Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proceso de escolarización

Varios concertados y los colegios del sur de Zaragoza, entre los más demandados el primer día

Ningún centro ha llenado las plazas en el primer día de escolarización. El plazo acaba el viernes.

P. F. Zaragoza Actualizada 25/03/2014 a las 23:05
Etiquetas
38 Comentarios
Colegio Rosales del Canal, uno de los más demandados

Varios colegios concertados de Zaragoza y los públicos del sur de la ciudad se encuentran entre los más demandados en el primer día del proceso de escolarización, según los datos publicados por el Gobierno de Aragón en el portal de centroseducativos.es. El plazo para pedir colegio para el próximo curso termina este viernes.

La DGA publica cada día en internet los datos que le proporcionan los colegios (no todos lo hicieron este lunes). El primer día de escolarización se registró una gran afluencia en algunos centros, aunque muchas familias prefieren esperar a los últimos días para ver cómo evoluciona la demanda.

En Zaragoza, los centros con más solicitudes -según los datos del primer día- son Santo Domingo de Silos (48), Marianistas (31), La Salle Franciscanas (30), Guillermo Fatás (29), Rosales del Canal (27), Miralbueno (26), Valdespartera (25) e Hijas de San José (25).

La previsión que baraja el Gobierno de Aragón es que en torno a un 20% de los colegios de la ciudad de Zaragoza tengan exceso de solicitudes, como ha ocurrido otros años. Se espera una gran demanda en determinados colegios concertados, en los públicos del sur de Zaragoza, en la zona de la Azucarera y paseo Longares (con los colegios Hilarión Gimeno y Marie Curie), así como en Utebo y Santa Isabel.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha advertido especialmente de la falta de plazas en Valdespartera. En este barrio hay 517 niños empadronados de 3 años y los dos colegios sólo ofrecen 200 plazas. El primer día, el colegio Valdespartera tuvo 25 solicitudes (para 75 plazas) y el Valdespartera II, 20 (para 125). Para cubir la demanda de Valdespartera, la DGA ha abierto unidades nuevas en colegios de Romareda y Universidad.

Huesca y Teruel

El proceso de escolarización se prevé más tranquilo en Huesca y Teruel, donde no suele haber muchos problemas de plazas. De momento, en el primer día, los colegios más demandados de Huesca son el Pedro J. Rubio (27 solicitudes), Juan XXIII (23), San Bernardo (22) y Sana Ana de Fraga (22).


En Teruel, los colegios con más solicitudes el primer día han sido Las Viñas (26), La Salla-San José (24) y Las Anejas (23).


  • El ojo cuco27/03/14 00:00
    #35, a ese colegio no se le nombra porque, vaya casualidad, durante su trayectoria hay mucha actuación sindical y política, mejor no entrar en harina de otros costales, en su caminar quedó mucho descrédito hacia la propia enseñanza. #33, más claro que el agua, aunque se siga negando la triste realidad, que el propio Estado es el primer beneficiado de la no pública.
  • Ja, ja, ja26/03/14 00:00
    Aqui mucha marea verde, mucho defender a la escuela publica, pero a la hora de pedir colegio como nos arrimamos a la concertada, menos nuestros procelosos lideres, de todos los partidos, que llevan a sus hijos a colegios privados, esos nunca tienen problemas de cupos ni eleccion de colegio.
  • Zaragozano26/03/14 00:00
    Estos padres no se enteran, o serán los de Marea Verde los que no se enteran, por algo será que los padres prefieren los coles concertados, por cierto por qué cuando en Zaragoza se habla de colegios concertados nunca se menciona al Antonio Machado. Y para finalizar conociendo el sistema de oposiciones de maestro y la forma de baremación, cuando hablan de la calidad del profesorado de la pública, en ocasiones me hecho a temblar.
  • Juan26/03/14 00:00
    Hay un razón muy importante para que sigan los colegios Concertados: Suponen un ahorro considerable para el Estado o lo que es lo mismo, para nuestros bolsillos, siendo la calidad de enseñanza igual o superior a la del colegio público. Costo para el Estado de alumno por año en colegio Público: 7.709 € Costo para el Estado de alumno por año en colegio Concertado:2.899 € El dinero público siempre marchándose por el sumidero.
  • para 2926/03/14 00:00
    Te quejas demasiado. Responsabilizas a los demás de tus problemas. Tienes cinco colegios cerca de tu casa, pobrecito. Solo cinco.
  • Chabier26/03/14 00:00
    Es cierto que la noticia es a medias y por cubrir papel, la situación en la zona es que todavía hay mucha gente a la expectativa de dónde se van llenando los colegios y esa además es la opción recomendada en los diferentes centros. Los colegios de Romareda se han visto superados en la jornadas de puertas abiertas la afluencia ha sido masiva a estas jornadas. Sólo una cosa la educación de nuestros hijos está en nuestras manos los padres solo buscamos el centro escolar que la complementé.
  • ivia26/03/14 00:00
    #23 Para Santiago, soy profesora en un colegio concertado y te aseguro que estoy tan preparada o más como mis compañeros de la Pública. Ni unos más, ni unos menos. 
  • Perico25/03/14 00:00
    Soy cristiano y llevo a mis hijos a un colegio concertado católico y agradezco al Estado que me facilite poder hacerlo sin tener que pagar un dineral que no podría permitirme. Gracias al concierto puedo ejercer mi libertad de enseñanza, y llevarlos a un sitio donde mis hijos reciban una educación acorde a mis creencias. El que quiera una escuela sin confesión me parece estupendo, pero creo que el respeto por la gente que queremos una educación para nuestros hijos igual en casa que en el colegio es fundamental. A ver si vamos a respetar sólo a los que piensan como uno mismo...
  • maria25/03/14 00:00
    En el Miguel Valles de Teruel el primer día ha tenido 12 solicitudes para 25 plazas una proporción también muy alta casi un % muy alta en comparación al numero total de plazas.
  • Luis25/03/14 00:00
    A ver si ahora van a sobrar plazas? Y entonces que dirán todos estos que tanto protestan?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual