Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Aragón impulsa una Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico

El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha solicitado al Estado la creación de un grupo de trabajo.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/03/2014 a las 13:49
Etiquetas
3 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha solicitado al Estado la creación de un grupo de trabajo para impulsar una Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico, a fin de combatir la despoblación en el medio rural.

El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha explicado en el pleno de las Cortes de Aragón que trabajan para la creación de esta estrategia, en respuesta a una interpelación del PSOE que ha criticado el recorte de los servicios públicos en el medio rural.

La diputada del PSOE Carmen Sánchez ha alertado de que en Aragón hay al menos quince comarcas declaradas "desiertos demográficos" por un estudio realizado por la Universidad de Valencia.

Uno de cada seis españoles que viven en municipios de menos de cien habitantes lo hacen en Aragón, una Comunidad que ocupa el 10% del territorio y donde vive el 3% de la población total, ha añadido

Más de 500 municipios, de los 731 de la Comunidad, tienen menos de 500 habitantes y casi el 70% de la población vive en tan sólo catorce municipios, ha remarcado la diputada, quien ha advertido de que hay 162 municipios catalogados como "terminales", porque el 40% de su población tiene más de 65 años.

Ante estos datos, ha preguntado al Gobierno sobre las líneas de trabajo que lleva a cabo para frenar esta "sangría" y revertir la despoblación del medio rural aragonés, ya que ha considerado "urgente" hacer algo.

En este sentido, ha asegurado que los recortes aplicados por el Ejecutivo en los servicios públicos, como el cierre de las escuelas rurales o la supresión de líneas de transporte, no favorece el asentamiento de la población en el medio rural.

A este respecto, el consejero Suárez ha indicado que el desarrollo rural es una de las principales líneas de trabajo de su consejería y, por ello apoya, junto a otras Comunidades Autónomas, la creación de un grupo de trabajo para impulsar una estrategia nacional por el cambio demográfico.

Además, ha apuntado que también junto a seis Comunidades Autónomas está trabajando para que el nuevo sistema de financiación valore la dispersión geográfica y no tanto la población, para obtener más fondos que garanticen la prestación de servicios públicos. 


  • #vivoenundesiertodemográfico01/04/14 00:00
    Y ese grupo de trabajo por quién va a estar compuesto? Por los mismos que dictan las políticas del medio rural desde un despacho en Zaragoza o Madrid?. Por los alcaldes de nuestros pueblos que viven en Teruel?. Por los funcionarios de nuestras administraciones (Comarcas, grupos de desarrollo, ayuantamientos...) que también viven en la capital de provincia? La realidad del medio rural no se conoce, no se sufre, ni se ama,  ni se vive. Se desconocen nuestras necesidades, se nos estudia como al hamster en el laboratorio...y así es imposible dictar políticas coherentes que realmente sean fructíferas. 
  • noza28/03/14 00:00
    Respecto de la demografia en España se califica ya de suicido. Y esta realidad que se ve venir ya desde lejos no se soluciona con nada político. Su raiz está en el egoismo personal. No solemos verque en ocasiones es mejor hacer lo que debemos que lo que nos apetece. Así que tenemos lo que nos merecemos. La culpa de esta nefasta realidad no la tienen las nubes.
  • hijo del marinero28/03/14 00:00
    En la provincia de Teruel, la despoblación de los pequeños municipios, es una auténtica catástrofe. Muchos sabemos, y los responsables políticos no ignoran, que las cifras reales son muy distintas de las que describen las estadísticas. Pondré un ejemplo: municipio de la Comarca de las Cuencas Mineras -omito el nombre por los cacos-, censo de habitantes: cuarenta y tres empadronados. Personas reales que habitan en el pueblo todo el año: siete. Añadiré, que en este pueblo, al igual que en muchos, muchos, muchos otros, en los veinte últimos años, la ingente cantidad de dinero de la que han dispuesto, la han dedicado al hormigón y al asfalto. Tal vez, si buena parte de este dinero hubiera ido a parar a las personas, estos pueblos tendrían presente y futuro. Solo los gastos en hormigón de tres años en el pueblo que he puesto como ejemplo, hubieran mantenido cinco familias con un sueldo de mil doscientos euros mes y catorce pagas, durante veinte años. En fin, de locura. Salud.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual