Los sindicatos educativos demandan al Departamento por el decreto de interinos

CGT y STEA-i aseguran que Educación vulnera con el borrador el derecho a la negociación colectiva.

La Federación Aragonesa de Sindicatos de enseñanza de CGT y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA-i) han presentado este lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza una solicitud de demanda contra el Departamento de Educación.


El objetivo es recurrir judicialmente el borrador del futuro decreto de interinos, que el Gobierno aragonés "pretende imponer de manera unilateral", según han informado en un comunicado los sindicatos.


Según CGT y STEA-i, la administración "vulnera sistemáticamente el derecho a la negociación colectiva legislando de manera unilateral obviando el papel institucional que corresponde a las organizaciones sindicales como parte de esa negociación".


En su opinión, la administración pretende "sacar adelante un decreto que no contempla ni una sola de las aportaciones o alegaciones que se han hecho desde los sindicatos, que no ha pasado por la preceptiva mesa sectorial y que supone un uso de la normativa con carácter retroactivo vulnerando los derechos de los trabajadores".


La nueva norma, a su juicio, "perjudica gravemente a los centros educativos al hacer más inestables sus plantillas" y a los docentes interinos (un 25% del total), y "atenta contra la calidad de la enseñanza por establecer un ineficiente sistema de gestión de los recursos humanos", fomentando la rotación constantemente.


El verdadero problema, concluye el comunicado, es la insuficiente oferta de plazas en las oposiciones y "el recorte brutal" de las plantillas, fruto de la reducción del presupuesto en educación, del aumento de horas lectivas del profesorado, el aumento de la ratio en las aulas y la no reposición de las jubilaciones.