Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado laboral

Casi 14.000 parados aragoneses no han trabajado nunca

Sus opciones de encontrar un empleo son muy reducidas y, en el 40% de los casos, para una cualificación menor a la que tienen.

I.M. Zaragoza 19/03/2014 a las 06:00
10 Comentarios
Oficina del Inaem en Zaragoza

Suelen ser los más jóvenes, recién licenciados y con escasas posibilidades de encontrar un empleo a corto plazo. Son los parados sin experiencia laboral previa, que solo en Aragón son más de 13.550, o lo que es lo mismo, el 10% de los desempleados de la Comunidad.

Si se compara esta realidad con la que se vivía en 2007 la progresión no puede ser más negativa. Aquel año apenas 2.500 personas se encontraban en esta situación (un 7,6% de los parados de entonces).

Así se desprende del último informe elaborado por la Asociación de Agencias de Empleo ASEMPLEO en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), según el cual más de medio millón de personas en todo el país están apuntadas a las listas del INEM sin haber trabajado nunca.

El problema es que las perspectivas de este colectivo para encontrar su primer empleo son muy reducidas. En la actualidad, muy pocas son las ofertas de trabajo que no exigen un mínimo de experiencia laboral previa, más allá de la formación específica o el conocimiento de idiomas. Todo ello supone un muro casi inquebrantable para acceder al mercado laboral. En el último trimestre del año pasado apenas 643 (4,7%) de estos 13.000 parados logró una empleo en Aragón. En el conjunto del país ese porcentaje alcanza el 6,6%.

Y de ellas, 271 (el 42,1%) desempeñó un puesto de trabajo que no se ajustaba a su nivel de formación. Es el caso de muchos estudiantes como Carolina G., recién licenciada por la Universidad de Zaragoza y ahora dependienta de una conocida cadena de moda. “Ni me podía permitir un máster, ni salir a buscarme la vida al extranjero, así que me tengo que conformar con esto, y gracias”, señala.

Este tipo de declaración confirma los datos del estudio 'Busco mi parecido' de la escuela ESCP Europe en el que se critica que un 55% de los estudiantes de grado superior no podría a día de hoy afrontar la inversión económica que supone un curso de postgrado, lo que pone de manifiesto la desigualdad de oportunidades formativas entre los universitarios de último año.

En Aragón se calcula que casi 150.000 trabajadores están sobrecualificados para su puesto. A nivel nacional, el desajuste entre formación y puesto de trabajo asciende al 48,2% del total de personas que encuentran su primer empleo (42,6% de sobrecualificación, frente al 5,7% de infracualificados).

Hasta 2025

Por otro lado, en estos primeros meses de freno del desempleo, no dejan de aparecer pronósticos públicos sobre cómo y cuándo se recuperará la normalidad en la creación de puestos de trabajo. Muchos de ellos comienzan a ser optimistas, pero este martes el BBVA aseguraba que ese proceso durará, al menos, una década.

Según el economista jefe para España del BBVA Research, Miguel Cardoso, previsiblemente España no recuperará los niveles de empleo previos a la crisis hasta 2025, pese a que el mercado laboral se ha hecho más "sensible" al crecimiento del PIB y que es de esperar creación neta de empleo durante los próximos dos años.

En su opinión lo importante no es discutir si la economía crece un 1% o un 1,5%, sino de qué manera puede lograr un crecimiento del 2% sostenible en el tiempo, ya que aún persisten grandes desequilibrios que hay que seguir corrigiendo, empezando por el déficit público.


  • silvia02/04/14 00:00
    Los jóvenes con más formación son los que tarde o temprano encontrarán un empleo y en mejores condiciones. Eso de que los licenciados no están cualificados para el empleo , NO es así, todos cuando empezamos a trabajar tenemos poco experiencia, pero con el tiempo se adquiere, y precisamente una persona que está acostumbrada a aprender siempre se adaptará mejor a los cambios y a los nuevos conocimientos que otro que no tiene formación. El saber no ocupa lugar y menos en estos tiempos que la competencia es más dura.
  • j l j l20/03/14 00:00
    yo no veo ningun socialista en el paro ahora que en la epoca dorada se colocaron bien.
  • Mamadou el cojo19/03/14 00:00
    toda una división...
  • jacaber19/03/14 00:00
    Si, tienen una posibilidad el enchufe, ya que muchos puestos en estos días se los llevan enchufados, aunque no sepan hacer la "O" con un canuto.
  • Ramon19/03/14 00:00
    Casi 14000 desempleados no han trabajado...¿pero cuantos NO HAN QUERIDO? Que aún hay gente que piensa y sabe las cosas....el campo está abandonado y las tierras se están perdiendo....mientras nos gastamos el dinero en huertecicos urbanos.....Tal vez lo que no hay son 14000 plazas de 2500 euros al mes en un despacho...salvo para los aPARdrinados....así vamos...
  • perico19/03/14 00:00
    Vaya comentarios!. Que sobraos andáis todos! En resumen "que el que no trabaja es porque no quiere".! A los "liberados del PP desde luego no les falta.
  • malu19/03/14 00:00
    Una cosa es la gente que está apuntada en el INAEM, y otra muy distinta, las personas que buscan y necesitan trabajo. De todas formas me río yo de estos gurús que saben y predicen con demasiada facilidad el final de esta crisis. Estos son muy listos, sobre todo porque suelen cobrar por decir estas tonterías.
  • luis19/03/14 00:00
    El candidato que es contratado hoy día es, en la mayoría de las ocasiones, el enchufado: amigo de..., conocido de..., que ya ha trabajado previamente con..., familiar de... Así siempre. Te da igual tener un CV brillante, hablar 4 idiomas o lo que se te ocurra, si no te conocen de algo, no hay nada que hacer.  Y luego está el modelo Estela Reynolds, que parece que no, pero que sí, que sí. 
  • Para ramon19/03/14 00:00
    Si necesitas sulfatar, podar, o cualquier faena agrícola, pon tu teléfono con tus condiciones y veremos si no se llena en dos minutos de llamadas de gente que queremos trabajar de lo que sea, por que ahora mismo no hay absolutamente nada.
  • tyler19/03/14 00:00
    Vamos a ver, lo primero que hay que aclarar es que ser licenciado no significa, ni mucho menos, estar cualificado para un empleo, y en especial funcionarios (el nivel está por los suelos). Otra cosa es que haya un exceso de "titulaciones".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual