Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Aragón recibirá 2,1 millones por las recetas a pacientes de otras comunidades

Entre julio de 2012 y diciembre de 2013 fueron dispensadas en Aragón 159.462 recetas emitidas en otras comunidades.

A. Maluenda. Zaragoza 23/03/2014 a las 06:00
2 Comentarios
El fondo pretende garantizar la asistencia farmacéutica en toda España

Más de dos millones de euros recibirá Aragón por el pago de medicamentos dispensados a ciudadanos de otras Comunidades durante un año y medio (de julio de 2012 a diciembre de 2013). Mato y Montoro, responsables respectivamente de las carteras ministeriales de Sanidad y Hacienda, anunciaron hace casi dos años la creación del Fondo de Garantía Asistencial (Foga), con el objetivo de "garantizar la asistencia sanitaria y farmacéutica a todos los españoles" y "respetar las competencias transferidas a las comunidades autónomas".

Se trata de una solución que pretendía solucionar los conflictos entre los distintos territorios, ya que se llegaron a dar casos de negar atenciones sanitarias y farmacéuticas a pacientes por el coste que suponía a las distintas consejerías de Sanidad. El fondo común se nutrirá de fondos estrictamente estatales, por lo que cada comunidad ha de preocuparse únicamente por cuánto le toca percibir.

Ahora toca saldar cuentas y el gasto farmacéutico entre julio de 2012 y diciembre de 2013 es el primer concepto que va a ser resuelto. En ese período fueron dispensadas en Aragón 159.462 recetas a ciudadanos de otras comunidades, según los datos facilitados por el departamento aragonés de Sanidad. Lo que en términos económicos se traduce en 2,1 millones, que el Estado deberá compensar.

En una segunda fase, en 2015, se abonarán las cantidades correspondientes a las recetas dispensadas durante el presente año y parte de las atenciones en los centros sanitarios.

Los destinatarios de medicamentos dispensados en Aragón son, especialmente, vecinos de las comunidades fronterizas: Cataluña, Valencia, las dos Castillas y Navarra.

Pactos

Los gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha rubricaron el pasado mes de enero en Molina de Aragón un convenio en materia sanitaria. La firma de este acuerdo facilita la derivación de pacientes de zonas fronterizas a hospitales de Aragón y Castilla-La Mancha.

De este modo, los pacientes podrán ser atendidos en los lugares más cercanos a sus domicilios y no por ello tendrán que desplazarse a centros sanitarios de su propia comunidad, pero más alejados de sus localidades. Los vecinos de Molina de Aragón, en Guadalajara, debían acudir al centro de referencia de su provincia, al doble de distancia que el de Teruel.

En 2011, el Ejecutivo de la Comunidad firmó otro convenio, esta vez con la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de garantizar la atención de los aragoneses en sus destinos vacacionales, así como para los habitantes de las zonas fronterizas de las dos autonomías.


  • Aragonés23/03/14 00:00
    ¿Y cuáno deberá pagar el Goberno de Aragón por las recetas dispensadas a aragoneses en otras comunidades? Parece más fácil contar recetas que pacientes en lista de espera.
  • José23/03/14 00:00
    ¿Cuál es el coste que supone calcular esta receta si, esta receta no? hasta sumar 159.462 recetas que son de ciudadanos de otras comunidades autónomas y después calcular que el coste de todas ellas supone 2,1 millones de euros? Esto es un ejemplo más del despilfarro político de las CCAA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual