Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

CHA califica con un "cero" el trato de Rajoy a Aragón

José Luis Soro ha dicho que por la cuantía del capítulo de inversiones en infraestructuras habría que"sublevarse".

Efe. Zaragoza Actualizada 28/03/2014 a las 13:51
0 Comentarios
José Luis Soro en las Cortes

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha puesto este viernes nota al trato del Gobierno de Mariano Rajoy a Aragón, un "cero", ya que a los aragoneses, con el PP, les va "de pena".

Soro ha pedido en el pleno de las Cortes a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ponga nota al Gobierno de Rajoy en una escala de cero a diez ya que este jueves mismo aludió al "juego sucio" del Ministerio de Hacienda al aplicar criterios que perjudican a Aragón en el computo del déficit.

También, ha agregado Soro, por las inversiones en infraestructuras, un capítulo por el que habría que"sublevarse", ya que Aragón paga lo que le correspondería al Ministerio de Fomento, como 13 millones de euros para el convenio con Renfe cuando Fomento pone "cero".

Ha criticado también que el AVE a Francia no pare desde el principio en Zaragoza, las nulas inversiones en cercanías cuando en Cataluña se van a invertir más de 300 millones o que Fomento no asuma por completo la liberalización de los peajes en la AP-2 y la AP-68 mientras sí lo hace en otras comunidades.

Soro ha criticado lo poco que le dura a Rudi la "pose de presidenta" y lo "pronto que sale a relucir el carné del PP", después de demostrar ayer "su enfado" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro a cuenta del déficit y ha insistido en que la única nota posible para Rajoy es un "muy deficiente", aunque se ha mostrado seguro de que no tendrá posibilidad de repetir curso porque la ciudadanía lo "echará del poder".

En respuesta a Soro, Rudi ha asegurado que cuando está en desacuerdo con el Gobierno lo dice "sin rubor" y ha recalcado que hay que fijase en las cifras globales, y desde que gobierna Rajoy, las inversiones en Aragón en los Presupuestos Generales del Estado han estado por encima de la media de las comunidades autónomas, y también la ejecución.

Rudi ha destacado además que se ha reactivado la comisión bilateral Aragón-Estado, con más reuniones y acuerdos fructíferos y con un funcionamiento que se pone de ejemplo en las relaciones con otras comunidades, y que se ha impulsado la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, cuyos resultados se ven en las inversiones.

En cuanto al convenio con Renfe, ha indicado que el Gobierno central no maltrata a Aragón, ya que sólo tiene obligación de mantener las líneas catalogadas como servicio público, que están en relación con el número de viajeros, y el Gobierno de Aragón decidió firmar el acuerdo para mantener los servicios.

Respecto al AVE con Francia, ha recordado que no hay conexión Madrid-París, y por tanto no puede parar en Zaragoza, pero sí Madrid-Marsella, y las conversaciones para que haya parada en la capital aragonesa no son con el Gobierno central, sino con los ferrocarriles franceses, que están limitando mucho las paradas en España para no retardar el viaje. 

28-03-2014, 12:04:00








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual