Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Educación impulsa la implantación del libro digital en las aulas

El coste será inferior o similiar al del lote de libros en papel. Habrá una jornada informativa el viernes.

Heraldo.es Actualizada 20/03/2014 a las 09:49
Etiquetas
4 Comentarios
Aragón implantará el libro digital en las aulas

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha de cara al próximo curso el programa AnTICípate para la implantación en los centros educativos públicos que lo deseen de proyectos de libro digital. La iniciativa va dirigida a los colegios e institutos que ya vienen trabajando con contenidos digitales, que los tienen integrados en su proyecto pedagógico y quieren dar un paso más en su desarrollo.

El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno ha explicado que el objetivo es integrar los soportes tecnológicos y los contenidos digitales en el proceso de aprendizaje de los alumnos como una herramienta más para que adquieran las competencias básicas. En este sentido el libro digital será un material curricular más propiedad del alumno, igual que el libro de texto en papel y sujeto por tanto a las mismas ayudas.

El programa AnTICípate consiste en dar una solución integral a los centros educativos que incluya equipamiento, software, conectividad y mantenimiento y está basado en los modelos que han desarrollado la mayor parte de países europeos. Para ello Educación ha acreditado a siete empresas dispuestas a ofrecer este servicio integral y que, mediante convocatoria pública, han demostrado que cumplen todos los requisitos técnicos planteados.

Ahora serán los centros educativos interesados quienes decidan qué proyecto de los siete es el que mejor responde a sus necesidades y se adapta a sus características para implantar el libro digital. Magdaleno ha explicado que esa implantación y la selección de la empresa deberán contar con el acuerdo del Consejo Escolar para garantizar que la iniciativa se integra plenamente en proyecto pedagógico del colegio o instituto y cuenta con la aceptación de las familias.

El departamento de Educación ha organizado este viernes una jornada informativa precisamente para dar a conocer a los centros los diferentes proyectos acreditados. La jornada se está desarrollando en la Facultad de Educación y a ella asisten más de 250 responsables de equipos directivos y coordinadores Ramón y Cajal (es decir, responsables del área de nuevas tecnologías de los centros).

Los centros educativos decidirán en qué cursos o etapas quieren implantar el libro digital en función de su proyecto pedagógico. El coste para las familias deberá ser obligatoriamente inferior o similar al del lote de libros en papel y se podrá fraccionar durante los años de vida útil del soporte tecnológico. Igual que el libro en papel, el libro digital estará sujeto a las ayudas de material curricular.


  • carmen20/03/14 00:00
    ¿nombres empresas?, ¿nombres de sus gerentes y de sus socios? La mejor educación para los estudiantes es lo mejor para el país a largo plazo, lo contrario ruina para el país.
  • rafonix20/03/14 00:00
    ¿En qué equipos van a funcionar los contenidos? Los equipos que llegaron a los centros con el programa Escuela 2.0 prácticamente no funcionan porque están anticuados y las baterías ya no aguantan ni una hora de funcionamiento. La apuesta en este tema sería que las administraciones apoyaran la creación de materiales curriculares (fotocopiables, descargables y utilizables en soporte informático) libres de derechos de autor. Algunos profesores los llevan creando por iniciativa personal desde hace mucho tiempo. Pero ésto que sería bueno para los ciudadanos por el ahorro económico que supondría no sería bueno para el negocio de las empresas que van a crear los contenidos.
  • ana20/03/14 00:00
    Pues a mí en este momento si fuera alumna, me harían polvo. Porque yo tengo memoria fotográfica, y necesito soporte papel para poder subrayar con colores, rodear, hacer anotaciones......................... Vamos, que sería incapaz de estudiar sólo con soporte digital, necesitaría imprimirme casi todo. Yo no lo veo claro. ¿hay estudios pedagógicos que demuestran que el aprovechamiento escolar por parte del alumno es mejor con el libro digital? ¿ o esto sólo va en beneficio de las 7 empresas que van a manejar todo el cotarro, en detrimento por supuesto de las editoriales e imprentas de libro? ¿Qué empresas son estas y lo que es más importante, QUIENES son sus dueños? Porque en política y en negocios, nadie da puntada sin hilo.
  • a20/03/14 00:00
    7 empresas? negocio, negocio para la empresa y para...................................





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual