Las escuelas infantiles públicas comienzan el periodo para pedir plaza

Las escuelas infantiles de la DGA cuestan 107 euros al mes (con reducciones) y las del Ayuntamiento de Zaragoza, entre 28,50 y 254.

Escuela infantil municipal del Casco Histórico
Las guarderías públicas comienzan esta semana el periodo para pedir plaza

Miles de familias están pendientes esta semana del periodo de escolarización para pedir plaza escolar, tanto en colegios como en escuelas infantiles de 0 a 3 años. En las 11 guarderías públicas del Gobierno de Aragón ya ha comenzado el periodo para solicitar plaza, del 24 al 28 de marzo. Y en las 12 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza comenzará el viernes (del 28 de marzo al 4 de abril).


Las escuelas infantiles públicas son muy demandadas por su servicio y por sus precios bajos, en comparación con los centros de titularidad privada. En las guarderías de la DGA, el servicio educativo es gratuito y las familias pagan 107 euros por el comedor, con algunas reducciones en función de la renta. Las familias con una renta per cápita inferior a 299 euros no pagan nada.


El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene las mismas cuotas que este curso para las escuelas infantiles municipales (conveniadas con el Gobierno de Aragón): entre las 28,50 euros mensuales (para una familia numerosa o monoparental y con renta baja) y los 254 (para las familias en las que la renta per cápita supere los 901 euros mensuales).


En estas escuelas infantiles (tanto las de la DGA como las del Ayuntamiento de Zaragoza) el criterio que más puntos da es tener otro hermano en el centro (4 puntos), seguido de que los dos padres o tutores trabajen (3), que la renta anual de la unidad familiar sea inferior al IPREM, 6.390 euros (1 punto), la situación de familia numerosa (1 o 2 puntos) y la discapacidad de padres o hermanos del alumno (1 punto).


Las escuelas infantiles del Ayuntamiento son tradicionalmente muy demandadas, aunque el número de solicitudes ha descendido en los últimos años. En 2013 se recibieron 1.100 solicitudes para 529 vacantes. En 2012 hubo 1.370 peticiones y en 2011, 1.483. Con la crisis ha descendido el número de solicitudes y también se han registrado bajas a mitad de curso de familias que no pueden pagar la cuota.


Las doce escuelas infantiles municipales ofrecen en total un millar de plazas, aunque en torno a la mitad se cubren con alumnos de años anteriores. Este miércoles termina el periodo de renovaciones y las escuelas conocerán el número exacto de vacantes en los grupos de 1 y 2 años.


La escuela del Parque Bruil es la más nueva: abrió en septiembre de 2013 con 69 plazas para niños lactantes, de 1 año y 2 años. Aunque el edificio se construyó con capacidad para 180 plazas. Para el próximo curso la oferta será la misma que este año.