Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los sindicatos educativos demandan al Departamento por el decreto de interinos

CGT y STEA-i aseguran que Educación vulnera con el borrador el derecho a la negociación colectiva.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/03/2014 a las 11:40
Etiquetas
1 Comentarios

La Federación Aragonesa de Sindicatos de enseñanza de CGT y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA-i) han presentado este lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza una solicitud de demanda contra el Departamento de Educación.

El objetivo es recurrir judicialmente el borrador del futuro decreto de interinos, que el Gobierno aragonés "pretende imponer de manera unilateral", según han informado en un comunicado los sindicatos.

Según CGT y STEA-i, la administración "vulnera sistemáticamente el derecho a la negociación colectiva legislando de manera unilateral obviando el papel institucional que corresponde a las organizaciones sindicales como parte de esa negociación".

En su opinión, la administración pretende "sacar adelante un decreto que no contempla ni una sola de las aportaciones o alegaciones que se han hecho desde los sindicatos, que no ha pasado por la preceptiva mesa sectorial y que supone un uso de la normativa con carácter retroactivo vulnerando los derechos de los trabajadores".

La nueva norma, a su juicio, "perjudica gravemente a los centros educativos al hacer más inestables sus plantillas" y a los docentes interinos (un 25% del total), y "atenta contra la calidad de la enseñanza por establecer un ineficiente sistema de gestión de los recursos humanos", fomentando la rotación constantemente.

El verdadero problema, concluye el comunicado, es la insuficiente oferta de plazas en las oposiciones y "el recorte brutal" de las plantillas, fruto de la reducción del presupuesto en educación, del aumento de horas lectivas del profesorado, el aumento de la ratio en las aulas y la no reposición de las jubilaciones.


  • Lola13/11/14 16:31
    Sigo sientdo interina a pesar de haber aprobado mis oposiciones, hace casi 20 años ya que coincidí con una persona que había estado en el Tribunal correspondiente al mío y además ese año era mi Jefe de Seminario; por lo que pude comprobar, ya que me felicitaba por estar en prácticas y yo decirle que no era así, que ni siquiera los miembros del mencionado Tribunal, en este caso de Dibujo, que no sabían nada al respecto de las negociaciones "indecentemente legales" de sindicatos mayoritarios del momento con el Ministerio de Educación. Fue muy duro enterarme de cómo funcionaban las cosas, cosa que sigue ocurriendo hoy en día, porque a mi me han destrozado la vida, ya que ahora estoy en el paro, tengo secuelas de un accidente de tráfico "in itínere" cuando íbamos a un Instituto fuera de Zaragoza y además acaba de fallecer mi padre, al que hemos querido tener en casa con cuidados paliativos hasta su muerte. Ahora me encuentro en una época de mi vida en la que no encuentro ningún rumbo a seguir. Un saludo desde un pueblo de Teruel.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual