerzo "equilibrado" en los otros siete departamentos del Gobierno, aunque ha rechazado que se puede ver afectado el fondo de desarrollo territorial dotado con 26 millones de euros.


Para resolver el problema del déficit, Ruspira ha defendido que el modelo de financiación autonómica reconozca que la prestación de la sanidad, la educación y los servicios sociales es en Aragón más cara que en comunidades menos extensas y con mayor concentración de población y, en el caso de que el nuevo sistema no resuelva la situación, acudir a un acuerdo económico-financiero Aragón-Estado.


Ver otras noticias de Aragón