Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación física

Los docentes de Educación Física se movilizan contras los recortes de horas

El plan del Gobierno de Aragón es recortarlo a 3,5 horas semanales y lo consideran insuficiente.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/03/2014 a las 19:32
Etiquetas
0 Comentarios
Alumnos recibiendo clases de educación física

Los docentes de Educación Física en la Comunidad autónoma han anunciado movilizaciones contra los planes del Gobierno de Aragón de recortar el horario de esta asignatura en 3,5 horas semanales en Primaria el próximo curso con motivo de la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"Pensamos que esta medida es muy perjudicial para nuestros alumnos y así se lo queremos hacer saber a la Administración, a los compañeros, a la comunidad educativa y, en definitiva, a la sociedad en general", han explicado los docentes de esta asignatura, que se han organizado como colectivo.

Según han indicado en una nota de prensa, "numerosos estudios elaborados en el ámbito europeo", así como el Consejo Superior de Deportes, los propios Ministerios de Sanidad y de Educación de España, el Parlamento europeo y el Libro Blanco del Deporte en Aragón "aconsejan impartir tres horas semanales de Educación Física como mínimo".

Esta disciplina incorpora a la educación básica conocimientos y actitudes "que inciden directamente en el desarrollo integral de la persona, su salud, calidad de vida y desarrollo personal" y, "en muchos casos, es la única opción para compensar las limitaciones impuestas por la actual forma de vida sedentaria de nuestra infancia, promoviendo un estilo de vida saludable".

Además, "hasta un 80 por ciento de niños y niñas en edad escolar únicamente participan en actividades físicas en la escuela", según el Real Decreto 126/2014 que establece el currículo básico de la Educación Primaria, por lo que reducir horas bajo el "pretexto" de que las extraescolares pueden suplirlas "es ignorar la triste realidad de que muchas familias carecen de recursos económicos para pagar esas actividades".

Asimismo, la realidad demográfica de las distintas zonas de Aragón "tampoco concede la misma facilidad a todos sus habitantes, siendo las áreas urbanas o las más pobladas las más favorecidas en detrimento de las zonas rurales".

Este colectivo ha indicado que la distribución horaria actual cumple la normativa LOMCE del 50 por ciento de la carga horaria troncal y por lo tanto "no resulta necesario disminuir ninguna de las áreas, artística y educación física".

A su entender, las decisiones tomadas "no tienen ninguna base técnica, sino que son puramente políticas" y "nada tienen que ver con la realidad actual en Aragón". "No parece coherente alcanzar los ambiciosos objetivos educativos que se le reconocen a la Educación Física y que la Unión Europea aconseja reduciendo horas", han argumentado.

Por todo esto, y "desde el compromiso y la convicción que nos reporta el creer firmemente en el valor de lo que hacemos día a día para ayudar a educar personas más felices, saludables y respetuosas, solicitamos, como recomienda el Parlamento europeo, que se instauren las tres horas semanales para toda la Primaria".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual