Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Saz niega que el Gobierno vaya a suprimir la capacidad tributaria a las CC.AA.

El consejero ha constestado así a una pregunta en el pleno de las Cortes de la diputada del PSOE Ana Fernández.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/03/2014 a las 15:57
Etiquetas
0 Comentarios
El consejero de Hacienda, Jose Luis Saz

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha negado este viernes que el Gobierno central quiera suprimir la capacidad tributaria de la comunidades, pero si se produjera, debería haber un resarcimiento de la cantidad que pudiera verse afectada.

En repuesta a una pregunta en el pleno de las Cortes de Aragón de la diputada del PSOE Ana Fernández, Saz ha insistido en que no le consta que haya habido ninguna declaración del Ministerio de Hacienda en ese sentido aunque en el informe de expertos sobre la reforma fiscal hacen recomendaciones.

Fernández ha replicado a Saz que el Gobierno ha planteado la supresión de todos los impuestos autonómicos y prohibirá que los territorios puedan crear nuevas tasas con el objetivo de garantizar la ley de unidad de mercado, y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que no se trataba de una medida "recentralizadora", sino de la necesidad de armonizar los impuestos para beneficiar la actividad de las empresas con independencia de donde se instalen.

"¿Dónde queda nuestra potestad tributaria?", se ha preguntado Fernández, quien ha indicado que en el informe de los expertos sobre la reforma fiscal se apuesta por suprimir varios impuestos por atentar a la unidad de mercado, como el de grandes superficies o sobre los depósitos bancarios, y por contra, ha criticado, se plantea ampliar la capacidad normativa de las comunidades pero para establecer copagos en los servicios públicos.

"En todo lo demás, si no se suprime, se limita", ha denunciado la diputada, quien ha remarcado que su grupo rechaza que el Estatuto de Autonomía "al final vaya a ser papel mojado en relación con algo tan importante como la capacidad tributaria".

Saz ha insistido en que intención de suprimir la capacidad tributaria de las comunidades "no la hay" y, respecto al informe de los expertos, ha indicado que el Gobierno ya ha dicho que no está de acuerdo con algunas de las propuestas, al igual que él.

Lo que se propone, ha explicado, es una coordinación respecto de los impuestos y mantener la unidad de mercado, pero no se ha manifestado que vaya a haber una reducción de la autonomía financiera, si se planteara estaría en contra y si se produjera, tendría que haber un resarcimiento por la cantidad que pudiera verse afectada. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual