Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Rudi asegura que el Estado siempre da fondos a Aragón por encima de la media

La presidenta aragonesa dice que solo en 2013 no fue así, pero se corrigió mediante enmiendas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/03/2014 a las 12:17
1 Comentarios
La presidenta Rudi, en las Cortes

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha aseverado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, que el tratamiento del Ejecutivo central a Aragón en los Presupuestos Generales del Estado "siempre ha estado por encima de la media", en cuanto a inversión excepto en 2013, año en que "se corrigió" mediante enmiendas al proyecto de ley presupuestaria.

En respuesta a una pregunta del presidente de CHA, José Luis Soro, ha dejado claro que cuando está en desacuerdo con el Gobierno central lo dice "alto y claro", pero ha rehusado elevar las discrepancias a "categoría total", planteamiento que ha achacado a CHA por ser un partido territorial.

Luisa Fernanda Rudi ha defendido el tratamiento que da el Gobierno de España a Aragón en esta legislatura, señalando que se ha "reactivado" la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, con "acuerdos fructíferos" para ambas partes, tras lo que ha mencionado los trabajos de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, resaltando el "esfuerzo" que hace el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación respecto a Aragón.

También ha dicho que "no hay" AVE Madrid-París, sino que la línea es Madrid-Barcelona-París, añadiendo que los viajeros se desplazan desde la capital de España a la ciudad condal y allí cogen otro AVE para viajar a la capital francesa.

Ha añadido que hay conversaciones respecto a la conexión del AVE con la ciudad francesa de Marsella, diálogo que se mantiene con los responsables de los ferrocarriles franceses.

Rudi ha defendido el convenio firmado con RENFE para mantener las líneas ferroviarias, señalando que el Gobierno central solo tiene la obligación de mantener las que están consideradas servicio público obligatorio y en función del número de viajeros.

Un trato de "cero"

José Luis Soro ha dado un "cero" al trato que el Ejecutivo central da a la Comunidad Autónoma, opinando que "con el PP nos va de pena". "La única nota posible para Rajoy es un cero pelotero y sin posibilidad de repetir curso, la ciudadanía les echará del poder", ha espetado Soro a Rudi.

Ha puesto el ejemplo del objetivo de déficit, que el Ministerio de Hacienda aplica a Aragón con "criterios desconocidos que nos perjudican" y ha considerado que computar 13 meses en el pago del gasto farmacéutico --en 2013-- es "juego sucio".

El presidente de CHA ha rechazado que se destinen partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) a la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia porque ello supone "pagarlo a medias".

Se ha quejado de que el AVE a Francia "no parará en Zaragoza", aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ahora dice que sí parará" y ha preguntado "por qué no para desde el principio".

Ha dicho que "en Fomento tienen un auténtico chollo" con el Ejecutivo central porque la Comunidad Autónoma participa en el pago de algunas actuaciones, como la reforma de la línea ferroviaria de Canfranc.


  • purple29/03/14 00:00
    Sra. Rudi , si los fondos para Aragón están por encima de la media, eso quiere decir que vivimos bien o medio bien ¿entonces que hacen ustedes con la pasta? ¿la gestionan mal o qué? Yo en usted no confío y Mariano me da muuuuuuuucho miedo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual