Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Animales

Una casa para Andy y Wilson

Centenares de perros buscan un hogar en las perreras y protectoras de animales aragonesas.

S. Arcega. Zaragoza 29/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios
En Aragón, unos 200 perros esperan un hogar

Andy, un precioso perro de aguas, y su compañero Wilson vivían hasta hace algunos meses con su dueña, que los quería mucho. Pero hace un mes, la mujer falleció y los animales terminaron en la asociación protectora de animales APAP Bajo Aragón, en Alcañiz.

Ahora los dos están en una casa de acogida, "pero no los pueden seguir manteniendo", explica Olga Peralta, trabajadora de la asociación. Si no encuentran una casa pronto, tendrán que volver a sus instalaciones, donde compartirán destino con otros 60 perros, a pesar de que lo óptimo sería que allí solo hubiera unos 40.

En la protectora están cuidados, pero en los últimos años el número de animales no deja de crecer. Además, algunos pasan allí toda su vida. "Tenemos perros aquí desde que abrimos, en 1994. Los primeros que acogimos fue una camada de siete cachorros, de los que nos quedan seis. Son muy buenos, pero son feúchos y no son de raza y nadie los quiere", explica Olga.

Greta también lleva mucho esperando un hogar definitivo. Tiene epilepsia, aunque no ha vuelto a tener un ataque desde hace un año. Sin embargo, no puede estar junto a otros animales, ya que estos entienden sus ataques como una amenaza y pueden llegar a atacarla. Por eso, desde la asociación le buscan, con más ahínco si cabe, un nuevo hogar.

Adoptar a un animal de esta protectora cuesta 70 euros en el caso de los machos y 80 las hembras, ya que el proceso de esterilización es más caro. Sin embargo, aseguran que con esto no llegan a cubrir gastos. "Los damos esterilizados, con el chip, el pasaporte, las vacunas... Cada animal nos cuesta unos 200 euros", indica.

La asociación alcañizana siempre anda justa de dinero. Pero este año el problema es un poco mayor, ya que la subvención del Ayuntamiento "antes era de 15.000 euros, pero este año solo de 8.000 y todavía no la hemos recibido". Por tanto, la ayuda de sus alrededor de 120 socios y las donaciones son imprescindibles.

Unos 200 animales en adopción

El centro de Alcañiz no es el único en el que se pueden encontrar perros (y también gatos) que pueden ser adoptados. Unos 200 animales esperan un hogar en los centros de protección aragoneses.

En Centro de Protección Animal de Zaragoza hay una media de 80 animales en adopción, a los que se puede conocer a través de la web municipal. Para adoptar a la dálmata Mika o a la beagle Iona, hay que ser mayor de edad y acudir al centro con el DNI., además de aportar 40 euros por el importe del microchip y la vacunación.

Similar es el procedimiento en el centro provincial, en el que se pueden encontrar una veintena de perros o en el de la Diputación Provincial de Huesca, en el que suelen vivir entre 30 y 50 animales. En Teruel capital, es la sociedad Amigo Mío la que se encarga del proceso.


  • descubremascotas29/03/14 00:00
    Tenían que obligar por ley a ponerles chip a la vez que las vacunas y en caso de abandono premeditado o que ya no lo quieran tener por diversas razones obligarles a que corra con los gastos que ocasiona(vacunas,guardería..etc)hasta que no hubiera otra persona interesada en ese animal y entonces se cambiara de nombre el chip con la responsabilidad que esto conlleva, que al fin y al cabo quien tiene un animal tiene que saber que lo tiene bajo su tutela y es responsable de sus actos y de sus cuidados. En Zaragoza están todas las protectoras o grupos animalistas(Zarpa,Gaaz,Adala Zaragoza,Necesitan Adopción Zaragoza,Gatolandia Zaragoza,Asociación 4 gatos,Zarapeludos...etc)saturados de perros/gatos y gracias a las casas de acogida y a las aportaciones de socios pueden salir adelante porque no olvidemos que los animales que les llegan hay que llevarlos al veterinario para ver su estado de salud y en caso de haber enfermedades hay que tratarlas.Saludos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual