Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En un año

Más de 1.300 hogares aragoneses se han dado de baja de internet en el último año

Los expertos alertan de la brecha entre los que pueden costear el servicio y quienes deben prescindir de él.

A. M. B. Zaragoza 29/03/2014 a las 06:00
7 Comentarios
Más de 1.300 hogares dejaron de tener una conexión el pasado año

A lo largo de la última década, el crecimiento de las conexiones a internet en Aragón ha sido imparable. Hasta el año pasado. Entre 2012 y 2013 se redujo en 1.317 el número de viviendas que disponen de acceso a la red, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares de la Comunidad. Un descenso destacable, especialmente si se tiene en cuenta que el volumen total de viviendas creció en el mismo período en 2.640 unidades, según la misma fuente.

El cambio de hábitos en el consumo de nuevas tecnologías -algunos usuarios, especialmente los jóvenes recién emancipados, sólo se conectan a través de dispositivos móviles- justifica parte de estas bajas. Pero también la reducción de ingresos de las familias como consecuencia de la crisis está detrás de esta tendencia.

Una situación que puede derivar en una 'brecha digital'. "El problema de desconectarse de las tecnologías de la información es que esas personas pierden muchas posibilidades", explica Cristóbal Torres, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha profundizado en la exclusión digital en la actual coyuntura económica.

En concreto, Torres apunta que "cada vez hay más servicios que sólo se ofrecen en la red: de ámbito cultural, información, periódicos... pero también alrededor de la administración, la tendencia avanza hacia gestiones únicamente a través de internet".

El catedrático alerta de una tercera brecha digital: "Se pasó primero por la brecha territorial, con muchos territorios, especialmente rurales, que no tenían acceso a internet. También por la brecha digital como consecuencia de la educación y, en menor medida, de la edad. Y ahora nos encontramos ante un nuevo problema que puede agravar las diferencias sociales".

Tarifas elevadas

Un estudio de la Comisión Europea sitúa a España como el segundo país europeo con las tarifas de acceso a internet más elevadas. El precio para la banda ancha fija con una velocidad de 12 a 13 megas por segundo cuesta actualmente 38,7 euros. El único país que se sitúa por encima es Chipre, con un precio para el mismo servicio de 46,2.

Acceso a la alta velocidad

La Unión Europa obliga a todos los estados miembro a que la totalidad de sus ciudadanos tengan la posibilidad de contratar una conexión de 30 MB antes del año 2020. Sin embargo, según el último informe estatal 'Cobertura de banda ancha en España en 2013’, el 45%de los aragoneses aún no dispone de esta opción.

La problemática alcanza más a Aragón que al conjunto del Estado (41,2% de media) por dos razones fundamentales: una población dispersa y una orografía poco propicia. Estos dos factores condicionan a las compañías privadas a la hora de ofrecer una mejor cobertura.


  • miguel fornies29/03/14 00:00
    Si hubiera zonas wifi que se puede coger pero bien de los ayuntamientos porque la mayoría sobre todo la de Zaragoza, no se coge para nada, y no puedes mandar nada de datos.
  • JOSEFA29/03/14 00:00
    Cierto, cada vez más servicios. Por ejemplo esta año la Declaración de la Renta ya ho se admite si se hace a boli. Personas mayores que no han podido, no han querido o no se pueden permitir una conexión a red, se tendrán que buscar la vida o aceptar el primer borrador que les llegue de Hacienda, esté bien o mal cofeccionado. Que las administraciones públicas OBLIGUEN a utilizar internet, es algo que ni comparto ni comprendo, mientras haya personas que ni aún poníendoles un ordenador delante con todos los datos, son capaces de utilizarlos.
  • Ciudadano corriente29/03/14 00:00
    ¿Y le preocupa la brecha digital? A mí me preocupa la brecha de los servicios básicos como el agua y la electricidad que cada día hay más gente que no llega a pagar las facturas de lo más esencial. Y no hay nada más esencial que luz para la nevera y tener en casa agua corriente y caliente para poder lavarse. 
  • Oscario29/03/14 00:00
    Yo lo que no entiendo , bueno si entiendo ..., es si teniendo algunos puntos de acceso a la red a trabes de la red del ayuntamiento de Zaragoza nos hacen pagar una cuota más cara que una compañía de teléfono , si esos puntos de acceso son del ayuntamiento deben de ser de acceso gratuitos para los ciudadanos que somos los que lo pagamos .Otro punto si nos diésemos de baja de las compañías de internet que pasaría .... nada unos días ni una semana, seguro que bajarían los precios .
  • Javier29/03/14 00:00
    Opino que la interpretación de la noticia es errónea... no es verdad que el número de líneas de internet bajen, sino que mucha gente sustituye su línea de internet fija, por líneas móviles 3G... casi todos los ordenadores que se venden ahora son portátiles, y la línea de internet verdaderamente útil es la móvil, ahora mismo una línea con pincho 3G está al mismo precio y con la misma velocidad que una línea fija. Está ocurriendo el mismo fenómeno que con la línea de voz fija, la gente se da de baja, no por dinero, sencillamente porque no se usa. Por mi trabajo, viajo continuamente, y ya no tengo ADSL en casa, voy por la línea del teléfono móvil. 
  • 3A29/03/14 00:00
    Esta noticia tiene concomitancia con la que según el ministro Montoro Cáritas exagera cuando habla de la pobreza en España. Vamos, que cada vez hay mas pobres en nuestro País. Y también queda claro que las tarifas españolas son las segundas mas caras de Europa.
  • maria29/03/14 00:00
    Ahora me lo explico . Hace 15 días y por teléfono , una audaz señorita , sin hablar con el titular de la linea les endoso a dos octogenarios una linea ADSL , que no tenían , hablando del gran descuento etc... Cuando nos enteramos las hijas e intentamos anular el contrato verbal de 2 días de antigüedad nos aclararon que teníamos que pagar 70 € de penalización .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual