Disminuyen los partos en Aragón, pero aumentan los mellizos año tras año

La tasa natural de gestaciones múltiples no llega al 2%. Con la fecundación in vitro, alcanza el 25%.

Leticia Pamplona y sus mellizos fruto de la FIV
Disminuyen los partos en Aragón, pero aumentan los mellizos año tras año

Desde 2008, el número de partos en Aragón ha caído un 13% y sin embargo los partos múltiples se han disparado un 18%. Desde que se registraron 260 partos múltiples en 2008 (gemelos, mellizos o trillizos) esa cifra ha ido creciendo año a año hasta alcanzar los 307 en 2012.


La explicación fundamental salta a la vista. En Aragón, una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad y cada vez es más frecuente someterse a tratamientos para lograr ser padres. La tasa natural de gestaciones múltiples no llega al dos por ciento y, sin embargo, en procedimientos como la fecundación in vitro ese porcentaje se eleva hasta casi el 25%, según datos de la Sociedad ESpañola de Fertilidad. En otras técnicas, como la inseminación artificial, la tasa de gestaciones múltiples oscila entre el 5 y el 11%, según se realice con semen de la pareja o de un donante.


Dos embriones, más opciones

En 2011, el hospital Miguel Servet de Zaragoza transfirió, en menos de 500 procedimientos, casi 950 embriones a las futuras madres porque en un 89% de los casos se optó por utilizar más de un embrión para aumentar las probabilidades de embarazo.


El resultado fue que ese mismo año, 111 mujeres gestaron mellizos o gemelos por los tratamientos de este hospital zaragozano, uno de los siete acreditados en la comunidad para realizar la fecundación in vitro.


Leticia Pamplona es una de estas madres. Ella y su pareja no podían tener hijos "de forma normal" y desde el principio tuvieron muy claro que querían "probar suerte" con dos embriones: "Te dan a elegir. Está permitido hasta tres, pero eso te lo desaconsejan. Si te pones solo uno las probabilidades de éxito se reducen un 50% y nosotros queríamos tener más de un hijo así que no nos pareció un riesgo optar por los dos embriones, sino una oportunidad".


De hecho, esta zaragozana relata que el día que acudió con su pareja a hacerse las ecografías, se llevaron "una gran alegría" cuando les informaron de que eran dos los corazones que latían.  "Fue una alegría por partida doble, lo que más queríamos era ser padres".

Consejos para madres

Los problemas vinieron después del parto, cuando Leticia comenzó a sentirse "abandonada" en su doble maternidad. "Falta mucha información sobre la crianza de múltiples y te sientes sola en tu maternidad, con el doble de dudas y sin saber nunca si lo estás haciendo bien". Por eso, cuando sus pequeños ya tenían un año decidió abrir el blog 'Una mamá para dos' para ayudar a otras primerizas como ella con su experiencia 'dos por uno'.


En él, trata temas específicos que preocupan a las madres 'múltiples', desde la lactancia, los amigos invisibles compartidos, el lenguaje secreto de los hermanos o si es conveniente o no separarlos en la escuela.


Como el aumento de partos múltiples también está sucediendo a nivel nacional, son muchas las madres con dudas que acuden a internet. Una prueba de ello es el éxito de 'Somos múltiples', una página web llevada por Adriana Rodríguez que en apenas dos años ha conseguido una comunidad virtual de 10.000 padres y una media de más de 150.000 páginas vistas mensuales. "Abordamos el tema desde todo tipo de enfoques. Desde la genética, hasta la psicología infantil o la antropología".


Adriana cuenta con las aportaciones de la reputada psicóloga infantil Coks Feenstra, autora de 'El gran libro de los gemelos', un manual que abarca hasta la edad adulta. "Nos llegan dudas de todo tipo. Cómo conseguir que duerman a la vez, cómo gestionar el estrés, cómo inculcarles normas o preguntas sobre si es normal el retraso en el lenguaje etc -añade Adriana-. Lo que está claro es que cada día hay más partos múltiples y la información sigue siendo muy escasa".