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Educación

La DGA impuso 35 directores de colegio este curso en Zaragoza ante la falta de candidatos

En muchos centros nadie quiere ser director, "un trabajo cada vez más complejo y poco pagado". Ahora se están renovando los equipos para el próximo curso.

P. Figols. Zaragoza 19/03/2014 a las 06:00
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Imagen de archivo de un colegio zaragozano

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El Departamento de Educación tiene cada año más problemas para renovar los equipos directivos que quedan vacantes en los colegios e institutos. Para este curso, la DGA tuvo que designar a 35 directores en colegios de la provincia de Zaragoza ante la falta de aspirantes. Ahora se están renovando los equipos para el próximo curso.

De los 175 colegios de la provincia de Zaragoza, a finales del curso pasado terminaba el mandato de 55 directores. De estos, solo 11 decidieron renovar por otros cuatro años; 9 se presentaron voluntarios y fueron seleccionados en un concurso de méritos, y 35 fueron nombrados por el Servicio provincial de Educación a propuesta de la inspección, según datos proporcionados por la DGA a los directores en una reunión. Entre las vacantes había 17 colegios rurales agrupados (CRA), en los que 9 directores fueron seleccionados y 8 impuestos.

Hasta ahora, los directores presentan un proyecto educativo de centro, que debe ser aprobado por el Consejo Escolar (formado por padres y profesores) y la Administración. Los directores nombran a su equipo, formado por el jefe de estudios y el secretario. Con la entrada en vigor de la LOMCE cambiará el nombramiento y las funciones de los directores. Los directores escogidos reciben una formación por parte del Gobierno de Aragón. Este año, el curso de formación se desarrollará entre los días 9 de abril y 30 de mayo, con una duración de 46 horas.

Los directores se enfrentan a un trabajo "cada vez más complejo, con un exceso de burocracia y poco pagado", según denuncian varios profesionales consultados. A cambio reciben un complemento salarial de entre 135 y 579 euros brutos al mes, en función del número de unidades del centro. Por ejemplo, el responsable de un colegio con tres vías cobra un extra de unos 300 euros al mes. En otras comunidades autónomas, como Madrid, el complemento es mucho mayor.

"Es como gestionar una mediana empresa"

"Es un trabajo duro, cada vez nos toca gestionar más cosas. Organizamos el centro; ayudamos a tramitar las becas de comedor y libros; cubrimos bajas de profesores; atendemos a los padres; y trabajamos con muchas personas que no están bajo nuestra supervisión directa, como las limpiadoras, las monitoras de comedor, los oficiales de mantenimiento y las auxiliares de Infantil y de educación especial", resume Pilar Baselga, directora del colegio Sáinz de Varanda.

Ella lleva cuatro años como directora y previamente tres como jefa de estudios. No tiene intención de renovar cuando acabe su periodo del próximo año. "Es un trabajo cada vez más difícil y más exigente. El verano pasado solo tuve 10 días de vacaciones. La resolución de las becas salió a finales de julio y tuve que llamar una a una a más de 300 familias. Muchos padres no tienen ordenador y yo les ayudé a hacer los papeles", apunta.

"Es un trabajo complejo, como gestionar una mediana empresa. Hay que tener talante negociador, mucha mano izquierda, apagar muchos fuegos, organizar y dar muchas explicaciones", afirma Santiago Vicente, director del colegio Zalfonada, antes fue jefe de estudios y hace años también director en Almonacid de la Sierra.

Él suele llegar al colegio a las 8.00 y trabaja más de 10 horas al día, también algunos fines de semana. Este martes, por ejemplo, ha atendido a unos padres que se quejaban porque el tutor de sus hijos lleva una semana de baja y la DGA no manda un sustituto; ha ayudado a gestionar el servicio de comedor, y ha estado preparando una jornada sobre nuevas tecnologías en el aula a la que asistirá el viernes, además de otras tareas habituales.

En su caso, es un trabajo "muy vocacional" y aún no ha decidido qué hará cuando cumpla su cargo, en 2015. "Entiendo que haya centros donde nadie quiera ser director o gente que a los cuatro días diga que no puede más. Hay que tener experiencia y, sobre todo, ganas", asegura.

Cambios con la LOMCE

Con la entrada en vigor de la LOMCE, cambiará tanto el nombramiento como las funciones de los directores. "Ahora la mayoría de los votos los tiene la comunidad educativa, pero con la LOMCE la Administración tendrá mucho más peso. Nos tememos que elijan directores a dedo. Todavía falta desarrollar la ley", afirma José Luis Cimorra, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón.

"El funcionamiento de los centros se va a parecer mucho al de los concertados. La LOMCE da a los directores mucho peso en la toma de decisiones. Podrán decidir muchos temas sin pasar por el claustro o en el consejo escolar. De esta manera, los consejos escolares de los centros se convertirán en un órgano consultivo, como ya es el Consejo Escolar de Aragón", afirma Santiago Vicente.
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'''El Departamento de Educación tiene cada año más problemas para renovar los equipos directivos que quedan vacantes en los colegios e institutos. Para este curso, la DGA tuvo que designar a 35 directores en colegios de la provincia de Zaragoza ante la falta de aspirantes. Ahora se están renovando los equipos para el próximo curso.
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'''El Departamento de Educación tiene cada año más problemas para renovar los equipos directivos que quedan vacantes en los colegios e institutos. Para este curso, la DGA tuvo que designar a 35 directores en colegios de la provincia de Zaragoza ante la falta de aspirantes. Ahora se están renovando los equipos para el próximo curso.
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  • Esther20/03/14 00:00
    Señor Pablo, ¿y su sueldo de dónde cree que sale? porque creo que tampoco de los árboles. También sale del bolsillo de los ciudadanos, del esfuerzo diario en el trabajo. Y no me hable de las pymes y los autónomos de pagar impuestos, que facturan lo que les da la gana.
  • Pablo20/03/14 00:00
    Se me olvidaba samete. Tu debes de ser de esos que se creen que el dinero de sus sueldos de funcionarios crece en los arboles y debajo de las piedras ¿verdad? Puesque te enteres de una vez que no es asi, y que por mucho que te indigne y te haga salibar bilis, vuestro sueldo de funcionario apesebrado sale de los impuestos y riqueza que miles de pymes como la mia generamos. Claro que eso os fastidia pero bien, ¿Eh? Por cierto, aum estoy esperando tener una tutoria en la que para poder acudir no tenga que perder bien yo, bien mi mujer, horas de trabajo, claro que aqui el unico horario sagrado es el de los funcionarios. 
  • Pablo20/03/14 00:00
    Efectivamente, señorita Esther. Lo que factura mi pequeña empresa sale de lo que consigo vender a los ciudadanos y que ellos me pagan. Pero la diferencia es que si yo no hago bien mi trabaja, no facturo, con lo que no cobro. Ademas,cde lo que mi pequeña empresa factura sale primeo el salario de mis trabajadores, segundo el pago de los impuestos (de los que salen vuestros sueldos), y tercero mi sueldo. Y si un mes no llega para mi sueldo, pues ese mes no cobro. Y si un mes facturo mas de lo esperado, pues a guardarara imprevistos o meses malos. Sin embargo, vosotros trodos los meses la nomina a fin de mes, puntualmente (gracias a mis impuestos, de nuevo), hagais bien o mal vuestro trabajo. Que no dudo que la mayoria lo hace bien y a gusto, pero algunos, demasiados creo, no. Ves cual va siendo la diferencia. Y tampoco me voy quejando por no tener mas de tres de vacaciones, ni por no poder ponerme enfermo, ni por tener que pagarme de mi bolsillo la seguridad social y un plus si quierorestacion por desempleo, ni porque vosotros como funcionarios tengais multitud de descuentos que a la larga pago tambien yo. ¿Queres que siga?
  • Sam20/03/14 00:00
    Pablo, Pablete, que no sabes donde te metes. Calla un poquito anda, envidioso. Deja tu pyme y hazte profesor, o es que no tienes capacidad ni ganas? Estoy un poco harto de los empresarios salva patrias que se han hecho a sí mismos, que trabajan todo el día y salvan a sus buenos obreros de ser despedidos. Qué buenos son que nos llevan de excursión! pues igual es que elegiste mal tu dedicación majo. no eres capaz de mantener tu empresa y, si supongo que tu objetivo era forrarte y vivir el sueño del empresario que es su propio jefe, eres un fracaso absoluto. Mírate un poquito y deja en paz a los profes con sus problemas, Silencio, please.
  • Numantina19/03/14 00:00
    Estoy contigo Aarón, deberían ser independientes y por oposición como antiguamente y no votados, tras presentar un ¿proyecto educativo"? por el Consejo escolar, muchas veces, pactado entre los profesores.
  • pensionista19/03/14 00:00
    Después de 35 años de docencia 32 en la pública PUEDO ASEGURAR,  con nombres y apellidos, que las mayores depresiones las he visto en profesores ejerciendo la función de director. También que para hacer "carrera" y llegar a inspección, incluso sin superar la correspondiente oposición, es desempeñar la función directiva. En resumenque como en todos los sitios de todo hay. Lo que no falla es que en este bendito país opinemos de TODO, conociendo o no la realidad de lo que se informa, incluso por los mismos periodistas. Por cierto, aunque he tenido oportunidad y habilitación ( sí habilitación, con el curso correspondiente) no he sido nunca director.
  • Mayte Canales19/03/14 00:00
    Gracias al concepto de educación de personajes como #5 Ramon, los profesionales de la educación se lo piensan dos veces antes de formar parte de un Equipo Directivo. Me pregunto qué hemos hecho mal los docentes para ser diariamente maltratados e infravalorados. Qué ganas de mandar todo a paseo y que levante esto Rita la Cantaora.
  • !!!!!19/03/14 00:00
    Estoy seguro q habra directores q haran su trabajo muy bien y la carga de trabajo q tienen es mucha para lo q se les paga pero por desgracia lo q he conocido es todo lo contrario, director/a de colegio q le cuentas un problema en el centro y te contesta q lo desconoce y como solución la respuesta de q tiene problemas mas importantes q tratar; quehas sobre circulares q afectaban a todo el centro y q lo desconciera por completo.... Ojala con la formacion q van a recibir y con la nueva ley los directores sean personas bien capacitadas para esos puestos.
  • PARA POLITICOLANDIA (1)19/03/14 00:00
    Esa es la realidad ¿y por qué no interesa? HUBO UN BREVE TIEMPO QUE PENSÁBAMOS Y EJERCÍAMOS LA DEMOCRACIA: GANÁBAMOS LO MISMO Y NOS REPARTÍAMOS EL TRABAJO. Pero empezaron con cargos y carguitos, la manipulación, el consejo escolar, los claustros acabaron no sirviendo para nada y se acabó la democracia. ESOS CARGOS QUE SE INVENTARON SON LOS CAPATACES DEL SISTEMA Y ACABAN SIENDO EL PAYASO DE LAS BOFETADAS, por eso nadie puede aceptar esos puestos pensando que van a conseguir algo. ESTÁ CLARO QUE LOS CENTROS EDUCATIVOS NO SON EMPRESAS DONDE LO QUE PRIMA ES COMPETIR ENTRE ELLOS. LA EDUCACIÓN ES PARTICIPACIÓN ENTRE TODOS DEMOCRÁTICAMENTE .
  • Aaron19/03/14 00:00
    Para evitar este problema, los directores de los centros no deberían pertenecer a cuerpos docentes, sino como hace muchos años deberían crear un Cuerpo de Directores Escolares como Cuerpo Especial de funcionarios de la Administración Civil. ¿Por qué? Cada día esta función tiene más carga administrativa, y los docentes no tienen ni idea, incluso en sus oposiciones no hay temas administrativos como en las demás oposiciones. No entienden de papeles. También se evitaría el politiqueo desde los centros.
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