Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Más de 200 alumnos piden no ser expulsados de la UZ por su pobres notas

El campus aragonés exige a los estudiantes un mínimo de créditos aprobados que muchos no superan.

I.M. Zaragoza 25/03/2014 a las 06:00
45 Comentarios
Alumnos de la Universidad de Zaragoza

Un total de 231 alumnos de la Universidad de Zaragoza (UZ) han solicitado este año su permanencia en las aulas pese a no cumplir uno de los requisitos básicos: aprobar el mínimo de asignaturas estipuladas. Según las normas del campus aragonés, todo aquel estudiante que no supere entre 9 y 30 créditos -en función de la carrera- en un año será expulsado.

El objetivo no es otro que garantizar el buen uso de las plazas disponibles en cada titulación -algunas de ellas muy restringidas- y que los alumnos aprovechen realmente la oportunidad de estudiar en una universidad pública, donde buena parte de la matrícula corre a cuenta de las arcas públicas.

Sin embargo, en esta regulación, puesta en marcha en 2011, se deja la puerta abierta a una medida de gracia por parte del rectorado. El alumno que no cumpla con la exigencia mínima -en algunos casos, tan solo deben aprobar dos asignaturas- puede solicitar por carta su permanencia.

El año de su estreno fueron menos de un centenar los estudiantes que probaron suerte, una cifra que se ha duplicado en poco tiempo. De hecho, el número de alumnos que supera una o ninguna asignatura en el primer año de carrera es mucho mayor, hasta 2.000 jóvenes según los cálculos de la Universidad.

La mayoría decide replantearse su futuro, la elección de otra titulación, o el abandono del campus por decisión propia. Otros, en cambio, se han visto incapaces de aprobar las materias suficientes por condicionantes inesperados, por lo que pueden solicitar su readmisión.

Para ello, los alumnos pueden pedir por carta ante una comisión de permanencia que se analice su situación y se le permita continuar con los estudios, siempre y cuando justifique las causas, que pueden ser de tipo laboral, de salud, o incluso personales.

Ayudas a los 'perdidos'

Para evitar este tipo de problemas, la Universidad de Zaragoza ha decidido, desde hace unos años, tomar cartas en el asunto. La puesta en marcha de diferentes programas de asesoramiento y ayuda a los recién llegados a las aulas tratan de reducir la tasa de abandono en el campus aragonés, que según un estudio interno de la institución ronda el 15%, y los niveles de fracaso en los primeros cursos.

Es el caso del Programa Mentor, donde son los propios alumnos, en este caso los más experimentados, quienes se ofrecen a echar un cable a los novatos. Su labor consiste en reducir el choque que supone saltar del instituto a un centro universitario. Ofrecen explicaciones de cómo afrontar los exámenes, la planificación del tiempo, la normativa de la universidad, o incluso sus instalaciones y servicios.

A su vez, la UZ ofrece programas de apoyo como los Cursos Cero, destinados a que los estudiantes repasen sus conocimientos, los actualicen o adquieran los que no tienen antes de comenzar la carrera.

La carrera, en un máximo de 9 años

Las nuevas normas de permanencia aplicadas en la UZ estipulan que aquellos alumnos a los que les falte el 15% o menos de créditos para finalizar sus estudios están exentos de cumplirlas, al entender que llegados a esas alturas, no tendría sentido abandonar la carrera.

Además, se fija como tope temporal un máximo de siete años para titularse en aquellos grados de 240 créditos, ocho para los de 300 y 9 para los de 360. En caso de interrupción de estudios, el tiempo en que el estudiante no haya estado matriculado no contará a estos efectos.


  • Nachete21/04/14 00:00
    Pololo... no te pases, creo que hablas de oídas. Por otro lado, me gustaría saber el numero real de alumnos que se ha expulsado, echado, invitado a abandonar la universidad,... por notas o falta de créditos para tener una idea más real de la situación. Creo que hay alumnos y alumnos, los que no den un palo al agua, pues fiesta, que le den puerta o le suban las cuotas a un precio real no subvencionado.Pero tengo inquietud por saber el numero exacto de alumnos que han salido de la universidad en los últimos años e incluso por tipo de estudios, para saber si ha cambiado mucho la realidad del alumnado del que estamos tratando en estos momentos.
  • he oido que me han dicho que dicen...27/03/14 00:00
    Pololo: Que becas eran esas? Nombre de la convocatoria y BOE, por favor. De lo contrario pensaré que simplemente nos engañas.
  • Maitika26/03/14 00:00
    Muy de acuerdo con Freddis. Yo creo además que A la universidad está claro que tienen que ir sobre todo los más trabajadores, los más entusiastas por el estudio, los que estén dispuesto a sacrificar años de vida por sus ideales profesionales e intelectuales, está clarísimo. Todo lo demás son cuentos. El que no sirva que no vaya. Hay muchas otras salidas laborales tan iguales de dignas como ir a la Uni. Si va gente que va sacando las carreras a trancas y barrancas, no es de extrañar que hay pésimos abogados, insufribles médicos, ......... 
  • fernando26/03/14 00:00
    Cuando iba a la universidad para que te renovaran la beca tenia que aprobar todas las asignaturas. Si no las aprobaba no me la daban y si no me la daban tenia que dejarlo. En mi casa no se llegaba par tener un hijo fuera del pueblo estudiando.
  • Nopu ser25/03/14 00:00
    Son muy majos, a la mitad los veréis esta noche en la fiesta que hacen los universitarios, ojo a la plaza salamero, hacen muuucho gasto a partir de la una de la mañana, y son una fuente continua de esparcimiento y frotis frontales...ánimo chavales, que son cuatro días...que empeño en que se dejen de tocar los ebs...libertad libertad libertaaadddd
  • estudiante25/03/14 00:00
    ME parece increíble la falta de empatía que demostrais en estos comentarios. No sé si sabeis lo que cuestan las tasas y el elevado porcentaje de paro que existe unido al recorte en ayudas y becas paar estudiantes. Está claro que en la universidad hay quien se toca las narices pero también hay quien tiene que trabajar a ratos donde salga porque tiene que pagarse la habitación compartida, las tasas, el trasporte, la manutención y los materiales porque en sus casas no pueden permitírselo. Además, debido a los recortes sociales mucha gente tiene que ocuparse de auténticos dramas familiares que les restan tiempo de estudio. Todas estas cuestiones afectan a quien no tiene dinero ya que quien tiene dinero puede centrarse en estudiar y no perder su tiempo en ganar dinero parar vivir. Quien tiene dinero puede pagar a quien cuide a sus familiares pero el que no tiene que estar ahí al pie del cañón. Si lo que queremos es una universidad para quien tiene dinero y en la que no tengan cabida las clases medias y bajas vamos por el buen camino.
  • pachinko25/03/14 00:00
    Lo mejor sería eliminar las tasas, porque a nadie le gustan, sustituirlas por el precio íntegro del servicio universitario y dar una bajada proporcional de impuestos al resto de ciudadanos que no estudian en la universidad. Así las tasas y los libros iban a pasar a ser muy muy queridos por padres y alumnos.
  • El acceso desde FP25/03/14 00:00
    El acceso desde FP,  se hace desde la superior,  es decir,  dos años mas que por el camino de  bachiller y con una prueba en medio de revalida,  o bachiller y dos años mas de  estudios,  que no son tampoco ninguna broma. Es la forma de poder  recuperar una formacion y  no desperdiciar ese año de primero de  universidad si aun no estan seguros  del que habeis hablado.Me parece estupendo  un sistema abierto de intinerarios que no bloqueen el acceso a la Universidad.  A veces muchos chicos no se siente seguros al terminar el bachiller y un grado superior de FP les da esa seguridad, y las asignaturas son con frecuencias comunes con las dadas en la universidad en las carreras que les permiten el acceso. A mi me parece un gran avance que se les facilite esa posibilidad.  En algunas asignaturas llegan con mas nivel  que sus compañeros que entran desde bachiller,  en otras tienen que recuperar conocimientos que hace dos años que no han visto,  pero los  seguro es que esos alumnos no llegan por inercia y sin saber que quieren.
  • grandioso25/03/14 00:00
    GRANDIOSO. "si no puede acudir este mes a clase, apúntese a la UNED" respuesta de un profesor de Derecho, cuando se le comunicó que por una ampliación de jornada, no podía estar a las 15h en clase, durante solo un mes... en una asignatura anual. más bien deberían realizar control de que profesores curran de verdad... quieren que vuelva la universidad a ser un nido elitista, donde los niños ricos van y los que tienen que trabajar... que les den
  • P desde fuera25/03/14 00:00
    Ni tanto ni tan calvo. El choque del insituto a la universidad en efecto puede ser muy duro. Yo no aprobé ni una asigatura mi primer año. Tuve que solicitar la medida de gracia para poder repetir. Me la concedieron y conseguí acabar la carrera en un total de 7 años. Despues hice un master, y desde hace ya unos cuantos años trabajo en el extrajero con un puesto bien remunerado y ayudando a vender productos españoles fuera.  Si bien nunca tuve una beca, creo que hay que ser flexible y entender las circunstacias personales.