Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Las Cortes proponen que la reforma fiscal garantice luchar contra el fraude

El Pleno ha aprobado este jueves, por unanimidad, una moción del Grupo Socialista.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/03/2014 a las 15:53
0 Comentarios

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves, por unanimidad, una moción del Grupo Socialista que plantea que la reforma fiscal que está estudiando el Gobierno de España garantice la suficiencia recaudatoria para atender el gasto público, luche contra el fraude fiscal, favorezca el reparto "justo" de las cargas impositivas, se centre en la imposición directa y respete la autonomía financiera.

La parlamentaria del PSOE Ana Fernández, que ha transaccionado su iniciativa con una enmienda del PAR, ha afirmado que España "tiene un problema de ingresos" y se ha quejado de la paulatina reducción del gasto social, tras lo que ha considerado "importante" que el Ejecutivo central haya emprendido la reforma tributaria.

Fernández ha lamentado que "el sistema fiscal español recauda poco, penaliza a las rentas del trabajo y recauda siempre entre los mismos", agregando que los expertos consultados por el Gobierno proponen en su informe aumentar el peso de los impuestos indirectos, rebajar los tramos altos del IRPF, reducir el impuesto de sociedades y dar un "trato privilegiado" a las rentas del capital.

El diputado del PAR Antonio Ruspira ha subrayado que este informe de los expertos no es vinculante, "ni siquiera preceptivo", ha considerado necesaria la reforma fiscal y ha defendido dos enmiendas parciales para dejar claro que el gasto público se debe gestionar eficientemente y que debe haber un "equilibrio" entre los impuestos directos y los indirectos. Ruspira ha dicho que las necesidades sociales son la primera prioridad del PAR.

El diputado de IU Adolfo Barrena ha atribuido la decisión del Gobierno de España de emprender ahora la reforma fiscal a que el año próximo se celebran elecciones generales, autonómicas y municipales, criticando después el informe de los expertos porque "quienes más se benefician son las rentas más altas" y mantiene el "trasvase de dinero de la mayoría social a las grandes fortunas".

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha vinculado la reforma fiscal a la del sistema de financiación autonómica, opinando que "nos la jugamos", en alusión a la calidad de los servicios públicos. Ha considerado necesario recaudar "de forma equitativa y justa".

En representación del PP, Jorge Garasa ha dicho que la reforma fiscal "era necesaria" y debe hacerse "en profundidad", señalando después que el Estado debe ingresar lo "imprescindible" y que la fiscalidad debe ayudar a conseguir la consolidación fiscal, mejorar la competitividad y aumentar el empleo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual