Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Más de 150 casos de racismo, agresiones y discriminación en Aragón en 2013

SOS Racismo alerta en su memoria anual de 50 casos de "racismo institucional".

Heraldo.es Actualizada 20/03/2014 a las 12:40
26 Comentarios
Las denuncias por racismo han crecido en los últimos años

'''
La oficina de SOS Racismo tramitó hasta 154 casos en Aragón a lo largo del año pasado. La organización subraya que la coyuntura de crisis económica, cada vez más grave, "hace que las personas inmigrantes se encuentren una situación de mayor vulnerabilidad". En muchas ocasiones, critica la oenegé, "se utiliza a la población inmigrante como chivo expiatorio lo que propicia el aflojamiento de actitudes racistas y xenófobas".

El tipo de denuncias que se realizaron en la oficina fueron muy variadas: desde la denuncia de racismo institucional (50 casos) o de actitudes racistas en la actividad diaria como la prohibición o la discriminación en la entrada en locales públicos (15 denuncias), hasta racismo laboral (15 situaciones) o agresiones (27 casos).

Una de las tipologías más numerosas este año han sido, de nuevo, los casos de explotación laboral, que según explica la organización "demuestran la desprotección en la que se encuentran los inmigrantes, sobre todo los que carecen de documentación y muy especialmente las personas que se dedican al servicio doméstico".

Este año ha sido especialmente duro en las consecuencias que ha conllevado la estricta aplicación de la Ley de Extranjería, llegando en ocasiones a interpretaciones más restrictivas que lo que la propia ley regula. Esto ha tenido su reflejo en cuestiones tales como el endurecimiento en la concesión de las renovaciones de permisos, la dificultad de encontrar ofertas de empleo para arraigo o la imposibilidad de presentar solicitudes de permiso de trabajo y residencia por el procedimiento ordinario.

También ha provocado situaciones de irregularidad sobrevenida y, por tanto, de mayor vulnerabilidad en estas personas que se encuentran más indefensas ante situaciones discriminatorias y venta de contratos, cuestión por la que también hemos recibido denuncias. Asimismo, el desconocimiento de ciertas normas y el mayor rigor aplicado a las personas extranjeras ha conllevado numerosos problemas con la tramitación de las prestaciones sociales.

En cuanto a la nacionalidad, se han recibido diversas denuncias por la imposibilidad de conseguir cita y por los criterios aplicados a la hora de determinar la integración en España. "No podemos dejar de hacer referencia a las denuncias que este año se han continuado recibiéndose en cuestiones de asistencia sanitaria, aunque se han reducido considerablemente respecto al año anterior", explican.
'''
$(html_text)
'''La oficina de SOS Racismo tramitó hasta 154 casos en Aragón a lo largo del año pasado. La organización subraya que la coyuntura de crisis económica, cada vez más grave, "hace que las personas inmigrantes se encuentren una situación de mayor vulnerabilidad". En muchas ocasiones, critica la oenegé, "se utiliza a la población inmigrante como chivo expiatorio lo que propicia el aflojamiento de actitudes racistas y xenófobas".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La oficina de SOS Racismo tramitó hasta 154 casos en Aragón a lo largo del año pasado. La organización subraya que la coyuntura de crisis económica, cada vez más grave, "hace que las personas inmigrantes se encuentren una situación de mayor vulnerabilidad". En muchas ocasiones, critica la oenegé, "se utiliza a la población inmigrante como chivo expiatorio lo que propicia el aflojamiento de actitudes racistas y xenófobas".
'''
$(html_text)
  


  • batallador21/03/14 00:00
    Que lo diga ésta Oenegeta,que vive de los inmigrantes,no debe de pasar de ser una mera anecdota.Solo darles un consejo,a parte de leerles sus derechos,que no se les olvide tambien de recordarles sus obligaciones....Al gobierno,cuando quiera,que ponga orden en el tema imnigración.El que no trabaje,se le" invita " a salir de España....Un saludo
  • Puesno21/03/14 00:00
    Pronto llegará la campaña de IRPF. Hace dos años que no marco ninguna casilla, ni la de la Iglesia, ni la de fines sociales porque no quiero que una parte de mis impuestos sea destinado a la Iglesia Católica pero tampoco a esta panda de vividores (ONGetas). Lo cual no quiere decir que no colabore con mis ingresos en causas sociales, que lo hago. Solo es cuestión de mirar bien y elegir.
  • Argimiro21/03/14 00:00
    A // 22 - Celtibero : Dices que los comentarios que lees aquí te dan vergüenza ; los tuyos producen a partes iguales asco, pena y risa . Debes ser un celtíbero de Senegal a juzgar por la forma que tienes de expresarte.
  • celtibero21/03/14 00:00
    YO residente en reino unido espanol de madre castellana y padre aragones me averguenza ver los comentarios racistas que todos dias se publican en estos periodicos yo os aseguro que muchos de vosotros aqui en reino unido seriais procesados ante un juez por racistas xenofobos
  • MAÑICO21/03/14 00:00
    La mayoría serán inventadas. A que no denuncian cuando les hacen trabajar sin contrato??... solo cuando no les pagan. A ellos les da igual la S.S de la cual bien se aprovechan.
  • Ramón21/03/14 00:00
    La sociedad aragonesa no es racista en general, lo que esta pasando es que en el camino que estamos solo se dislumbra pobreza en general, osea pobreza para TODOS, y se mire como se mire esto siempre trae problemas para TODOS, por eso quiero ser optimista y pensar que pronto habra más trabajo para TODOS, porque si sigue este paro tan tremendo lo unico asegurado es pobreza para TODOS.
  • La pura verdad20/03/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con maite, por no hablar de la discriminación racista en los colegios públicos si eres español, solo hay plazas y becas para los de fuera.
  • Esgarringlao20/03/14 00:00
    Los que están en situación irregular deberían ser expulsados inmediatamente y los que los han contratado multados contundentemente porque sólo contribuyen a precarizar las condiciones laborales del resto. La política de inmigración debería ser: inmigrante ilegal detectado en cualquier organismo público -> llamada a la policía con detención inmediata -> internamiento en centro de inmigrantes un par de días para aclarar el papeleo -> expulsión inmediata, si no se sabe el país pues a Marruecos. Los estudios esos no reflejan todos los crímenes de los que salen impunes porque nadie los detiene ni condena. Si te roban la cartera y llevas menos de 400€ ni siquiera es delito y los sueltan a las pocas horas (en vez de expulsarlo inmediatamente) para volver a robar a los ciudadanos humildes, los políticos o van en coche o llevan guardaespaldas y no tienen problemas. Muchas nacionalizaciones fueron realizadas irregularmente usando documentación falsa y deberían retirarles la nacionalidad y dejarlos en Marruecos. No necesitamos más pobres ni analfabetos en este país de pobres y analfabetos. Si viniesen brillantes ingenieros, doctores, empresarios a contribuir con algo al país sería distinto, pero ya tenemos suficientes mendigos y ladrones entre nosotros como para importarlos de fuera.
  • hola20/03/14 00:00
    A ver, señores de SOS Racismo. Si te echan de un bar por ser de otra etnia, si, es racismo. Si te ponen a trabajar sin contrato, más horas de las legales etc. es explotación, no por el color de tu piel. Si eres blanco y tienes necesidades también se aprovecharían de ti. Primero aprendan a llamar a las cosas por su nombre. Muchos de los casos que citan son abusos que por desgracia sufren de fuera, de aqui, blancos, amarillos, negros y grises...
  • Jorge20/03/14 00:00
    Solo hay que leer los comentarios 1 y 2 para darse cuenta, como la sociedad hace responsables de sus males a los inmigrantes...sois una panda de cuidao
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo