Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Violencia de género

Aragón registra casi 250 denuncias cada mes por violencia de género

Entre enero y septiembre de 2013, más de 2.200 mujeres denunciaron haber sido víctimas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/03/2014 a las 18:06
7 Comentarios



El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha detallado que entre enero y septiembre de 2013 se registraron más de 2.200 denuncias de aragonesas víctimas de violencia de género. Alcalde ha subrayado la necesidad de que se denuncien estos casos porque el 80% de las mujeres que lo hacen "dejan de padecer el problema".

Gustavo Alcalde ha inaugurado este jueves una Jornada de Sensibilización contra la Violencia de Género organizada en la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza, y a la que han asistido representantes de administraciones públicas, poder judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones sociales y colegios oficiales.

En 2013, dos mujeres fallecieron en la Comunidad víctimas de la violencia de género y, en los nueve primeros meses del año, se registraron más de 2.200 denuncias, se interpusieron 448 órdenes de protección y siete dispositivos de alejamiento, ha precisado el delegado, para indicar que desde que funciona el teléfono 016 "ha habido más de 8.000 llamadas".

A pesar del "importante trabajo continuado", de las medidas adoptadas y de los planes estratégicos puestos en marcha por el Gobierno para luchar contra esta lacra y apoyar a las víctimas, "la violencia contra las mujeres persiste", ha lamentado.

Aumenta el número de personas que reconoce haber sufrido maltrato, un 9,7% de las mujeres españolas en 2013. De ellas, "como dato positivo", el 80% afirma que una vez que denunció los hechos no sufrió de nuevo el problema, "de ahí la importancia de denunciar".

Entre enero de 2003 y diciembre de 2013 han muerto en el conjunto del país 712 mujeres; seis niños han fallecido el pasado año por esta causa y otros 42 han quedado huérfanos. Más de 100.000 mujeres han llamado al 016 --número gratuito y que no queda reflejado en la factura-- para solicitar apoyo y más de 800 utilizan sistemas de brazaletes, ha apuntado Alcalde.

En este mismo sentido, ha agregado que se registran unas 134.000 denuncias al año, si bien han descendido y en 2012 "sólo 10 de las 54 mujeres asesinadas había denunciado". El delegado ha considerado que la crisis económica no ha repercutido en el descenso en el número de denuncias, para recalcar que "el mejor tratamiento paliativo es poner una denuncia" dado que "tiene una eficacia importantísima para que acabe el problema de una vez".

"Hay salida"


"Tenemos que ser conscientes de que el problema no ha desaparecido y, en algunos momentos, incluso repunta". En los últimos días, cuatro mujeres han muerto por esta causa y "no podemos bajar la guardia, hay que seguir trabajando con constancia, entre todas las instituciones, para luchar contra esta lacra". No obstante, Alcalde ha remarcado que "no es un problema de una familia, sino del conjunto de la sociedad" que "no puede permanecer ajena".

También es necesario apostar "por la cultura de la igualdad" y poner fin a la desigualdad laboral y a que las mujeres "cobren un 22 por ciento menos" realizando el mismo trabajo, algo que "es otra forma de violencia", ha aseverado, para observar que "es una carrera a largo plazo y aún queda mucho por recorrer".


  • jesus20/03/14 00:00
    De acuerdo con los anteriores. Educación, y ejemplos en casa, colegios y televisión, que hay programas en horarios en los que ve la televisión todos los públicos, no hacen más que discutir y dando muestras de violencia verbal... Los niños aprenden además de lo que se les enseña lo que ven.
  • Contra todo tipo de violencia20/03/14 00:00
    Hay que saber si todas son ciertas o a sabiendas de las leyes que hay algunas se aprovechan de la situación, todos iguales ante la ley y contra la violencia
  • moises20/03/14 00:00
    mientras nuestro equipo de gobiernos del ayuntamiento que se dice socialista se dedica a avalar con dinero de todos los zaragozanos a una organizacion como remar que dice:"Toda mujer debe estar sujeta a varón, las casadas a sus maridos y las solteras a sus padres y pastores" Y el señor gustavo alcalde se niega a investigar una organizacion compuesta por mas de 3000 empresas y 70000 trabajadores en B
  • Toni20/03/14 00:00
    Que sí, que sí, pero no tanto, y no todas son aragonesas. La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), ha realizado la mayor encuesta del mundo sobre este tema entre los estados miembros, y España, a pesar de las muertes y denuncias que se producen todos los años, se encuentra entre los países europeos con menor porcentaje de mujeres que han experimentado violencia sexual o física (un 13%), y sin embargo las mujeres de los países nórdicos son las que más han sufrido algún tipo de violencia de este tipo: un 52% de las danesas y un 47% de las finlandesas.
  • Utebo20/03/14 00:00
    Es una lacra mas de esta sociedad enferma y que solo recurre a la violencia por falta de cultura, especialmente los hombres. Perooo, si teneis algun amigo policia de algun puesto algo alto, os comentara lo que no interesa que se sepa, que el 70% de las denuncias son falsas para sacar tajada en los divorcios. 
  • Las cosas claras20/03/14 00:00
    Yo soy hombre y estoy totalmente en contra de la violencia de genero pero también estoy en contra de las falsas denuncias y de las que se aprovechan de las leyes actuales para hacer del maltrato un medio de vida.
  • prevención20/03/14 00:00
    Violencia de género no. Violencia machista directamente, a ver si nos dejamos de rodeos. Educación super concienzuda en los colegios es lo que hace falta al respecto, porque no se puede dar una patada en la puerta de un hogar a ver como educan los padres, que hay de todo. .La prevención es la educación





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual