Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones europeas

El PP apostará en Europa por "poner fecha" a la TCP y proteger zonas de "extrema ruralidad"

Es la primera vez que este partido concurre a los comicios europeos con programas regionalizados

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/03/2014 a las 11:15
Etiquetas
8 Comentarios
Octavio López

El Partido Popular en Aragón celebrará este domingo, día 23 de marzo, en Zaragoza una Convención Regional en la que se aprobará la aportación de esta Comunidad al programa electoral nacional con el que esta formación concurrirá a las elecciones europeas del 25 de mayo. La jornada será clausurada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi. Dos de las claves son "poner fecha" a la Travesía Central del Pirineo (TCP) y proteger las zonas de "extrema ruralidad".

Así lo ha expuesto el secretario general de los populares aragoneses, Octavio López. La Convención es "el colorario, el punto álgido" de la veintena de actos sobre asuntos europeos que está haciendo el PP aragonés desde hace un año y a los que han asistido unos 3.000 ciudadanos, ha dicho López, criticando a los partidos que "están intentando ya acelerar la campaña, adelantarla y hacerla muy visible".

Los populares "tenemos más que suficiente con el periodo que fija los días de campaña electoral y de precampaña porque venimos haciendo muchos actos en el territorio hablando de Europa", ha afirmado.

Esta es la primera ocasión en la que el Partido Popular concurrirá a los comicios europeos con programas regionalizados. Los aragoneses "vamos a insistir en materia de transportes", ha avanzado el secretario general, quien ha añadido que "lógicamente se va a seguir haciendo una apuesta clarísima, contundente y rotunda por la Travesía Central del Pirineo, a la que en estos próximos cinco años le tenemos que poner fecha, rostro, con nitidez, con claridad".

Se trata de determinar "cuál es el objetivo temporal en el que eso tiene que estar en los programas europeos para que, en un margen de unos años, pueda ser una realidad, igual que la reapertura definitiva del Canfranc, que nosotros datamos en el 2020".

Energía 


"Vamos a apostar también por una línea de interconexión energética con Francia de una capacidad equivalente a dos o tres centrales nucleares, un planteamiento bastante importante". Esta línea sería una vía de entrada de energía en España y daría salida al excedente de la producción energética aragonesa, ha explicado.

El PP también apuesta por elaborar un programa específico de apoyo al sector turístico y por el incremento del presupuesto comunitario en materia agrícola, así como "finalizar las obras del Pacto del Agua, que llevan participación de fondos europeos, es una apuesta clarísima".

Otra propuesta es "declarar algunas zonas de nuestra Comunidad como de 'extrema ruralidad", ya que "tenemos un territorio que podemos poner en valor entre comillas". Al respecto, ha apuntado que Aragón y otras regiones tienen "un vasto territorio con población no precisamente joven y eso significa un coste para la prestación de los servicios muy alto y una dificultad para generar infraestructuras que vertebren el territorio".

"Eso es algo que globalmente un partido nacional como el PP tiene que plantearlo de cara a conseguir ayudas, subvenciones; tenemos que intentar que la calidad de los servicios, vivan donde vivan los ciudadanos, sea lo más parecida posible".

Por último, los eurodiputados populares pondrán de relieve la Corona de Aragón y su valor histórico como "referente cultural", potenciando su valor en la construcción europea.

En definitiva, los europarlamentarios del PP impulsarán "los ejes básicos de desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, que son el turismo, la agricultura, la logística y de alguna manera apoyar a una Comunidad extensa que hay que vertebrar y que está muy bien ubicada geoestratégicamente".

Candidata aragonesa


El secretario general ha elogiado a la eurodiputada aragonesa del PP, Verónica Lope, quien desde 2009 "ha desplegado un trabajo efectivo, ha estado cerca de los problemas de la Comunidad Autónoma y ha estado muy en contacto con lo que es la forma de ver las cosas por parte del PP de Aragón". La valoración del PP de Aragón sobre el trabajo de Lope "es altamente positiva".

"No tenemos que olvidar que en una buena parte de su mandato el Gobierno de la Comunidad Autónoma no era del PP, pero en cualquier caso hay apuestas muy concretas desde el punto de vista autonómico que son de todos los partidos", en alusión a la Travesía Central del Pirineo (TCP) y la reapertura del paso ferroviario de Canfranc.

"Tanto ella como la eurodiputada socialista han trabajado en algunas cuestiones que afectan a Aragón de manera conjunta como no puede ser de otra forma". "El PP Aragón apuesta por que Verónica Lope continúe en la lista en las europeas del 25 de mayo y que vaya, evidentemente, en un puesto de salida, la propuesta del partido es esta", ha considerado Octavio López.

Cabeza de lista 


Sobre el cabeza de lista del PP, todavía por elegir, el secretario general de los populares aragoneses ha expresado que será "un candidato o candidata solvente, con conocimiento de la realidad europea, seguro que maneja más de un idioma o dos, y conoce bien la problemática de la Comunidad de Aragón".

"Podremos confrontar nuestras propuestas con las de la candidata del PSOE, Elena Valenciano, que está haciendo una campaña hablando del aborto y hablando de determinadas cuestiones de política nacional más que de aquellas cuestiones que van a afectar al día a día de los ciudadanos desde la concepción de la política europea y la gestión de las instituciones europeas".

"Elecciones complicadas" 


"Hay muchas materias de las que hablar", ha considerado el número dos del PP regional, para anunciar que "vamos a centrar la campaña en temas europeos, sobre todo en temas que tienen referencia y relación con la Comunidad Autónoma". La Política Agraria Común (PAC) es asimismo uno de los temas estrella de la campaña.

Octavio López ha reconocido que las del 25 de mayo "son unas elecciones complicadas por varios motivos, la gente las ve como una cosa muy lejana, eso provoca que haya bastante abstención", que "suele producirse fundamentalmente en los grandes partidos" y además hay ciudadanos que "cuando algunas cosas no le gustan prefieren manifestarse con una abstención, en unas elecciones que no les parecen muy importantes, que hacerlo en otras".

Por ese motivo, el PP hará una campaña "muy explicativa, poniendo en valor lo importante que es la UE para los intereses de los ciudadanos y de los territorios, movilizando a nuestra gente y diciéndoles que es una manera de legitimar las políticas y las reformas del partido y en esas estamos".




  • Jon22/03/14 00:00
    La TCP cuando cruza la frontera entra en un parque natural. Los franceses no quieren ni oir hablar que una infraestructura atraviese por este espacio y no la permitiran nunca. De todas maneras si os lo quereis continuar tragando... alla vosotros.
  • pepe22/03/14 00:00
    La TCP es como la EXPO 2008 o el Tunel del Somport. La solución a todos nuestros problemas. Si la TCP se contruye volveremos a ser felices y ricos. Concentremos todos nuestros recursos y preocupaciones en su ejecución. Viva Aragón.
  • yomismo22/03/14 00:00
    mentiras para conseguir votos
  • ferroviario22/03/14 00:00
    ¿Porqué no se olvidan de la TCP y apuestan por el Canfranc?. Los franceses van a reabrir el tramo Olorón-Bedous, a tan solo 35 km de España. Es tan fácil como prolongar la vía de ancho europeo desde Huesca, rectificar curvas donde se puede y electrificar la línea. A Huesca llega el mismo ancho de vía y la misma tensión de electrificación que hay en la mayor parte de las líneas importantes de ferrocarril de Francia. Es mucho más barato, rápido y económicamente sostenible que la TCP.
  • Baturrico22/03/14 00:00
    ¡Pero si hasta ahora sólo han puesto problemas! De cara a las elecciones promesas que hasta ahora han rechazado, y que posiblemente vuelvan a rechazar pasadas las elecciones, al igual que antes hiceran los socialistas
  • sergio22/03/14 00:00
    os voté y lo habéis hecho mal,mal,mal...salvo la ley de lenguas, todo lo demás, para olvidar...
  • aragonia22/03/14 00:00
    Los planteamientos que aquí se contemplan me parecen óptimos, casi idílicos. Incluso el buen rollo con el Psoe para obtenerlos. Ahora que también el Psoe en su día parecía volcarse por la consecución de la Tcp y al final lo que hizo es decantarse por el Corredor catalán con lo que si Cataluña se separa, como parece más que probable, y sale de la Ue, como dicen todos salvo los nacionalistas independentistas catalanes, habremos de hacer el trayecto con Europa saliendo de su propio territorio..
  • marzahn22/03/14 00:00
    y que ha hecho el PP en estos ultimos 5 años en Bruselas por poner fecha a la TCP y proteger zonas de "extrema ruralidad? respuesta: no ha hecho nada de nada. Que no te engañen en la campaña electoral...no les votes!!! Por cierto, el PSOE tampoco ha hecho nada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual