Las Cortes se comprometen a garantizar el acceso de los niños a los servicios básicos

Los cinco partidos firman, a instancias de UNICEF, el Pacto Aragonés por la Infancia

Todos los partidos rubricaron el pacto aragonés por la Infancia
Todos los partidos rubricaron el pacto aragonés por la Infancia

Los cinco partidos políticos, con representación en las Cortes de Aragón, PP, PSOE, PAR, IU y CHA, han firmado este martes el Pacto Aragonés por la Infancia a instancias de UNICEF, acuerdo por el que se comprometen a "garantizar el acceso de los niños a los servicios públicos básicos".


El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, y ha contado con la participación del presidente de UNICEF-España, Carmelo Angulo, la presidenta de UNICEF-Aragón, Pilar de la Vega, el director ejecutivo de la entidad a nivel nacional, Javier Marto, así como representantes de los cinco partidos.


En concreto, han firmado el Pacto Aragonés por la Infancia el presidente del PAR, José Ángel Biel, el secretario general del PP-Aragón, Octavio López, su homólogo del PSOE, Javier Lambán, el presidente de CHA, José Luis Soro, y el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena.


Los firmantes han acordado "impulsar la elaboración y el desarrollo de políticas de infancia dentro del marco jurídico", en especial el III Plan de Infancia y Adolescencia, así como "apoyar y fomentar" actuaciones en sus propios partidos y "abrir canales" para que los niños expresen su opinión. También se han comprometido con el acceso a la vivienda digna y la alimentación suficiente.

Se creará una Comisión de Seguimiento

Para desarrollar el pacto se creará una Comisión de Seguimiento, que analizará anualmente el cumplimiento de los objetivos fijados, entre otros "reducir o mitigar" los riesgos sociales y económicos de los niños, con especial atención a los efectos derivados de la crisis, la exclusión o la pobreza.


Este acuerdo se inspira en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, la Recomendación de la Unión Europea sobre Pobreza Infantil de 2013 y el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (2013-2016). En el ámbito autonómico, el documento aprobado menciona el Estatuto de Autonomía y la Ley de Infancia y Adolescencia de 2001. También se ha tenido en cuenta el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.

"Compromiso rotundo"

Carmelo Angulo ha expuesto que la firma de este acuerdo significa un "compromiso claro y rotundo" con la Convención y animado a trabajar "todos unidos en un frente común", apelando a la "concertación y consenso" vividas en España cuando Adolfo Suárez, fallecido el domingo pasado, presidió el Gobierno.


En España viven en situación de pobreza 2,5 millones de niños, ha dicho Angulo, quien ha alertado del "deterioro" de la situación socioeconómica de este colectivo, matizando que en los años de bonanza la pobreza alcanzaba al 24 por ciento de los niños. A día de hoy hay más niños pobres que ancianos.


"Ha llegado el momento de alzar la voz", ha asegurado Carmelo Angulo, quien ha recordado que "los niños no votan" y agregando que en este contexto "poco importa lo que piensan".


Angulo ha declarado a los medios que "los niños muchas veces no tienen voz, no pueden agruparse, no pueden hacer llegar sus reivindicaciones" y el objetivo del pacto es que los partidos "hagan de esto una causa pública, no una causa política", ya que este asunto "no es politizable, es una cuestión de vida o muerte para un país".


Ha continuado afirmando que la infancia "tiene que estar educada correctamente, ser tratada desde el punto de vista de sanidad correctamente, tener medios humanos y familiares adecuados, si no lo vamos a pasar mal". Este asunto "no admite casi ni debate, es una cuestión estructural y pública", ha opinado Angulo, quien ha confiado en que este "consenso" se refleje en los presupuestos públicos.


El presidente de UNICEF-España ha planteado que las Administraciones Públicas establezcan la "cláusula de impacto infantil", de tal forma que cada proyecto que lleven a cabo se cuantifique con "indicadores precisos" para evaluar cómo afecta a los niños, poniendo el ejemplo del transporte o la construcción de edificios.


Por su parte, Pilar de la Vega ha confiado en que los partidos firmantes trasladen este acuerdo a otras instituciones en las que están presentes, como el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos, tras lo que ha celebrado el "compromiso" de todos los Grupos para "romper el ciclo de la desigualdad".


La presidenta de UNICEF-Aragón ha continuado afirmando que los programas de atención a la infancia de las instituciones regionales "están desperdigados, no clarificados y no evaluados" y este pacto permite "concretar, saber qué dinero se invierte en infancia, en qué áreas se invierte y qué evaluación tiene esa inversión"


De la Vega ha hecho hincapié en que "los niños tienen que comer, ir a la escuela, tener sanidad, casa" y tienen derecho a ser oídos, "derecho de participación", tras lo que ha apostado por aumentar el número de 'Ciudades Amigas de la Infancia', dotadas de Consejos Infantiles para que los niños participen "porque son sujeto de derecho".

Participación

El secretario general del PP-Aragón, Octavio López, ha expresado que los niños deben ser un "sujeto activo", por lo que es necesario escucharles, protegerles y defenderles. Ha recordado que el Gobierno de Aragón está trabajando en un nuevo Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia, tras lo que ha lamentado que las cifras de la exclusión y pobreza infantiles están creciendo en el conjunto de España.


El presidente de las Cortes y del PAR, José Ángel Biel, ha destacado que, al estar presentes estos cinco partidos, se suman al Pacto Aragonés por la Infancia los 731 Ayuntamientos, las 32 Comarcas, el Gobierno de Aragón y otras instituciones, lo que es "trascendental". Ha agregado que estos partidos "somos la correa de transmisión hacia más gente".


El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha señalado que el apoyo a la infancia tiene "mucha fuerza", prueba de lo cual es la participación de los cinco partidos en este acto. Ha resaltado que los niños deben participar en "la conformación de la vida pública" y ha pronosticado que los niños de ahora son la primera generación de españoles que tendrá la oportunidad de vivir otra "época de éxito", aludiendo así a la crisis.


El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha puesto de relieve que en Aragón tres de cada 10 niños se encuentran en situación de pobreza y ha instado a todas las formaciones políticas a "responder" a las necesidades de los niños, resaltando que también son ciudadanos.


El presidente de CHA, José Luis Soro, ha dicho que es "imperdonable" e "indecente" que un niño pase hambre o frío, añadiendo que si ocurre en Aragón es "incomprensible". Ha dejado claro que Chunta promoverá el desarrollo de políticas de apoyo a la infancia desde las instituciones en las que gobierna y ha pedido a UNICEF que exija a los partidos el cumplimiento del acuerdo.