Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proceso de escolarización

Más de 50 colegios de Aragón tienen más solicitudes que plazas vacantes

La provincia de Zaragoza tiene 42 centros con exceso de plazas, Huesca 11 y Teruel 4.

Heraldo.es Actualizada 29/03/2014 a las 23:55
32 Comentarios
Rosales del Canal quiere otro colegio

Este viernes se cerraba el plazo para entregar la solicitud para escolarizar a los niños de primero de infantil en el curso 2014-2015 y el desequilibrio entre oferta y demanda en los colegios aragoneses continúa. 

Según los datos ofrecidos en la web del Gobierno de Aragón un total de 42 centros de la provincia de Zaragoza han recibido más solicitudes que vacantes ofertadas; en Huesca el número de centros en esta situación asciende a 11 y en Teruel son 4 los centros educativos con más solicitudes que plazas.

Para conocer el resultado final, los alumnos de tres años y sus familias deberán esperar al sorteo que tendrá lugar el próximo 2 de abril y que permitirá fijar el orden en el que se repartirán las plazas vacantes.

Provincia de Zaragoza

De las tres provincias aragonesas es Zaragoza la que concentra el mayor número de problemas, ya que registra 42 centros con exceso de solicitudes (33 en la capital y 9 en los municipios de la provincia).


El colegio con mayor demanda ha sido el CEIP Montecanal (129/75) y el CEIP Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva (61/25). Otro de los centros que ha tenido más solicitudes que vacantes ha sido el CPRI Sagrado Corazón Moncayo de Zaragoza, con 80 candidatos para 75 plazas.


Además en los colegio situados en el centro de la capital aragonesa como Compañía de María, Sagrado Corazón, San Agustín, también hay más solicitudes que plazas así mismo, los colegios del Sur de la capital también tienen problemas. Además, en Caspe, Calatayud y Tarazona también se verán obligados a hacer el sorteo.


Huesca y Teruel
A pesar de que Zaragoza concentra el mayor número de colegios saturados, en Huesca hay 11 centros que no podrán acoger a todos los niños que han solicitado plaza. 

En Huesca la mayor demanda ha estado en el colegio Pedro J. Rubio de la capital con un ratio de (73/50) y el CEIO Monzón III (46/25). Además el CEIP Pirineos-Pyrénées (64/50) también ha tenido una alta demanda. . 

En la provincia de Teruel habrá sorteo en cinco colegios, tres de ellos en la capital (CPRI Las Viñas, CPRI La Salle y CEIP Miguel Vallés) . En Alcañiz se han vuelto a repetir los problemas del pasado año ya que dos de los centros de la población tienen más solicitudes que plazas: el CEIP Juan Lorenzo Palmireno (41/25) y el CEIP Juan Sobrarias (50/61). 

Las listas pueden consultarse en la página web del Gobierno de Aragón.


  • yiyi31/03/14 00:00
    Sam, en ningun momento de cualquiera de mis dos comentarios me meto con los funcionarios. En el segundo, intento contestar a otro comentarista anterior que si los cita, simplemente ndicando que yo no lo soy; parece que no debo haber sabido trasmitirlo... Por favor, repasalos. Recuerda: leer, comprender, reflexionar y escribir si se tiene algo importante que trasmitir.
  • pepito31/03/14 00:00
    Tiene narices, tanto patalear los de Rosales del Canal, y ahora resulta que los dos colegios de esa parte sobran plazas... en uno sobran 20 plazas de 75 y en el otro 8 de 100, venga no me fastidies... y ahora que pasa, es que han llevado los niños a otros colegios que les gustan mas?
  • Sam30/03/14 00:00
    yiyi salgo por aquí: te fastidias. Estudia, oposita, consíguelo y trabajas de profesor con niños o adolescentes. luego hablamos. Envidiosos del demonio. No dudo de tus problemas, frustraciones e insatisfacciones personales, pero te fastidias y no lo pagues con el trabajo ajeno que también tiene sus problemas y muchos. No sé por que pero no veo a millones de personas deseando ser profesor o maestro. YO SOY PROFESOR DE SECUNDARIA. ORGULLO ESTOY. Muchos de mis alumnos ya no me dicen como antes, infantiles nosotros, decíamos que ser profesor era maravilloso. Ahora me dicen que no serían profesores ni de broma dado lo que ven, para ellos demasiado sufrimiento. Añádele a eso que muchos compañeros de estudios tampoco están dispuestos a opositar y estudiar para esto o porque no les gusta, les parece demasiado tiempo malgastado estudiando o aborrecen a los niños y adolescentes. Supongo que eres uno de esos, así que te fastidias.
  • mmmm30/03/14 00:00
    Soy de Monzon. Y puedo asegurar k no son hijos de funcionarios los k estan esperando a entraen ese colegio. Es mas, algunos con jornadas de comercio, a turnos.... Nunca el horario de.colegio.podra ser igual.a una jornada laboral. los niños tienen 5 Horas de clase y loa trabajadores, en el mejor de los casos son 8. Esto no lo entiende la gente. Y, al que dice que le deben educar a sus hijos, de eso nada. Darles educacion.es tu deber como.padre no es la funcion del maestro. Ya vale.....
  • Pedro (para Silvia)30/03/14 00:00
    Te recuerdo que tu hijo es tuyo y tuya es la obligación de educarlo. El colegio lo formará, y TU no pagas su sueldo sino que salen del presupuesto de la Comunidad Autonoma. Me gustaría ver tu expediente del colegio y del insitituto por un agujero, porque destilas rencor en tus palabras. La suerte para aprobar hay que buscarla estudiando para la oposición, a nadie se la regalan. Y si SOY PROFESOR DE LA PÚBLICA Y FUNCIONARIO. Y NADIE ME HA REGALADO NADA.
  • Javi30/03/14 00:00
    Silvia que desafortunada has estado en tu comentario, en primer lugar la oposición no se aprueba solo por tener suerte, como no se ganan los mundiales de fútbol solo por suerte, hay detrás de cada aprobado muchas horas trabajo. Yo no soy docente, pero no entiendo ese rechazo a "todos los padres de Aragón" contra la elección de la jornada continua. No debemos olvidar que si se hace o no en un centro jornada continua no lo elige y decide solamente el profesorado del centro, sino que son los padres los que en su mayoría han de aceptarlo y decidirlo, padres como tu y yo a los que por unos u otros motivos les interesa más esa opción que la jornada partida. Cuando se habla de muchas vacaciones siempre hay una gran dosis de envidia,(Tú so y yo no)  y no se muy bien por qué razón pues la facultad de educación está abierta para todo el mundo. En cuanto a educar a los hijos, seguro que los maestros y la sociedad agradecerían mas ayuda por parte de las familias en la educación, no olvidemos que los niños pasan 5 horas diarias de clase (2 horas más si se quedan al comedor), el resto de horas cada padre/madre sabrá como educar al niñ@, coformemosnos con que el el colegio aprendan. Ah!! como me gustaría que acabara de una vez el debate del si o no a la jornada continua, si llegado el día se decide votar en el colegio de tus hijos la jornada contínua, vuestra decisión será la que se respetará, quieran o no los maestros, pero recuerda que hay muchos centros en los que ya a día de hoy estarian dispuestos a implantarla, por algo será... 
  • urgoiti30/03/14 00:00
    1) quien piense q los profesores/maestros viven de maravilla lo tiene facil: bachillerato, facultad de educacion u otra licenciatura y a opositar. ya vera q camino de rosas le espera. 2) decir q un profesor/maestro trabaja 19 horas a la semana es como decir q un futbolista trabaja 90 minutos a la semana: preparar las clases, las tutorias, los cursos de formacion y la correccion de examenes forman parte de la jornada laboral. 3) a los que vomitan cada dia contra la escuela publica: cada profesor/maestro ha sido evaluado en sus conocimientos y capacidad didactica con una oposicion. en la escuela concertada, si tus padres son amigos del cura de turno, te ponen a dar lengua, historia o matematicas (y se muuuuy bien de lo q hablo). vosotros vereis q calidad de formacion quereis dar a vuestros hijos. 4) A los q vomitais cada dia contra los funcionarios: los medicos son funcionarios, los jueces son funcionarios, los policias son funcionarios, preferis q sean contratados a dedo por la administracion? los curas tambien estan pagados por el Estado y tambien de por vida, q aportan? y a los no-catolicos? por que no protestais tambien contra dicha situacion? 5) Soy doctor por universidad europea de referencia, con experiencia en 3 unis americanas de la ivy league, ahora he vuelto a una uni en españa (porque me ha salido del bolo) y cobro lo mismo (con todo el respeto) q un/a cajera/o del mercadona. y no me genera ningun problema gracias a q el trabajo me gusta, tengo flexibilidad horaria y buenas vacaciones. ah, eso si, q no me venga ningun imbecil mas a insinuarme q lo mio no es un trabajo "de verdad". me ocupo de la educacion de vuestros hijos, solo eso, nada mas. y le cambio el puesto a cualquiera cuando quiera, y antes de una semana volveria llorando a su trabajo "de verdad".
  • Pablo A30/03/14 00:00
    Desde el respeto a todos los que han publicado comentarios en esta noticia, que a muchos les falta. Me parece genial como todos tiramos hacia lo nuestro interés. Primero no se pueden poner colegios que a todos solo nos cueste 2 min llegar de la puerta de nuestra casa a la puerta del centro escolar. Segundo  lo de los funcionarios son como todos los trabajos hay gente que se escabulle y sale en 30 min antes del trabajo para cambiarse y hay otros que se quedan incluso más tiempo del que les corresponde realmente promoviendo clases de repaso y demás. Tercero lo de colegio público en el cual tienes oposiciones aunque como deja caer un comentario hay gente que ?solo? firma  porque tienen alguien en el tribunal y se va pues me alegro por ellos todos lo haríamos si pudiéramos. Y cuarto y último lo de los colegios concertados de los curas son como una empresa privada la cual tiene que aceptar gente de fuera por ley siendo que muchas veces bajan el ritmo escolar por lo cual deciden a quien contratan y a quien no. Yo sinceramente para que no hubiera preferencias de que colegio es mejor o peor, ya que para eso siempre queremos el mejor lo que tendrían que hacer es mandar los exámenes desde el ministerio de educación como hacen en Reino Unido para que el que no pase esos exámenes repite y listo así los que suspendan lo harán por igual en todos los colegios públicos, concertados o privados ya que no se pasará a la gente de curso por ser de privado o concertado ya que se dice que los regalan los cursos.
  • JORNADA CONTINUADA30/03/14 00:00
    YO TAMBIEN ESTOY A FAVOR DE LA JORNADA CONTINUADA, A VER SI SE ENTERAN. Yo no soy ni funcionaria, ni similar. Soy una madre que su hijo va a un colegio a 20 minutos andando de su casa, que come en casa; y después de comer tiene que ir andando al cole lo que supone que para hora y media que están por la tarde, tengo de quedarme ese rato por la zona del colegio, porque sería absurdo volver a casa para otra vez volver a buscarlo. Claro que a lo mejor el problema es mio por no querer que el niño coma en el cole ¿no? LA JORNADA CONTINUADA NOS VIENE BIEN A MUCHOS PADRES QUE QUEREMOS DISFRUTAR DE NUESTROS HIJOS MAS TIEMPO.
  • a30/03/14 00:00
    Silvia T . que te pasa que tu no aprobastes y piensas yo no soy la culpabel ( no he estudiado, no valgo......) Cariño que así no funcionan las cosas, también yo pago tu sanidad y no te digo si vas mucho o poco al médico. Estudia mas y prueba otra vez con las oposiciones, que de suerte nada de nada , esfuerzo y muchas horas....