Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Más de 700 aragoneses han solicitado las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores

La crisis empuja a los jóvenes a la vuelta al campo ante la falta de trabajo en otros sectores. En 2012 se concedieron 30 millones de euros, pero este año solo llegarán 7,7 aunque el número de solicitudes sea mayor.

Mercedes Navarro. Zaragoza 29/03/2014 a las 06:00
9 Comentarios
Una mazorca de maíz en un campo

Las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) han procesado 2.449 solicitudes para la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones durante el último mes. En total, la ayuda que el Gobierno aragonés ofrece en busca del relevo generacional en el sector agropecuario asciende hasta los 7,7 millones de euros a repartir entre las solicitudes que cumplan los requisitos. Ser menor de 40 e iniciar la actividad ahora o durante los últimos diez meses, son las obligaciones fundamentales.

De las 2.449 solicitudes, en concreto, 716 son para la incorporación de jóvenes agricultores. Zaragoza es la provincia aragonesa que más solicitudes ha registrado con un total de 333, seguida por Huesca con 275 y Teruel con 108. Los números, aportados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, demuestran que son cada vez más los jóvenes que quieren volver al campo ante la falta de trabajo en otros sectores.

Si se aplican las matemáticas con los números de las anteriores convocatorias se puede comprobar como el aumento es exponencial de una a otra, llegando incluso a duplicarse. En 2011 fueron 337 las solicitudes cursadas y, en 2012, se llegó hasta las 583 y las ayudas alcanzaron los 30 millones de euros. “El número de solicitudes ha aumentado notablemente”, explican desde la OCA de Cariñena. “Cada vez hay más casos de gente que tras sus estudios o dedicarse a otro sector vuelve a casa para trabajar en las explotaciones familiares”, añaden desde esta oficina comarcal donde aseguran que el perfil del solicitantes es fundamentalmente varón y menor de 30 años.

En cuanto al número de subvenciones para la modernización de las explotaciones, la tendencia ha tendido a la inversa. Pues, curiosamente, en la convocatoria de 2012 se contabilizaron 1.934 solicitudes, mientras que este año han sido 1.733: 941 de Huesca, 178 de Teruel y 614 de Zaragoza.

“En cuanto me llamen me pondré manos a la obra porque estoy deseando”
Los solicitantes todavía tendrán que esperar tres meses hasta que conozcan la resolución. Sin embargo, algunos como Aitor Serrano, un joven de 24 años que ha solicitado estas ayudas para poner en marcha una explotación de conejos, aseguran que la espera va a ser “muy larga”. Él es albañil y durante sus dos primeras décadas vivió en un pueblo catalán. Allí también estudió un Grado Medio de Administración y trabajó en un banco. “Pero aquello no me gustaba y decidí empezar en la construcción, donde mi padre tenía una empresa familiar”, recuerda Serrano, quien desde pequeño ha pasado todas sus vacaciones en Langa del Castillo, en el Campo de Daroca. “Mis tíos tienen granjas de cerdos y cereal aquí, y desde pequeño me ha gustado trabajar en el campo”, asegura Serrano.


Hace cuatro años decidió instalarse en el pueblo y empezó a trabajar con sus tíos para aprender. Aunque ahora también trabaja como albañil, su sueño es montarse una explotación cunícola en Langa del Castillo, donde no se cuentan más de 60 habitantes durante el invierno. “Mis tíos me recomendaron que no me metiese con los tocinos y pensé que con los conejos había más nicho de mercado porque hay pocas explotaciones en Aragón”, detalla. “Tengo la idea, los permisos y el presupuesto (800.000 euros), pero si no recibo ninguna ayuda no puedo seguir adelante. Eso sí, en cuanto me llamen me pondré manos a la obra porque estoy deseando”, asegura Serrano, quien manifiesta estar encantado con el cambio y con una gran motivación para emprender en el sector agropecuario.



  • Eon31/03/14 00:00
    800.000€ para una granja de conejos? No puedes empezar un negocio más baratito y sin subvenciones? Si me das 800.000€ no necesito montar un negocio ni trabajar yo, ni mi familia. España, país del todo gratis. 
  • Beltrán30/03/14 00:00
    Sin ayudas la agricultura no existiría, sin agricultura la humanidad no podrá subsistir. Pero esto no lo vemos.
  • Donde no hay mata...30/03/14 00:00
    Señor Patata, anadon.. ustedes comerán todos los días, alimentos que están a la venta a un precio fijado no por la oferta y la demanda, si no por los gobiernos, por tratados europeos e incluso por acuerdos con terceros países o continentes desfavorecidos. Si los alimentos costasen su precio que hambre ibais a pasar.. Porque si intervienen los precios de venta de los productos, pero les recuerdo que el coste de los insumos aumenta. Es difícil explicar a alguien que no quiere entender, para aquellos que tiran por la calle del medio, con conclusiones simples, que es lo más fácil, pero podría entrar en otros temas colaterales, como es la subsistencia en el medio rural, ya que su decadencia es irreversible, otro motivo es que os gustará disfrutar del paisaje del campo como domingueros, almendros en flor en primavera y si ese campo si es un yermo no es lo mismo, aunque simplemente por ser un sector del que todos necesitamos su existencia, entre otras cosas porque todos los días comemos. Podría estar una semana escribiendo pero el tema, pero resumiré con: "que necesarias son las ayudas a la agricultura".
  • anadon30/03/14 00:00
    6- ¿Qué tiene que ver la regulación de los precios con las ayudas para iniciar un negocio?. NADA. Imaginemos que todos quisiéramos ser, de golpe, jóvenes agricultores. Sería la pera y si todos pidiéramos ayuda, mas. El todo gratis debe acabarse para todo el mundo. Ademas, ¿qué pasa, que si estos jóvenes agricultores no tienen ayudas y no pueden entrar en el tema agrícola, las tierras no se cultivan?. Si no tienen un nuevo propietario, tendrán el viejo. No hay como pedir, si dan, claro.
  • Señor patata29/03/14 00:00
    Para 3: Necesitas: 30.000 para el tractor, 30.000 para el campo y 40.000 para pañuelos para llorar. Siempre llorando, que gremio!!! 
  • anadon29/03/14 00:00
    En este mundo agrario, todo se soluciona con ayudas. A los demás, ¿qué nos dan?.
  • sin trabajo29/03/14 00:00
    Para anadon, si yo quiero ser agricultor necesito una inversión de unos 100.000 euros, quién tiene eso hoy en día? Un tractor medio de segunda mano 30.000 euros, comprar 10 hectareas de secano otros 30.000 euros,y así sucesivamente.
  • Manolo29/03/14 00:00
    Lo importante NO son el número de solicitudes, sino cuantas se van a aprobar. Eso pocas veces sale en la prensa. De nada sirve que haya miles de solicitudes sino hay suficiente dinero para promover ese tipo de empleo. Tampoco hay se convocan apenas cursos para la formación de esos jóvenes, con lo cual tampoco les pagan la subvencion aprobada, ya que es factor limitante. Estas convocatorias solo sirven para titulares de periodicos.
  • anadon29/03/14 00:00
    3-sin trabajo. Y si yo necesito montar una tienda de venta de algo necesito, para empezar pagar el inmovilizado de local, amueblamiento y mercancía para empezar a vender. Nadie me ayuda. Mejor dicho, no tengo ni opción. Es lo mismo. También sería agricultor, pero no me entra en la cabeza que nadie me medio regale el negocio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual