Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuentas públicas

El Gobierno de Rudi incumple el objetivo de déficit de 2013

La presidenta comparece mañana en las Cortes para explicar el desfase entre ingresos y gastos.

Jesús Morales. Madrid Actualizada 26/03/2014 a las 21:30
30 Comentarios

El Gobierno aragonés se saltó el límite de déficit que tenía para todo 2013, según acaban de confirmar fuentes del Ejecutivo autonómico. El desfase que tuvo el Ejecutivo PP-PAR entre ingresos y gastos podría superar los 450 millones de euros. El límite pactado por el Gobierno central y el aragonés era de hasta 428 millones de euros, que es el 1,3% del PIB autonómico.

Según han trasladado, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tiene intención de comparecer ante las Cortes de Aragón este jueves, para explicar los motivos por los que la DGA ha incumplido. Fuentes autonómicas han trasladado su malestar con el Ministerio de Hacienda, ya que entienden que el Gobierno central les ha contabilizado más gastos de 2013 de los que el consejero de Hacienda aragonés, José Luis Saz, consideran que corresponden.

Además del excesivo gasto, debido entre otros motivos a la negativa de la DGA de sumarse al fondo de liquidez autonómica, el Gobierno aragonés ha sufrido durante 2013 una importante caída de ingresos.

Tras la comparecencia de Rudi en las Cortes, habrá que esperar a que Intervención General del Estado confirme oficialmente el dato de déficit. En principio, el Gobierno central tiene intención de hacerlo el 31 de marzo.


  • harta27/03/14 00:00
    Sra. Rudi, si no sabe de dónde sacar más dinero, se lo voy a decir. No se trata de poner más impuestos ni de asfixiar más a los asalariados bajos y medios, que son los más neceistados y los únicos que pagan impuestos, sino de recortar gastos en los políticos. Ustedes no sufren la crisis. Elimine las empresas públicas, elimine todos los coches oficiales y se muevan como nos movemos los demás (coche propio, a pie, tranvía, taxi, etc), elimine asesores, elimine comidas y dietas. Después ya hablaremos.
  • peñanegra27/03/14 00:00
    kirkayu, ¿tambien pasó el caballo de Zapatero por Valencia, y por Madrid haciendo autopistas, y por Murcia, y por Bankia, y por CAIXAGALICIA, y por el aeropuerto de Castellón, y por...?...hasta ahora, os ha valido el discurso, pero yo espero que esto acabe alguna vez, y al césar lo que es del césar...
  • perico27/03/14 00:00
    Qué esperabais que los del PP eran angelicos del cielo caídos que os iban a llevar al paraíso del déficit 0 y os iban a dar el maná del pleno empleo. Aaaayyy tonticos! Les habéis votado para enteraros... Ya sabéis lo que dijo la Cospedal, que cada palo aguante su veta, peor ellos se lo llevan crudo.
  • Df27/03/14 00:00
    Que atrevida es la ignorancia. Lo digo por Pepe la televisión autónomica aragonesa es de las pocas que están al día y no cuestan casi nada. Menos hablar por hablar y más leer información de todos los sitios.
  • Pepe27/03/14 00:00
    Para df. Tal vez yo sea un ignorante pero este año TV ARAGÓN tiene una subvención de 43 millones de euros. Nada una propinilla. Sólo con ese dinero ya casi hubiéramos cumplido el objetivo de deficit. 
  • aragones27/03/14 00:00
    Paradójicamente nos sale mejor ir al FLA que ir al mercado. Aragón generá confianza y tiene el mercado abierto, otras no...pero paga más en ese mercado que lo que pagan los derrochones de otros sitios. O sea, que siempre mal, lo hagamos bien o lo hagamos mal siempre salimos perjudicados.
  • Para el # 1427/03/14 00:00
    ¡ ven un ejemplo de lo que acabo de decir !, este señor , que como no ve más allá de sus narices, se pone a buscar culpables, ¡ y que mejor, que los catalanes !, ¡ claro, los catalaaanes . . .son los que se llevan las perricas de ARAGÓN !. Y todo solucionado, ¡ eurekaaaa ! . ( con este tipo de gente, el PP va a seguir ganando las elecciones, durante un siglo o más !! ) EL PROSKRITO.
  • kirkayu27/03/14 00:00
    No hay vida después de Zapatero, este fue y es a la política y a la vida común, lo que el caballo de Atila a la hierba, que por donde pasaba ya no volvía a crecer; y sí alguno no se lo cree, que vote lo que le dé la gana, ya verán como tengo razón.
  • No entiendo27/03/14 00:00
    Pues ahora lo entiendo menos. Ya no lo entendí en su momento. Cuando nuestro Consejero Saz salió eufórico defendiendo una campaña contra el fraude fiscal, diciendo que se había destinado dinero para pagar horas extras de funcionarios para ese destino y que se había recaudado no sé cuantos millones. La sorpresa es que añadió que no se iba a aseguir con la campaña!! Sorprendente que una inversión que decía muy rentable no continuara. A no ser que se hubieran pisado algunos callos, claro. Si hay que reducir el gasto, pues igual podíamos comenzar por eliminar la subvención de las comidas de los diputados, que ya cobran más que suficiente. Que se lleven la merienda de casa. Nada más que por dar imagen, y ya luego, podemos eguir con otras medidas.
  • Astiado27/03/14 00:00
    Si después de recortes en educación, sanidad, medios de comunicación, subidas de impuestos, bajadas de sueldo, eliminacion de extraordinarias, aumentar el paro,... todavía debemos más, no se entiende. A lo mejor si se restringen gastos en las comarcas, se elimina Motorland - pérdidas sistemáticas de 8,9,10, millones de euros??- se suprimen "aramones", aeropuerto Huesca, se recuperan los millones robados en Plaza, se bajan sueldos altos funcionarios, se eliminan asesores, se reducen plantillas en policía municipal, se "roba" menos dinero público; quizás, a lo mejor cuadraban las cuentas. Desde luego el ciudadano de a pié no ha contribuido al desfase; ni mucho menos debe pagarlo.