Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Financiación autonómica

Aragón gasta un 6% más en Sanidad por la despoblación y el envejecimiento

La Comunidad es la cuarta región que más invierte para cubrir la insuficiente financiación estatal, según un estudio de Castilla y León.

M. Tragacete. Zaragoza 21/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
5 Comentarios
José Luis Saz, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón

Aragón es una de las comunidades autónomas más damnificada por el actual sistema de financiación autonómica. Así lo pone de relieve un extenso informe realizado por técnicos de Castilla y León que analiza cuánto gastan de más en materia educativa y sanitaria, las regiones más envejecidas y despobladas para prestar unos servicios de calidad a los ciudadanos. Con este documento, la región vecina ha puesto cifras a lo que considera un trato desigual en materia de financiación por parte del Estado.

En este descontento le acompaña Aragón y otras regiones españolas, que han formado varios grupos de trabajo para presionar al Gobierno central que este año elaborará un nuevo sistema de financiación. Estas CC.AA. piden que a la hora de recibir dinero del Estado no solo prime el criterio poblacional, sino también la dispersión de los núcleos de población y el envejecimiento.

El citado estudio sitúa a Aragón como la cuarta comunidad autonóma que más recursos propios tiene que invertir para que sus habitantes gocen de los mismos servicios sanitarios que los vecinos de otras CC.AA. Así, la DGA tiene que invertir un 6% más para que los aragoneses accedan a la misma sanidad pública que madrileños o los andaluces, que residen en dos de las zonas más beneficiadas por el sistema.

Este sobreesfuerzo para las arcas públicas aragonesas se traduce en unos 117 millones de euros, según el estudio, y es por eso que Aragón indica en un análisis de similares características elaborado por la consejería de Hacienda que, en la ponderación de nuevo sistema, "va a poner todo su empeño en este proceso para que la Comunidad aragonesa reciba una dotación justa en el nuevo modelo".

Los mayores de 75 años acaparan el 28,5% del gasto total

Los técnicos castellano-leoneses analizan a fondo cada uno de los factores que inciden en la inversión extra. Por ejemplo, el envejecimiento de la población. En el caso de Aragón han censado a unas 540.000 personas mayores de 75 años (del total de 1,3 millones de habitantes de la comunidad). Estos ciudadanos acaparan el 28,2% del gasto total en Sanidad.


También influye de forma determinante en el gasto la dispersión de la población. Esta obliga a establecer más puntos de atención sanitaria y dotarlos con personal suficiente para atender a la población.


Así, mientras que la media nacional de zonas básicas de salud se sitúa en 57 por cada millón de habitantes, en Aragón hay 93. Algo parecido sucede con el promedio de médicos, que asciende en el plano nacional a 607 por millón de habitantes, mientras que en la Comunidad es de 742. En cuanto a la distancia que, de media, tienen que cubrir los residentes en núcleos rurales para ir a un centro de salud, el estudio la sitúa en Aragón en los 11,31 kilómetros, 3,7 por encima de la media española.

"El modelo vigente merma la financiación"

Los datos que ha elaborado la DGA reflejan que el sistema de financiación aprobado en 2001 asignaba el 94% de los fondos estatales en función de la población y esta cifra subió hasta cubrir el 97% con el sistema de 2009.

"También la superficie está peor tratada en el sistema vigente porque mientras que con el sistema de 2001 se otorgaba el 4,2% del fondo en función de la superficie, en 2009 esta cifra se redujo hasta el 1,8% en 2009".

Con respecto a la dispersión poblacional, "en 2001 se adjudicaba el 1,2% del fondo en función a este criterio, mientras que en 2009 pasó a suponer solo el 0,6%", concluyen desde el Ejecutivo aragonés.


  • y menos presupuesto21/03/14 00:00
    Y para gestionarla mejor quitan personal  y ponen mas jefes,   
  • Ramon21/03/14 00:00
    Y por las comarcas, y el superfluo entramado de colocados a dedo que viven del cuento, que hay que decirlo todo. No hace muchos dias que desde este mismo medio se publicaba que las comarcas no tenian bastante con la cantidad que se les habia asignado desde la DGA para las atenciones de las que se habian hecho competentes...¿porque?....los cargos políticos y a dedo que hay innecesarios. Si los eliminaran, como DEBEN, más y mejor nos vendria a todos...
  • vicente21/03/14 00:00
    A mi lo que me choca es que si estas ingresado en los hospitales de Zaragoza y quieres ver la tele, hay que meter monedicas de euro¿ y en las teles de la cárcel también va así o allí es gratis para que no se sientan marginados? Porque de ser así habrá que decir la famosa frase de "manda h.....
  • Financiación21/03/14 00:00
    Pues no estaban tan contentos nuestros políticos aragoneses con la nueva financiación que votaron a favor? No veían lo que cualquera se daba vuenta? O es que acaso era por manejar más dinero?
  • nicolas21/03/14 00:00
    Otra prueba que los politicos local y central no tienen dos dedos de frente. Es un problema que no viene de hoy o de ayer: NO existe institutos como INE que publican cada año (desde décadas) que España se envejece rápidamente. Como padre de 3 hijos gasto bastante mas en los costes de vida, pero especial en costes de colegio: Para mi no existe la cuesta de enero, NO existe la cuesta de septiembre: libros, ropa de colegio, cuotas de deporte (no quiero que mis hijos solo haran deberes y se engordan).  Ni un duro de ayuda de gobierno: si tengo 20% de descuento como cualquier otro viajero con el AVE o puede entrar 1 día gratuita por año en el parque de atracciones (lo hacen en un día cuando apenas atraen clientes para gastarte en comida y bebidas).  Las becas de comedor va a personas con ingresos tan bajas, que solo puedes obtenerlas cuando estas en el paro y cuando tienes todo el tiempo del mundo de preparar la comida de tus hijos en casa.  No existe y que no habia medidas tomado por políticos que provoca que habra una natalidad mas alta (el nacimiento de los ultimos años provoca que guarderias publicos y privadas apenas tendran alumnos y que colegios en ciudades y pueblos no van a contratar nuevos profesores. Habra dinero para pagar los pensiones para la clase media en 2022 cuando España solo tiene 44 millones de habitantes y casi la mitad tendra un pension? 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual