Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Saz no hará cambios en su equipo pese al "obvio" incumplimiento del déficit

El consejero de Hacienda ha reconocido que la DGA deberá desarrollar un plan de ajuste.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/03/2014 a las 12:07
Etiquetas
3 Comentarios
El consejero de Hacienda, Jose Luis Saz

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha reconocido este viernes que es "obvio" que no se ha cumplido el control de déficit que era el objetivo principal de la consejería, pero ha indicado que no habrá cambios en su equipo.

En respuesta a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Cortes de Aragón, Saz no ha contestado si presentará su dimisión por el incumplimiento del déficit cifrado por el Gobierno de Aragón en 81 millones de euros, como defendió este jueves la presidenta del Gobierno Luisa Fernanda Rudi, a diferencia de lo que sostiene el Estado (254 millones).

"Es obvio y está claro que no se cumple con esos parámetros", ha señalado Saz, quien ha anunciado que, pese a ello, el Gobierno de Aragón continuará trabajando por la consolidación fiscal, pero sobre todo por defender los intereses de los aragoneses y la asistencia sanitaria.

No obstante, ha reconocido que el Gobierno de Aragón deberá desarrollar un plan de ajuste, a partir del mes de abril, cuando el Ministerio elabore el informe descriptivo que detalle el déficit estructural de la Comunidad.

A este respecto, ha puntualizado que desconoce la "cifra aproximada", por lo que no ha aclarado donde prevé el Gobierno de Aragón recortar partidas presupuestarías.

Sin embargo, sí que ha indicado que el escenario económico en 2014 es diferente al 2013, ya que se espera un repunte de la recaudación tributaria y una salida de la crisis.

En cuanto a la discrepancia "técnica" con el Estado a la hora de calcular el déficit, Saz ha explicado que el manual de Eurostat no concuerda con el que maneja la Administración del Estado. "Ya dijimos que no concordaban y que, por lo tanto, tendría que aplicarse el de Eurostat. Y lo llevamos diciendo un tiempo", ha manifestado.

No obstante, al margen de este "contencioso técnico", el Gobierno de Aragón sí que reconoce un déficit de 81 millones de euros, debido en su mayoría al gasto sanitario, ha indicado Saz, quien ha descartado que se deba a las externalizaciones para aligerar las listas de espera.

Estos datos demuestran, a su juicio, que no se han llevado a cabo "recortes" en la sanidad pública, sino que al contrario se han realizado un 15 % más de intervenciones quirúrgicas en horario de mañana.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, anunció este jueves que Aragón presentará un recurso contencioso administrativo contra las asignaciones de las necesidades de financiación de la Comunidad que consideran indebidas.


  • digo yo28/03/14 00:00
    No tiene que hacer cambios en su equipo, tiene que irse él y ya está el cambio hecho.
  • Incredible28/03/14 00:00
    Resulta que toda la política económica de esta panda, ha estado supeditada a reducir el déficit y van y lo siguen teniendo desbocado. Ya llevan 3 años. También es culpa de la herencia recibida, cuando la deuda es ya impagable? No se puede ser más INCOMPETENTE. Rudi y Saz dimisión. Menos mal que esta gente es la que sabe administrar. A la calle, pero embreados !!!!
  • Jesus Antonio28/03/14 00:00
    ¡Que vuelva Garcés!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual