Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

IU exige al PP que garantice la educación pública del alumnado de medios rurales

Considera que la medida actual "vulneran el criterio democrático de garantizar la educación".

Heraldo.es Actualizada 20/03/2014 a las 13:49
Etiquetas
0 Comentarios
Imagen de archivo de Adolfo Barrena, portavoz de IU

Izquierda Unida ha exigidio Gobierno de Aragón que tome las medidas adecuadas para que el alumnado del medio rural que cursa 1º y 2º de ESO pueda seguir escolarizado en los centros públicos del medio rural que, hasta la fecha, atienden las necesidades de escolarización en estos niveles, ya que no se ha completado la red de IES en todo el territorio de Aragón.

IU trasladará mañana esta petición a la Comisión de Educación de las Cortes a través de una Proposición no de Ley en la que también reclama que se dote de mejores medios y recursos, tanto económicos como técnicos y humanos, a los centros públicos del medio rural que atienden y escolarizan a este alumnado y pide a Educación que presente, en el plazo de seis meses, el Plan de Equipamientos Educativos para atender, en condiciones de calidad y equidad, la escolarización del alumnado de ESO en el medio rural. Un plan que para el portavoz de Educación de IU, Adolfo Barrena, es “necesario” porque “las 22 localidades aragonesas que, a día de hoy, no están afectadas por el recorte en 1º y 2º de la ESO, no lo tienen garantizado”.

Izquierda Unida presenta esta iniciativa contra el recorte que la consejera de Educación, Dolores Serrat, llevó a cabo al decidir suprimir las enseñanzas de 1º y 2º de ESO de algunas de las localidades del medio rural, en concreto, diez en la provincia de Teruel y cinco en el Alto Aragón. Para Barrena, “con esta medida el Gobierno de Aragón va a profundizar en los problemas globales de la población rural y no va a conseguir una mejora en la prestación del servicio público educativo en el medio rural”.

En este sentido, el portavoz de Educación de IU ha recordado que, a día de hoy, “no se ha completado la red de equipamientos educativos en Aragón” y ha denunciado que el Ejecutivo PP-PAR incumple el artículo 2.1 de la Ley 45/2007 reguladora del desarrollo sostenible del medio rural, que mandata “mantener y mejorar el nivel de población del medio rural y elevar el grado de bienestar de sus ciudadanos, asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, especialmente de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión”.

Barrena reitera que las políticas del Gobierno PP-PAR “vulneran el criterio democrático de compensación de desigualdades y de garantizar la calidad de la enseñanza”. “Estas restricciones agravan el desequilibrio territorial que ya sufre el medio rural”, critica para asegurar que, “no son recortes y reducciones de servicios lo que necesita el medio rural, sino más dedicación, más equipamientos y más garantías en el acceso a los servicios públicos”.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual