Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El Justicia pide que se revisen los libros de texto para evitar errores históricos

Fernando García Vicente aboga por la supervisión del material utilizado en la Comunidad para evitar denominaciones como la de "corona catalano-aragonesa".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/03/2014 a las 09:05
37 Comentarios
Un párrafo del citado libro

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha abogado por la supervisión de libros de texto y materiales curriculares utilizados en centros educativos de la Comunidad autónoma por parte del Servicio de Inspección y que, en caso de detectar fallos y errores históricos, la Administración educativa haga pública una declaración de falta de idoneidad para evitar su uso.

Así lo ha señalado tras recibir una queja en la que se indica que en un libro de un colegio de Zaragoza de Lengua Castellana y Literatura 3, de la Editorial Casals, se afirma que "en 1469 contrajeron matrimonio Isabel de Castilla y Fernando de Aragón" y "de esta forma, el reino de Castilla se unió con la corona catalano-aragonesa". Asimismo, manifiesta, respecto al fin de la Reconquista, que "en 1492 tropas castellanas y catalano aragonesas conquistaron el reino moro de Granada".

Tras solicitar información al Departamento de Educación sobre esta cuestión, este le ha remitido un informe en el que se reflejan diversas propuestas del Servicio de Inspección, como instar a la editorial Casals a subsanar la deficiencia detectada y a que el denunciante de esta situación use el procedimiento establecido en el colegio para formular reclamaciones ante el equipo directivo o ante la profesora de la materia de Lengua Castellana y Literatura de tercero de Secundaria.

Al respecto, el Justicia ha valorado "muy positivamente" todas las gestiones efectuadas por el Servicio de Inspección "a fin de paliar los efectos que hubiera podido ocasionar en la formación académica de los alumnos el error detectado en el libro de texto".

Asimismo, "tenemos conocimiento de la intención de la editorial aludida en este expediente de rectificar en la próxima edición del libro cuestionado, sustituyendo la expresión errónea, 'corona catalano-aragonesa', por la históricamente correcta 'Corona de Aragón'". De esta forma, "se da cumplimiento a la recomendación del Servicio de Inspección relativa a subsanar la deficiencia detectada".

Sobre la recomendación de acudir al procedimiento establecido en el colegio para formular reclamaciones ante el equipo directivo o la profesora de la materia, "estimamos que la cuestión suscitada trasciende el ámbito interno del citado centro y que se trata de un problema que puede afectar a otros alumnos de centros de nuestra Comunidad", ha apuntado García Vicente.

Por eso, "compartimos la necesidad de que se analizara la situación a nivel autonómico, habida cuenta de que no es la primera vez que se somete a nuestra consideración un error de estas características, y no solamente en libros de texto educativos, sino también en otros ámbitos".

Otras consideraciones 


El Justicia también ha estimado que el Gobierno aragonés, en uso de las competencias de iniciativa legislativa que tiene atribuidas, debería establecer una normativa específica propia que desarrolle lo establecido en la disposición adicional cuarta de la actualmente vigente Ley Orgánica Educativa.

En ella, se indica que la supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares constituirá parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa sobre la totalidad de elementos que integran el proceso de enseñanza y aprendizaje.

"Pese a la asignación de esta función inspectora, transcurridos casi ocho años desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación, se advierte que en nuestra Comunidad no se ha regulado un sistema para efectuar esa labor de supervisión de libros de texto y materiales curriculares", ha apuntado el Justicia.

Por otra parte, también ha argumentado que en caso de que la editorial no subsanara las deficiencias detectadas en un libro de texto o material curricular, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, "atendiendo a la gravedad del incumplimiento, podrá declarar la falta de idoneidad del correspondiente libro de texto o material curricular para el uso en los centros educativos de su ámbito de gestión", haciéndolo público para que llegue a conocimiento de todos los centros.

En este punto, esta institución ha aclarado que el Gobierno de Aragón no tiene competencia para ordenar una retirada inmediata o directa de libros de texto o material didáctico. Por otra parte, "respetando en todo caso la autonomía que corresponde a los centros y, dentro de ellos, a los órganos de coordinación didáctica, para adoptar los libros de texto y demás material curricular que estimen precisos, es preciso establecer un régimen de supervisión a cargo del Servicio de Inspección" de los mismos, ha apostillado García Vicente.



  • HIPATIENSE21/04/15 14:05
    Cambiar la historia está en el manual de los dictadores y para ello, los que mandan en Cataluña están engañando a sus niños desde hace mucho tiempo. No falta mucho para que los niños catalanes sean analfabetos en castellano y en historia, su historia, la real. Serán victimas y se harán las victimas, pero, de ellos mismos.
  • M29/03/14 00:00
    Y es que Cataluña ni siquiera fue condado... era un simposio de condados mutuamente independientes mas feudatarios de Francia hasta 1258 y de Aragón hasta 1714, cuando con los Decretos de la Nueva Planta nace el Estado Español Moderno, y TODOS los antiguos reinos -y condados- se funden en el unitario de España
  • Rafael28/03/14 00:00
    A Jordi no se lo tengais en cuenta, desde pequeñito lo han adoctrinado así. Tiene un largo camino para averiguar hasta donde lo han manipulado. Sugiero leer libros de historia de hispanistas ingleses por ejemplo y dejar de ver la tele.
  • Teo28/03/14 00:00
    Jordi, lo siento polaquico, pero como tu tierra era nuestra, tus barcos zarparon de nuestros puertos, bajo nuestra bandera --que a vosotros ni para haceros con una nueva os ha dado.
  • M28/03/14 00:00
    Sobre todo porque la debilidad política de los nobles en España empieza mucho antes del lado moro con Abdelraman III el Grande y su hijo Alhakam II. Trajo expertos de Bagdad, Damasco y Alejandría. Lo copiaron del lado Cristiano Fernando III de Castilla y Alfonso X. Entonces Aragón era un condado navarro y NO EXISTÍA CATALUÑA, sino la Marca Hispánica-. Desde el año 900-1000 ya descansabamos sobre los académicos, los bachilleres y clase media o empresariado, los burgueses -CON LIBERTAD DE CULTO entre las 3 religiones Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN (Pese a las perogrulladas de RTVE y su bazofia de "Isabel") . Con las constiuciones y fueros Godos -Jiber Iudiciorum y Fuero Juzgo, y la creación de las Cortes/Parlamento de Castilla la nuestra era la sociedad más igualitaria de la Edad Media según historiadores como Alexander Von Humboldt, Ramón Menéndez-Pidal, Sanchez-Bella, Ortega-y-Gasset, José de Vasconcelos y Carlos Fuentes. En 1795 -antes de la debacle del sXIX el mismo directorado francés acepta que la sociedad española (península e Indias) es la más excelsa del orbe
  • reino de aragon28/03/14 00:00
    Jordi porque no te dedicas ha hacer lo que hacían los antepasados del ducado catalán de la corona de aragon y Castilla que era plantar alimentos y servir al re y payeses fuisteis y no reyes 
  • Iamboring27/03/14 00:00
    CASTIGO HISTÓRICO
  • CONTESTADOR27/03/14 00:00
    # 10 Andrés, que razón tiene, habría que ver que intereses ocultos tiene el jefe de estudios....
  • Lulu27/03/14 00:00
    Te pediría #5 Pepito que no señales de esta manera algo a lo que muchos nos dedicamos, la Historia la manipulan las personas, pero hay que saber qué leer y que no, no todo vale.
  • SARA27/03/14 00:00
    PERO DONDE ESTÀ ARAGON ,? Y CHA QUÉ DEFIENDE ,? QUÉ QUIEREN ? . ESTO ES LA PURA RISA .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo