Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Oposiciones docentes

Las comunidades que convocan oposiciones de profesores quieren que coincidan las fechas

Serrat trata de buscar una "fecha para evitar el efecto llamada de las oposiciones".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/03/2014 a las 17:22
1 Comentarios

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha manifestado que las Comunidades autónomas que van a convocar oposiciones de docentes este año "estamos buscando que la fecha coincida para limitar el efecto llamada".

Así lo ha señalado en una comparecencia ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, que ha unificado dos solicitudes de PSOE y CHA, en la que Serrat ha precisado que la tasa de profesores interinos se ha reducido entre 2012 y la actualidad del 27 al 25 por ciento en la Comunidad autónoma.

La consejera ha indicado que este año habrá un concurso-oposición en Aragón gracias a la necesidad de cumplir una sentencia judicial que obliga a ofertar todas las plazas de interinos que tenían que haberse convocado en la Oferta de Empleo Público de 2011 y que no se sacaron. En total, suman 358, de las que este año se convocan 210 en cinco especialidades de Secundaria. Las pruebas comenzarán a finales de junio y los criterios que se aplicarán son "los establecidos en el Real Decreto de 2007".

En relación con los interinos, Serrat ha subrayado que "buena parte de las objeciones" del informe del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, "están corregidas" con el decreto que está en trámite, "en la fase de informe del Consejo Consultivo y Económico y Social" y que "pasará a ser aprobado en próximas fechas".

A su entender, el hecho de que la experiencia cuente el 35 por ciento frente al 55 anterior y la nota de la oposición el 40 por ciento "es más equilibrado" que lo que había hasta ahora y "dar más peso a la prueba de oposición va a favorecer la selección de los mejores".

Sobre la reducción de las plantillas orgánicas, ha sostenido que su adecuación "es absolutamente necesaria" ya que hay "gran cantidad de vacantes sin cubrir y sin previsión de que se cubran" y ha asegurado que habrá "plazas suficientes" para los profesionales que aprueben la Oferta de Empleo Público de este año.

Reducción presupuestaria 

Serrat se ha referido a la reducción presupuestaria en el capítulo de personal, que responde a medidas como "la disminución de cargos y comisiones de servicio, la racionalización del gasto, el incremento de horas de los profesores de Secundaria", no pagar el verano a los interinos y su incorporación dos días hábiles antes del inicio del curso.

También se ha conseguido por la disminución de trienios y sexenios por jubilaciones y la reducción del número de bajas laborales, del 16 por ciento en personal no docente y de casi 20 en docente, que "no quiere decir que no se sustituyan cuando no son necesarios", ha apostillado.

Al respecto, ha comentado que han sido "medidas necesarias para seguir manteniendo la viabilidad del sistema", se han tomado "en lo mínimo imprescindible" y, por ejemplo, no se ha incrementado el número de alumnos por aula al máximo posible, además de que algunas son "coyunturales" y "en el momento en que se pueda se irán revirtiendo".

Igualmente, ha apuntado que "no está" entre sus objetivos "terminar con la escuela pública, no tendría ningún sentido" y "una de las cosas mejores es haber conseguido la universidad de la educación".

No obstante, sí ha abogado por un "modelo de libertad en el que haya distintas opciones" y en el que la escuela concertada se encuentre en "condiciones similares" a la pública, para indicar que "no se ha tomado ninguna medida para desmantelar" a esta última, sino que ha habido "un incremento del peso del presupuesto educativo de un 95 por ciento en 2012 al 97,3 en 2014", ha dicho.


Deterioro y desprestigio 


La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha afirmado que las políticas del Gobierno han supuesto "deteriorar" y "desprestigiar" el trabajo de maestros y profesores, algo que ha contribuido a "aumentar la precariedad de la educación como servicio público". Además, ha criticado la reducción de la importancia de la experiencia en el acceso a la función pública docente y en la baremación de los interinos y ha pedido "buscar el equilibrio" en este ámbito.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha propuesto que experiencia y nota del examen de oposición "cuenten lo mismo", ha apostado por el "recambio generacional de plantillas" y ha alertado del efecto llamada en las oposiciones y de que las personas que actualmente trabajan como interinos en Aragón se vean abocados a "abandonar la profesión" por las nuevas condiciones.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha lamentado la reducción del número de profesores, tanto definitivos como interinos, "en los dos últimos años", así como otras políticas de ajuste al colectivo que se han traducido en "90 millones de euros menos en personal" y ha pedido a Serrat "que explique a los opositores en qué van a consistir las pruebas prácticas" porque "no lo sabe nadie" y "es un tema muy serio".

La diputada del PAR, María Herrero, ha señalado que "no nos parece mal el cambio de proporción que se le otorga a la nota y a la experiencia" y ha defendido "la máxima igualdad" y "no cerrar la puerta a muchos jóvenes, con gran vocación y muy preparados" que con el sistema anterior tenían "escasísimas posibilidades de acceder", para mostrar su preocupación por el "efecto llamada" en las oposiciones.

La diputada del PP, María José Ferrando, ha recordado que las tasas de interinos son un problema "que se arrastra desde hace años" y que el Justicia tilda de "estructural" por lo que "a este Gobierno le ha tocado hacer frente a los desaguisados ajenos" y "arreglar problemas de vicios adquiridos", para estimar que el modelo de acceso hasta ahora vigente es "injusto" y pedir a la consejera que trabaje en pro de los docentes y también de los alumnos.


  • peñanegra21/03/14 00:00
    ¡¡¡¡¡no pagar el verano a los interinos .....!!!!!¿Señoras rudi y serrat, ¿NO SE LES CAE LA CARA DE VERGÚENZA DICIENDO ESTO?¿LOS ASESORES NOMBRADOS A DEDO, TAMPOCO COBRAN EL VERANO?. ¿Y VUESTROS CUARENTA Y TRES COMPAÑEROS NOMBRADOS DIRECTORES GENERALES?. ¿NO PODRIAIS AHORRAROS ESTAS AFIRMACIONES, AUNQUE SEAN CIERTAS?.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual