CHA pide el "cese inmediato" de Saz tras confirmarse el incumplimiento del déficit

El déficit del 1,3% se ha sobrepasado hasta el 2,06%, siendo Aragón una de las 
cuatro Comunidades del total de seis en incumplir el objetivo.

El consejero de Hacienda, José Luis Saz
Aprobadas las nuevas cuentas, prudentes para la DGA y tramposas según oposición
CARLOS MONCIN

El portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes aragonesas, José Luis Soro, ha pedido la reprobación y el "cese inmediato" del consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad autónoma, José Luis Saz, tras confirmarse este lunes que Aragón ha sobrepasado en siete décimas el objetivo del déficit fijado para este territorio en 2013, alcanzando el 2,06 por ciento del PIB frente al 1,3 permitido.


En declaraciones a los medios de comunicación, en el Parlamento autonómico, Soro ha informado de que ha registrado una proposición no de ley con esta petición, para criticar a Saz y a la presidenta de la Comunidad aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, de mentir puesto que "no nos habían contando" los motivos aportados este lunes por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sobre el incumplimiento aragonés.


Soro ha precisado que Beteta ha "justificado el incumplimiento" de cuatro Comunidades del total de seis que han sobrepasado el déficit permitido por "operaciones que no eran estructurales" y que afectan solo al ejercicio 2013, pero "de Aragón no ha dicho ni una palabra sobre esto" por lo que "ha reconocido que el déficit sí es estructural".


Según el secretario de Estado, ha añadido Soro, la Comunidad aragonesa se ha excedido en el déficit permitido "por el incremento en el gasto de capital" por ser "la única que ha aumentado las inversiones", algo que "tenía que haber explicado Rudi el jueves pasado" y que "espero que lo haga Saz" este miércoles, en la Comisión de Hacienda, donde el consejero ha pedido comparecer para hablar sobre esta cuestión.


Beteta también se ha referido a la "recaudación incierta", con unas cuantías devengadas, pero no cobradas" y que "no procede imputar" a 2013, pero no ha mencionado "nada de fondos europeos, ni de gasto farmacéutico" como dijo el Ejecutivo aragonés. También se ha referido al impuesto sobre grandes superficies "que el Gobierno de Aragón quería haber contabilizado en 2013, pero que se retrasará a 2014".


Soro ha recordado que Aragón va a tener que elaborar un plan de reequilibrio económico financiero sobre un presupuesto para 2014 que ya está "ajustadísimo" y deberá cerrar el ejercicio con un déficit del 1 por ciento, frente al 2,06 en que ha incurrido en 2013, algo que "va a tener consecuencias en la ciudadanía".


Ver otras noticias de Aragón