Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Comarcas a la carrera para pedir las ayudas del Fondo de Desarrollo Territorial

Las subvenciones pretenden generar actividad económica y empleo en el medio rural y cuenta con un total de 20 millones de euros. El plazo para presentar las solicitudes es breve y acaba el 11 de abril.

Mercedes Navarro. Zaragoza 30/03/2014 a las 06:00
8 Comentarios

El Fondo de Desarrollo Territorial y Rural cuenta con 20 millones de euros -12 para comarcas y 8 para municipios-, cofinanciados al 50 % por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea. Su objetivo es generar "actividad económica y crear empleo a través de la inversión" en los municipios y comarcas de la comunidad autónoma. Así lo explicaba hace unos días el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez.

El plazo de presentación de las solicitudes, según aparece publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del viernes 21 de marzo, comenzó la semana pasada, y concluirá el próximo 11 de abril. Su escaso margen de tiempo es el fundamental problema que las comarcas están encontrando para solicitar las ayudas y reunir toda la documentación.

“Nosotros nos reuniremos la semana que viene para ver a qué acuerdos llegamos entre todos los consejeros y, después en el caso de que haya consenso, las memorias tendrán que ir voladas”, asegura Lucio Pena, presidente de la Comarca del Campo de Cariñena. “De todos modos, ya sabíamos que íbamos a tener poco tiempo porque nos lo habían adelantado en las reuniones previas que hemos mantenido los representantes de comarcas y municipios con el Gobierno de Aragón”, añade.

Lo mismo ocurrirá en la Comarca de Bajo Aragón-Caspe, donde tienen previsto reunirse este lunes. Ninguno quiere adelantar alguna de las propuestas que llevan bajo el brazo antes de aprobarlas en el consejo, pero aseguran que estas ayudas son muy importantes para “dinamizar la economía rural”.

En el caso del Matarraña, aunque todavía se encuentran preparando la memoria, aseguran que en esta carrera llevan algo de ventaja “porque ya teníamos un proyecto comarcal entre manos, y la intención es acabarlo con estas ayudas”, cuenta su presidente comarcal, Francisco Esteve.

Su objetivo es retomar la rehabilitación de la estación de Cretas como centro de alojamiento y servicios para el turismo rural.

En las Cinco Villas también lo tienen claro. Su presidente, José Luis Pola, quien califica estas ayudas como “apetecibles”, adelanta que desde su comarca pedirán fondos para adquirir equipamientos sociales, como un nuevo vehículo de trasporte social adaptado.

Despoblación, envejecimiento o dispersión, todo cuenta

Para su distribución se han establecido unos baremos que tienen en cuenta: la despoblación, el envejecimiento, la dispersión y el tipo de inversión propuesta por el solicitante. También se valorará el efecto que la ayuda tenga en la conciliación de la vida familiar y laboral o la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. El ahorro para los gastos de funcionamiento o el número de municipios beneficiados, en el caso de las comarcas, y el número de núcleos urbanos, en el caso de los municipios, también serán valorables.

Los municipios podrán pedir subvenciones por un importe de entre 6.000 y 200.000 euros y tienen la posibilidad de presentar hasta tres solicitudes. Los proyectos relacionados con los servicios asistenciales, educativos y sociales, infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua o servicios económicos.

Las comarcas, por su parte, podrán solicitar un mínimo de 30.000 euros para obras y 12.000 para equipamientos y un máximo de 400.000 euros. En su caso, el número de solicitudes posibles asciende hasta 5. En ellas tendrán prioridad los servicios asistenciales y sociales, infraestructuras de interés turístico, servicios de limpieza viaria y recogida de residuos o protección civil.

Tras la adjudicación, los solicitantes tendrán un periodo de ejecución de entre 4 y 5 meses y tendrán la obligación de presentar la documentación justificativa antes del 15 de octubre.



  • Burocracia31/03/14 00:00
    Es tanta la burocracia politica que las cantidades de recursos economicos que llegan realmente a la poblacion son ridiculas. Vease: europa, congreso, senado, dga, comarcas, dpz y ayuntamientos, mas aparte entidades para "desarrollo comarcal" y demas nombres suntuosos. Luego cuando van a ser las elecciones todos los partidos se comprometen a eliminar parte de esta burocracia, para despues de elecciones empezar a nombrar mas asesores y amiguillos para cargos innecesarios.
  • Incrédulo31/03/14 00:00
    De esos 20 millones, ¿cuántos se destinan a sueldos depresidente y consejeros? ¡Que manda .......! Tengo Presidente nacional, autonómico, de comarca; ministro de Fomento, Consejero/a de Obras Públicas autonómoica, consejero de obras de la comarca y concejala de obras municipal. Vamos, sin burocracia...
  • Tinder30/03/14 00:00
    La existencia de las comarcas es un insulto a todos los ciudadanos. ¿Cuánto cobra cada presidente y vicepresidente de comarca puestos a dedo? ¿5.000 euros al mes, incluso más? Hay comarcas con menos de 5.000 habitantes.
  • Maladeta30/03/14 00:00
    Espero q no sea para arreglar parques y jardines, sino para hacer inversiones q sean realmente necesarias para el territorio.
  • Judas Monedero30/03/14 00:00
    #4Tinder... Lo que es un insulto es tu comentario. Si algo ha empobrecido y empobrece a Aragón no son sus comarcas, sino el desprecio y la explotación semicolonial que hace España de nuestro País. 
  • de pueblo30/03/14 00:00
    Al ataque, hay que pedir y coger lo que se pueda. Por supuesto que sí. Pero, a la vez, hay quye ver lo que se hace con la pasta y lo que hacen lo que en esos entes están colocados, la mayoría viviendo como obispos, en correspondencia a la forma en que se les colocó a la mayoría: a dedo. Se podrían hacer muchas mas cosas que las que se hacen. Vemos los programas de Arag¿¿on Televisión y nos lo hemos gastado casi todo en museos inservibles, en pozos de hielo, en...........
  • Pepe30/03/14 00:00
    Si no se puede hacer un Plan E, Hágase un Plan E pequeño. Y yo que creía que el Plan E era una chorrada.
  • Ramon30/03/14 00:00
    "A la carrera"....será en el coche oficial....porque ya me gustaría a mi ver "corriendo" o unicamente haciendo footing  a  cualquier presidente comarcal...je,je,je. Vamos...que lo que ver, oir y leer...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual