Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Coberturas

Más de 300.000 viviendas aragonesas carecen de seguro

Son 70.000 más que antes de la crisis, mientras el precio de contratación sigue subiendo, según un informe.

Heraldo.es. Zaragoza 30/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
12 Comentarios
La crisis reduce la contratación de seguros de hogar en Aragón

En tiempos de crisis, economía de guerra. La reducción de gastos familiares para poder cuadrar las cuentas a final de mes abarca cualquier aspecto del día a día. Y uno de los más afectados, según un reciente informe, es el de los seguros.

Tanto es así que en la actualidad más de 300.000 viviendas aragonesas carecen de un seguro de hogar, lo que representa el 38% del parque inmobiliario de la Comunidad. Son casi 70.000 casas más que en 2008 desprotegidas, cuando la cifra alcanzaba las 231.000 (30,7%).

Y eso pese a la latente amenaza de robo en el domicilio particular, un tipo de delincuencia que se ha disparado estos últimos años. Además, los expertos alertan de que, a la larga, la reparación de cualquier mínima incidencia en el hogar sale más cara que la contratación de un seguro.

Sin embargo, los aragoneses -y en general, en todo el país-, no lo ven así. Y menos teniendo en cuenta que el precio de contratación de una póliza de hogar ha crecido un 18% desde el inicio de la crisis económica. De los 174,32 euros de prima media de 2007 se ha pasado a los 206,49 euros de 2013. De hecho, en 2013 las compañías facturaron un 21,6% más por seguros de hogar que en 2007, de 2.876 a 3.498 millones.

En España, más del 30% de las viviendas no tiene un seguro de hogar, un total de 8,5 millones, según el informe elaborado por Kelisto tras analizar los datos de ICEA, servicio de estadísticas y estudios del sector seguros. Entre 2007 y 2013 el número de viviendas sin seguro se ha incrementado un 13,3%, desde los 7,5 millones de hogares hasta los 8,5.

El aumento más significativo se produjo entre 2007 y 2010 cuando el número de hogares sin seguro se incrementó en 1,5 millones, hasta los 9 millones de viviendas sin asegurar. A partir de ese año, la cifra se ha ido estabilizando, aunque aún se encuentra lejos de volver a los niveles anteriores a la crisis.

A los 8,5 millones de hogares sin seguro, “habría que sumar aproximadamente 10 millones de viviendas 'infraseguradas' -hogares que, a pesar de contar con una póliza, no tienen su vivienda y sus bienes correctamente asegurados-”, señala el estudio. Esto significa que, en caso de producirse un siniestro grave en el domicilio, los propietarios experimentarían importantes pérdidas por tener contratado un seguro insuficiente para cubrir la totalidad de sus bienes.

Más seguros en el campo

Sin embargo, donde sí parece que está calando el mensaje es en el campo aragonés. La proliferación de robos en el ámbito rural ha disparado un 20% la contratación de seguros. Y si esta cifra no ha crecido más es porque “las condiciones que exigen las aseguradoras son desorbitadas”, critican desde UAGA. Solo en 2012 se superaron las 23.000 denuncias por algún tipo de robo en instalaciones agrarias en Aragón.



Más información específica sobre vivienda.


  • Leo30/03/14 00:00
    Tampoco me extraña, la gente esta muy harta, a la hora de pagar a las compañias de seguros todo miel sobre hojuelas y a la hora de pagar una incidencia todo son pegas y letra pequeña....
  • TODOGRATIS30/03/14 00:00
    Alguno pensará que los seguros los tiene que pagar el estado y que le entre todo, desde un plato que se le cae al suelo hasta lo que jamás se ha gastado un céntimo en mantenimiento, que lo pague el seguro. Eso sí, a él gratis. Cuando se le queme la casa,también, que se la paquen.
  • ejeano30/03/14 00:00
    Hay problemas a la hora de cobrar siniestros. Puede. También estamos muchos tramposos que, teniendo un seguro de prima anual de dos mil duros de los antiguos, pensábamos que nos tenían que pagar el rollo del papel higiénico cuando se acababa y la tele, que era de las primeras que se pusieron en el pueblo, en cuanto empezaba a fallar. Yo, por si acaso, aseguro todo lo que pienso que hay que. Está claro que ojalá nunca los necesitara.
  • Koponcio30/03/14 00:00
    El Seguro este es algo parecido a las Preferentes cuando te lo venden todo son ventajas ahora como tengas alguna incidencia no te sirve para nada. un caso real tienes una tubería que te pierde agua avisas a la compañía y esta te dice que no te cubre porque al vecino de abajo no le as innundado entonces les dices que tengo que hacer dejar que se inunde al vecino y te contesta que tampoco tienes derecho porque entoces es neglicena tuya o sea que solo te sirve para pagar no digo la compañía para que ya sabeis
  • fer30/03/14 00:00
    Es una imprudencia no tener seguro de hogar. Pensar en la posibilidad de un incendio y lo que costaría reparar todo, amén de si afecta a algún vecino que también lo tendrás que pagar tú.
  • antonio30/03/14 00:00
    Soy Abogado y sólo tengo dos seguros: el obligatorio para el coche y el seguro de responsabilidad civil profesional, también obligatorio... Es triste decirlo, pero las compañías de seguros dejan mucho que desear. Siempre hay letra menuda ara no asumir sus responsabilidades, o empiezan a alegar esto y aquello, y al final terminas pleiteando en los juzgados, mientras ellos se defienden con Abogados que has pagado tu previamente, al contratar los seguros... voluntarios.
  • Yo30/03/14 00:00
    Si yo tengo seguro es porque me obliga la hipoteca, si no no sirven para nada o te cuesta más el roto que el descosido.
  • Iru30/03/14 00:00
    Bueno, pues a ver si lo subvencionan, aquí todos queremos que nos den, pues eso que nos aseguren, totallllllll. Salud
  • PILAR30/03/14 00:00
    Y LOS QUE TENEMOS.A LA HORA DE USARLOS NADA ENTRA...............A ROBAR A UN CAMINO
  • david30/03/14 00:00
    El tener problemas con las aseguradoras no depende del precio contratado en la prima..... los ultimos dos siniestros que he comunicado a mi compañia los han rechazado, y si eran los seguros mas baratos... y despues de ir a juicio han pagado el siniestro y los gastos de mi aogado por que en mi poliza barata incluia las minutas de abogados. El problema aqui es que en primer lugar y por sistema las aseguradoras siempre dicen NO y eso es politica interna de los seguros independientemente del precio.... y por culpa de las nuevas tasas judiciales ahora cada vez mas los seguros se salen con la suya.