Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La crisis dispara el número de médicos aragoneses que deciden emigrar

En 2011 fueron 29 los que se marcharon del país. En 2013 se marcharon 79. Otros 54 están a la espera de obtener el necesario certificado para seguir sus pasos.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 26/03/2014 a las 12:53
12 Comentarios
Dos médicos en un hospital aragonés


Hasta hace sólo unos años, la transición entre la universidad y el mundo laboral no suponía ningún tipo de quebradero de cabeza para los licenciados y diplomados del ámbito sanitario. La crisis ha cambiado este panorama y los recortes en este sector público están convirtiendo el acceso a la profesión en una meta cada vez más complicada.

Cada año más médicos miran hacia el extranjero, una tendencia que comenzó a notarse en 2010, cuando 29 hicieron las maletas y que ya empieza a ser algo habitual. A lo largo de 2013 se marcharon 79 doctores aragoneses, pero si se atiende a los cuatro últimos años este dato asciende hasta los 189 profesionales que han tomado la decisión de emigrar.

No son los únicos que han tratado de buscar una salida en otros países. Para ejercer fuera de las fronteras es preciso contar con un certificado de idoneidad, que emite el Consejo General de Colegios de Médicos. Otros 54 aragoneses están a la espera de obtenerlo. El objetivo de este documento no es otro que dejar patente que el profesional no ha sido sancionado ni inhabilitado.

El mínimo relevo es la base del problema. Así lo explica Lorenzo Arracó, secretario general del Sindicato Médico de Aragón: "Antes el Miguel Servet formaba cuatro o cinco residentes de cada especialidad en cada hornada. Entre traslados, jubilaciones y aumento de necesidades derivadas del crecimiento técnico absorbía sin problemas un amplio porcentaje de estos jóvenes. Los que no se quedaban se iban a otros hospitales de Aragón, que hacían filigranas para conseguirlos".

El panorama actual es muy diferente. "No es que las necesidades sanitarias de la Comunidad sean menores, sino que el único parámetro que se tiene en cuenta es el presupuestario", señala Arracó. Esta falta de oportunidades y la merma en las condiciones propicia el salto a otros países. "Las condiciones no son comparables, no sólo económicas, sino también en cuanto a reconocimiento profesional y trato a toda la familia. En Reino Unido, por ejemplo, buscan alojamiento para todo el núcleo familiar, colegio para los niños y cursos de idiomas y facilitan la búsqueda de empleo para el cónyuge", indica.

En los últimos años, los profesionales de la sanidad pública han visto cómo se reducían sus nóminas. Un reciente informe del Sindicato Médico de Navarra pone de manifiesto que un médico de Aragón con 20 años de residencia y exclusividad cobró en 2010 unos 61.612 euros brutos anuales. Dos años más tarde, la nómina se redujo en 5.637 euros, hasta los 55.975 brutos anuales que percibió en 2012. Es decir, se produjo una rebaja en su sueldo del 9,15%.

El coste de formar un médico

La marcha de un médico no solo supone la pérdida de un cotizante a la seguridad social, sino también el derroche de la gran inversión que conlleva su formación. "Supone un gran perjuicio para toda la sociedad, para todos los que hemos pagado sus estudios con nuestros impuestos. La matrícula de la carrera de Medicina es la más alta, su grado de experimentalidad es el máximo y su carga de créditos el mayor de todo el sistema universitario. Además, una vez empiezan el MIR se les tiene que pagar", apunta el secretario del sindicato médico.

Los cálculos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos hablan de un coste por estudiante de entre 150.000 y 200.000 euros desde que entran por primera vez a la facultad hasta que son doctores de pleno derecho.

Otro caso aún más flagrante es el de las 'superespecializaciones'. "Pongamos el caso de un radiólogo que, tras terminar su formación, se especializa en un área muy concreta. Si aquí no encuentra empleo con su espléndida formación, un hospital de prestigio se Estados Unidos se planteará ficharlo como si se tratase de un futbolista y ahí encontrará un sueldo altísimo y unas condiciones espectaculares. Desde luego la gente prefiere quedarse en su casa siempre que pueda hacerlo, pero nos exponemos a perder un capital humano de primer nivel mundial", lamenta Arracó.

Destino: Reino Unido

En los últimos tres años, 7.378 médicos han solicitado el certificado de idoneidad. La mayoría buscan como destino profesional o formativo el Reino Unido, seguido de Francia, Brasil, Alemania, Suecia, Bélgica e Irlanda. La cifra más llamativa es la de los médicos que eligen Reino Unido para trabajar, que aunque en 2013 registró un leve descenso, sigue estando en el primer puesto a mucha diferencia del resto de países con 1.133 peticiones.

Destaca especialmente el crecimiento como países de destino de Brasil (de 11 a 252, motivado por el programa 'Mais Médicos'); Alemania (de 162 a 229), Suecia (66 a 140) y Suiza (12 a 62). Aunque con cifras menos llamativas destacan, por lo exótico, solicitudes para países en desarrollo como Togo, Namibia, Liberia, Chad o Zimbabue.


  • perico27/03/14 00:00
    Este es el futuro que nos está dejando el PP, como con el Franquismo, todo quisqui a emigrar. Para eso sirve la derecha para subirte en el tren y jopa...
  • No future26/03/14 00:00
    Pues haremos como lo ñus y las cebras, emigraremos todos detras de los medicos, cruzaremos el danubio y voleremos para la epoca de lluvias... desde luego que a mi no me derivan a un clinica privada, eso lo tengo claro, si tengo que esperar 1 año esperare, y si me muero en la calle ya me recogeran, que seguro que ahi no me dejan...por que hare feo.
  • como todos26/03/14 00:00
    estoy cansado de escuchar la inversión que supone formar un licenciado  (y los veterinarios, y los ingenieros,....). si no es rentable este volumen de licenciados que lo limiten como en el resto de Europa, creo que la universidad esta montada"por y para" los que viven de ella.... investigadores mediocres y profesores ( en muchos casos sin ningún entusiasmo en la docencia) ... y soy licenciado. pero a si nos va, con titulados como churros y la mayoría  emigrando o trabajando de otra cosa si trabajan.
  • A papelicos26/03/14 00:00
    La situación de los médicos en España es de multitud de profesionales en paro.Quizá no es necesario pasar hambre "papelicos" porque tenemos familias. O si no estamos en paro, muchos tenemos contratos firmados mes a mes durante años y despidos con menos de 15 días de aviso. Todo esto muchas veces es incompatible con tener una familia estable ,si hay que moverse de ciudad en ciudad (con suerte de que encuentres contratos). Tras estudiar mínimo 11 años de nuestras vidas para ejercer, el deseo más fehaciente es trabajar para vivir . No obstante el problema del paro es generalizado en España, pero no por ser médicos menos importante.
  • Fernando26/03/14 00:00
    Sin embargo si alguien entra en los cuadros médicos de casi todas las aseguradoras, podrá obervar que los nombres se repiten. Cabe recordar también a los que alternan medicina pública y privada. Por cierto el Ejército busca desde hace años médicos, no encontrando a quién quiera serlo y teniendo que importar extranjeros.
  • papelicos26/03/14 00:00
    ¿Qué es "emigrar"? ¿Es verte en la obligación de marcharte de tu país porque en él, ni tú y ni tu familia, o ni tú sólo, reunes un mínimo de condiciones para vivir dignamente?¿O es marcharte del lugar donde naciste/criaste/estudiaste porque no encuentras el trabajo que deseas? Diría mi abuela que los médicos no "emigran", que si han llegado a serlo es porque no pasaban necesidades. "Emigra" quien pasa hambre... Pero no dejan de ser palabras de abuela y además sólo es una palabra, que me molesta leer, lo admito, quizá la razón es que yo soy hijo de aquél tipo de emigrantes de tren, maleta y punto de no-retorno.
  • fisioterapeuta26/03/14 00:00
    Estos problemas no solo se viven en la medicina. Otras profesiones sanitarias también existimos y somos muy maltratados. En la fisioterapia hay este problema y otros muchos. es una pena!
  • David26/03/14 00:00
    Cierto, debemos dar trabajo aquí a todos los médicos, y a todos los abogados, y a todos los arquitectos y economistas y periodistas y... solo por que formarlos resultó caro. ¡Anda ya!
  • Manuel26/03/14 00:00
     Sin embargo están viniendo médicos de otros países, con universidades menos prestigiosas que las nuestras, a trabajar aquí, otra vuelta de tuerca contra una Sanidad pública y de calidad.
  • Pablito26/03/14 00:00
    González Pons dijo: "no podemos decir que trabajar en la UE es trabajar en el extranjero"
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo