Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Más de 150 casos de racismo, agresiones y discriminación en Aragón en 2013

SOS Racismo alerta en su memoria anual de 50 casos de "racismo institucional".

Heraldo.es Actualizada 20/03/2014 a las 12:40
26 Comentarios
Las denuncias por racismo han crecido en los últimos años

La oficina de SOS Racismo tramitó hasta 154 casos en Aragón a lo largo del año pasado. La organización subraya que la coyuntura de crisis económica, cada vez más grave, "hace que las personas inmigrantes se encuentren una situación de mayor vulnerabilidad". En muchas ocasiones, critica la oenegé, "se utiliza a la población inmigrante como chivo expiatorio lo que propicia el aflojamiento de actitudes racistas y xenófobas".

El tipo de denuncias que se realizaron en la oficina fueron muy variadas: desde la denuncia de racismo institucional (50 casos) o de actitudes racistas en la actividad diaria como la prohibición o la discriminación en la entrada en locales públicos (15 denuncias), hasta racismo laboral (15 situaciones) o agresiones (27 casos).

Una de las tipologías más numerosas este año han sido, de nuevo, los casos de explotación laboral, que según explica la organización "demuestran la desprotección en la que se encuentran los inmigrantes, sobre todo los que carecen de documentación y muy especialmente las personas que se dedican al servicio doméstico".

Este año ha sido especialmente duro en las consecuencias que ha conllevado la estricta aplicación de la Ley de Extranjería, llegando en ocasiones a interpretaciones más restrictivas que lo que la propia ley regula. Esto ha tenido su reflejo en cuestiones tales como el endurecimiento en la concesión de las renovaciones de permisos, la dificultad de encontrar ofertas de empleo para arraigo o la imposibilidad de presentar solicitudes de permiso de trabajo y residencia por el procedimiento ordinario.

También ha provocado situaciones de irregularidad sobrevenida y, por tanto, de mayor vulnerabilidad en estas personas que se encuentran más indefensas ante situaciones discriminatorias y venta de contratos, cuestión por la que también hemos recibido denuncias. Asimismo, el desconocimiento de ciertas normas y el mayor rigor aplicado a las personas extranjeras ha conllevado numerosos problemas con la tramitación de las prestaciones sociales.

En cuanto a la nacionalidad, se han recibido diversas denuncias por la imposibilidad de conseguir cita y por los criterios aplicados a la hora de determinar la integración en España. "No podemos dejar de hacer referencia a las denuncias que este año se han continuado recibiéndose en cuestiones de asistencia sanitaria, aunque se han reducido considerablemente respecto al año anterior", explican.


  • celtibero21/03/14 00:00
    YO residente en reino unido espanol de madre castellana y padre aragones me averguenza ver los comentarios racistas que todos dias se publican en estos periodicos yo os aseguro que muchos de vosotros aqui en reino unido seriais procesados ante un juez por racistas xenofobos
  • MAÑICO21/03/14 00:00
    La mayoría serán inventadas. A que no denuncian cuando les hacen trabajar sin contrato??... solo cuando no les pagan. A ellos les da igual la S.S de la cual bien se aprovechan.
  • Puesno21/03/14 00:00
    Pronto llegará la campaña de IRPF. Hace dos años que no marco ninguna casilla, ni la de la Iglesia, ni la de fines sociales porque no quiero que una parte de mis impuestos sea destinado a la Iglesia Católica pero tampoco a esta panda de vividores (ONGetas). Lo cual no quiere decir que no colabore con mis ingresos en causas sociales, que lo hago. Solo es cuestión de mirar bien y elegir.
  • Argimiro21/03/14 00:00
    A // 22 - Celtibero : Dices que los comentarios que lees aquí te dan vergüenza ; los tuyos producen a partes iguales asco, pena y risa . Debes ser un celtíbero de Senegal a juzgar por la forma que tienes de expresarte.
  • batallador21/03/14 00:00
    Que lo diga ésta Oenegeta,que vive de los inmigrantes,no debe de pasar de ser una mera anecdota.Solo darles un consejo,a parte de leerles sus derechos,que no se les olvide tambien de recordarles sus obligaciones....Al gobierno,cuando quiera,que ponga orden en el tema imnigración.El que no trabaje,se le" invita " a salir de España....Un saludo
  • Ramón21/03/14 00:00
    La sociedad aragonesa no es racista en general, lo que esta pasando es que en el camino que estamos solo se dislumbra pobreza en general, osea pobreza para TODOS, y se mire como se mire esto siempre trae problemas para TODOS, por eso quiero ser optimista y pensar que pronto habra más trabajo para TODOS, porque si sigue este paro tan tremendo lo unico asegurado es pobreza para TODOS.
  • vergonzoso20/03/14 00:00
    Completamente de acuerdo con #1 y #2. Los discriminados somos nosotros que, encima, pagamos los impuestos. Ya no tenemos nada de lo crearon nuestros abuelos y bisabuelos, se ha regalado a los que solo han venido a vivir del ¿too gratis¿ VAMOS A TENER QUE QUEMAR NUESTRO PAPELES Y ENTRAR ILEGALMENTE, así consiguermos un poco, sólo un poco, de lo que tanto esfuerzo ha costado y cuesta a los españoles. Totalmente discriminados, pero nosotros. A ver cuando sale una ong para defendernos, es urgente!!!! Eso es racismo? pues, ayuda
  • La pura verdad20/03/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con maite, por no hablar de la discriminación racista en los colegios públicos si eres español, solo hay plazas y becas para los de fuera.
  • Jorge20/03/14 00:00