Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Maltrato animal

Una protectora denuncia el abandono de un centenar de galgos en Zaragoza en lo que va de año

Protectoras e instituciones coinciden en que el fin de la temporada de caza eleva el abandono animal.

Camino Ivars. Zaragoza 21/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
27 Comentarios
La desgracia de ser un galgo

'''
En lo que va de año, solo en Zaragoza se han rescatado unos 100 galgos, coincidiendo con el final de la temporada de caza. Son los datos que maneja Patricia Navarro, delegada provincial de la protectora Galgo Leku.

Galgo Leku recoge el 98 % de los galgos abandonados en Zaragoza. Los animales son rescatados de la calle o de perreras, aunque en los últimos años son muchos los galgueros que se dirigen directamente a la asociación."Estamos hablando de personas que traen animales de cinco en cinco, y que nos llaman para deshacerse de ellos porque hay más concienciación social o no se quieren gastar los 80 euros de la perrera", explica Marta Pastor, de Adopta Zaragoza.

Esta es una de las razones de que no exista un registro de los casos de abandono o maltrato de galgos en Aragón. Fuentes de la Guardia Civil afirman no tener constancia de estos abandonos. El problema radica en que la tónica general no es denunciar y muchas veces quienes rescatan a un galgo acuden directamente a las protectoras. En esta misma línea, la representante de Galgo Leku explica que "en la mayoría de los casos, los perros rescatados no tienen chip y es imposible localizar al dueño". Es por eso que desde el SEPRONA hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana a través de la Oficina de Atención al Ciudadano de su web.

Las penas por maltratar a un animal, ya sea por acción u omisión, pueden ir desde los 60 hasta los 150.000 euros dependiendo de la gravedad de los hechos según se recoge en la Ley animal, ley 11/2003 de 19 de marzo de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón.


En Aragón, menos habitual


La caza con galgo es una costumbre muy arraigada en el sur de España pero no muy extendida en Aragón, según explica Daniel Sipiera, delegado provincial de la Federación Aragonesa de Caza. Además, se trata de una modalidad no adscrita a la Real Federación Española de Caza y que está prohibida en el resto de países de la Unión Europea.

En el territorio aragonés hay cerca de 30.000 cazadores federados, y "más del 90% usa perros de caza". Desde la federación, "condenamos absolutamente estas prácticas, que son más propias de desalmados. Es un animal al que crías desde pequeño y le coges cariño, estos actos son rechazados por la mayoría de los cazadores", explica Sipiera, quien además advierte que los cazadores son sometidos a controles muy rigurosos, y "no se arriegan a tener un animal sin registrar, porque en cualquier momento te pueden pedir los papeles". Por su parte, Ángel López, de la Federación Española de Caza, asegura que "la RFEC condena de manera radical esta práctica y jamás podrá considerar cazadores a este tipo de personas que son capaces de hacer semejante atrocidad".

Sin embargo, según los datos de Galgo Leku, en lo que va de 2014 ha habido más abandonos que en 2013 por estas fechas. "A día de hoy ya hemos recogido un centenar de mascotas y siguen aparenciendo más", asegura Pastor. Estos animales son rescatados de pozos, carreteras o vagando perdidos y a punto de morir de inanición, con muchos traumas físicos y psicológicos. Sin embargo, el rescate en estas condiciones se ha convertido en el mejor de los casos. "Resulta imposible contabilizar las muertes de galgos porque muchos están sin registrar y los cuerpos no aparecen. Afortunadamente en Aragón no es muy habitual", asegura Pastor.


El mes negro


Tan solo en España se rescatan más de 50.000 galgos al año según los últimos datos de SOS Galgo. Además, el último Estudio Affinity demuestra que el 21% de los casos de abandono de animales se producen durante el mes de febrero.

Datos arrojados por el citado estudio constatan que más del 10% de los animales abandonados en España guardan relación directa con el inicio y la finalización de la temporada de caza. Desde Galgo Leku aseguran que hay dos periodos de repunte del número de abandonos: febrero y octubre. En los dos últimos meses de 2013 se rescataron más de 50 galgos de un total que superó los 200 lebreles. "En ocasiones los perros no cazan lo que se espera a pesar de que han sido entrenados durante meses y los galgueros se deshacen de ellos porque son un gasto", lamenta la portavoz de Adopta Zaragoza.

Desde las protectoras de animales y numerosas asociaciones se defiende la prohibición de esta modalidad de caza con galgo en España, como ya se ha hecho en otros países de Europa como en Alemania en 1952, Bélgica en 1995, Escocia en 2002 o Reino Unido en 2004. Recientemente la realizadora catalana Irene Blanquez estrenó el documental 'Febrero, el miedo de los galgos', el cual plasma la realidad de esta raza en España.



 

'''
$(html_text)
'''En lo que va de año, solo en Zaragoza se han rescatado unos 100 galgos, coincidiendo con el final de la temporada de caza. Son los datos que maneja Patricia Navarro, delegada provincial de la protectora Galgo Leku.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''En lo que va de año, solo en Zaragoza se han rescatado unos 100 galgos, coincidiendo con el final de la temporada de caza. Son los datos que maneja Patricia Navarro, delegada provincial de la protectora Galgo Leku.
'''
$(html_text)
  


  • El ojo cuco28/03/14 00:00
    En Aragón no se hará ese "ritual" con los galgos pero, en Castilla-León sí y, es deleznable lo que hacen , no es agradable explicarlo. Sí que puede haber una solución, y es que, si periódicamente a los que se dedican a la caza pasaran por un control  (trimestral, qué menos) por el Ayuntamiento correspondiente y/ó ante la Guardia Civil, se sabría de la vida de los animales de caza, con la consiguiente sanción fuerte y retirada de licencia y arma , a quien se "haya desprendido" de él sin justificación veterinaria alguna. Actuando tan despiadadamente con los perros de caza, los del gremio cartuchero dicen muy poco de su finalidad deportiva.
  • Basta de maltratar21/03/14 00:00
    Este país es una pena en todos los sentidos, pero sobre todo en lo que se refiere al trato con los animales, el abandono el maltato es el pan de cada día, yo animo a todo el que sea testigo del maltrato a algún animal, lo denuncie y que el sujeto que lo cometa sea juzgado imponiéndole una sanción para que aprenda que los animales son seres vivos y también tienen derechos como los humanos, que por cierto, las sanciones están aprobadas legalmente en la nueva Ley de Protección Animal. Esperemos que las nuevas generaciones tengan una mejor conciencia sobre este tema.
  • hola21/03/14 00:00
    Me gustaría proponer que no se cazase, pero se que es imposible. Me gustaría proponer que se prohiba usar perros para hacerlo y que fueran los cazadores con el morro pegado al suelo buscando rastros, pero dudo que se hiciera asi que al menos propongo que seprona, guardia civil etc, intercepte a todo cazador que se crucen y les pidan identificar a sus perros. A final de temporada que les hagan visitas sorpresa a todos y verifiquen qué ha sido de esos perros. El que no pueda hacerlo multazo o cárcel. Un desgraciado que maltrata de esta forma a un animal no se merece ser llamado ser humano.
  • Galgo21/03/14 00:00
    Hombre Bu no habré visto un galgo cuando he tenido dos, hasta que murieron de viejos.... y los conozco bastante bien, para que estén bien tienen que correr todos los dias, y la alzada ... no diras que son perros pequeños.
  • batallador21/03/14 00:00
    La desgracia de ser galgo......y la desgracia de no tener condenas y multas economicas ejemplarizantes para esas escorias de DOS patas......Un saludo
  • justo21/03/14 00:00
    Mucho hablar de la protección a los perros y nunca he leído nada referido a la salvajada de algunos incívicos ciclistas de llevar un perro atado a la bici y corriendo. Y delante de los señores guardias municipales.
  • Gatillo de peluche21/03/14 00:00
    La verdad, nunca he entendido esta afición y menos a sus aficionados. Es para comer, para ayudar a la naturaleza, para presumir, para salir de juerga? Para qué es?
  • carril-perro21/03/14 00:00
    Si, si este chico (justo) tiene razón, debería poner un carril-perro al ladico del carril-bici, si es que no se como no habian caído antes...que incívicos! (¿Qué hora es? -> Manzanas traigo)
  • Voy en tranvía21/03/14 00:00
    Lo que pasa en este país con los galgos (y otros perros de caza) denigra a la humanidad como especie.
  • Galgo21/03/14 00:00
    Y que creeis que pasará cuando se prohiba esta caza?,desaparecerá la raza, o creeis que la gente en sus pisos tendrán perros de ese porte y con una necesidad de ejercicio tan grande,son mas "comodos" otras razas, pero aquí hay que prohibir y prohibir, no seria mejor una mayor concienciacion y mayor control, porque en cualquier sociedad de cazadores te dirán quien tiene galgos no es que los escondan.  Aun con todo nunca entenderé a quien abandona un animal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo