Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La DGA impuso 35 directores de colegio este curso en Zaragoza ante la falta de candidatos

En muchos centros nadie quiere ser director, "un trabajo cada vez más complejo y poco pagado". Ahora se están renovando los equipos para el próximo curso.

P. Figols. Zaragoza 19/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
28 Comentarios
Imagen de archivo de un colegio zaragozano

El Departamento de Educación tiene cada año más problemas para renovar los equipos directivos que quedan vacantes en los colegios e institutos. Para este curso, la DGA tuvo que designar a 35 directores en colegios de la provincia de Zaragoza ante la falta de aspirantes. Ahora se están renovando los equipos para el próximo curso.

De los 175 colegios de la provincia de Zaragoza, a finales del curso pasado terminaba el mandato de 55 directores. De estos, solo 11 decidieron renovar por otros cuatro años; 9 se presentaron voluntarios y fueron seleccionados en un concurso de méritos, y 35 fueron nombrados por el Servicio provincial de Educación a propuesta de la inspección, según datos proporcionados por la DGA a los directores en una reunión. Entre las vacantes había 17 colegios rurales agrupados (CRA), en los que 9 directores fueron seleccionados y 8 impuestos.

Hasta ahora, los directores presentan un proyecto educativo de centro, que debe ser aprobado por el Consejo Escolar (formado por padres y profesores) y la Administración. Los directores nombran a su equipo, formado por el jefe de estudios y el secretario. Con la entrada en vigor de la LOMCE cambiará el nombramiento y las funciones de los directores. Los directores escogidos reciben una formación por parte del Gobierno de Aragón. Este año, el curso de formación se desarrollará entre los días 9 de abril y 30 de mayo, con una duración de 46 horas.

Los directores se enfrentan a un trabajo "cada vez más complejo, con un exceso de burocracia y poco pagado", según denuncian varios profesionales consultados. A cambio reciben un complemento salarial de entre 135 y 579 euros brutos al mes, en función del número de unidades del centro. Por ejemplo, el responsable de un colegio con tres vías cobra un extra de unos 300 euros al mes. En otras comunidades autónomas, como Madrid, el complemento es mucho mayor.

"Es como gestionar una mediana empresa"

"Es un trabajo duro, cada vez nos toca gestionar más cosas. Organizamos el centro; ayudamos a tramitar las becas de comedor y libros; cubrimos bajas de profesores; atendemos a los padres; y trabajamos con muchas personas que no están bajo nuestra supervisión directa, como las limpiadoras, las monitoras de comedor, los oficiales de mantenimiento y las auxiliares de Infantil y de educación especial", resume Pilar Baselga, directora del colegio Sáinz de Varanda.


Ella lleva cuatro años como directora y previamente tres como jefa de estudios. No tiene intención de renovar cuando acabe su periodo del próximo año. "Es un trabajo cada vez más difícil y más exigente. El verano pasado solo tuve 10 días de vacaciones. La resolución de las becas salió a finales de julio y tuve que llamar una a una a más de 300 familias. Muchos padres no tienen ordenador y yo les ayudé a hacer los papeles", apunta.


"Es un trabajo complejo, como gestionar una mediana empresa. Hay que tener talante negociador, mucha mano izquierda, apagar muchos fuegos, organizar y dar muchas explicaciones", afirma Santiago Vicente, director del colegio Zalfonada, antes fue jefe de estudios y hace años también director en Almonacid de la Sierra.

Él suele llegar al colegio a las 8.00 y trabaja más de 10 horas al día, también algunos fines de semana. Este martes, por ejemplo, ha atendido a unos padres que se quejaban porque el tutor de sus hijos lleva una semana de baja y la DGA no manda un sustituto; ha ayudado a gestionar el servicio de comedor, y ha estado preparando una jornada sobre nuevas tecnologías en el aula a la que asistirá el viernes, además de otras tareas habituales.

En su caso, es un trabajo "muy vocacional" y aún no ha decidido qué hará cuando cumpla su cargo, en 2015. "Entiendo que haya centros donde nadie quiera ser director o gente que a los cuatro días diga que no puede más. Hay que tener experiencia y, sobre todo, ganas", asegura.

Cambios con la LOMCE

Con la entrada en vigor de la LOMCE, cambiará tanto el nombramiento como las funciones de los directores. "Ahora la mayoría de los votos los tiene la comunidad educativa, pero con la LOMCE la Administración tendrá mucho más peso. Nos tememos que elijan directores a dedo. Todavía falta desarrollar la ley", afirma José Luis Cimorra, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón.

"El funcionamiento de los centros se va a parecer mucho al de los concertados. La LOMCE da a los directores mucho peso en la toma de decisiones. Podrán decidir muchos temas sin pasar por el claustro o en el consejo escolar. De esta manera, los consejos escolares de los centros se convertirán en un órgano consultivo, como ya es el Consejo Escolar de Aragón", afirma Santiago Vicente.


  • Pablo20/03/14 00:00
    Efectivamente, señorita Esther. Lo que factura mi pequeña empresa sale de lo que consigo vender a los ciudadanos y que ellos me pagan. Pero la diferencia es que si yo no hago bien mi trabaja, no facturo, con lo que no cobro. Ademas,cde lo que mi pequeña empresa factura sale primeo el salario de mis trabajadores, segundo el pago de los impuestos (de los que salen vuestros sueldos), y tercero mi sueldo. Y si un mes no llega para mi sueldo, pues ese mes no cobro. Y si un mes facturo mas de lo esperado, pues a guardarara imprevistos o meses malos. Sin embargo, vosotros trodos los meses la nomina a fin de mes, puntualmente (gracias a mis impuestos, de nuevo), hagais bien o mal vuestro trabajo. Que no dudo que la mayoria lo hace bien y a gusto, pero algunos, demasiados creo, no. Ves cual va siendo la diferencia. Y tampoco me voy quejando por no tener mas de tres de vacaciones, ni por no poder ponerme enfermo, ni por tener que pagarme de mi bolsillo la seguridad social y un plus si quierorestacion por desempleo, ni porque vosotros como funcionarios tengais multitud de descuentos que a la larga pago tambien yo. ¿Queres que siga?
  • Pablo20/03/14 00:00
    Se me olvidaba samete. Tu debes de ser de esos que se creen que el dinero de sus sueldos de funcionarios crece en los arboles y debajo de las piedras ¿verdad? Puesque te enteres de una vez que no es asi, y que por mucho que te indigne y te haga salibar bilis, vuestro sueldo de funcionario apesebrado sale de los impuestos y riqueza que miles de pymes como la mia generamos. Claro que eso os fastidia pero bien, ¿Eh? Por cierto, aum estoy esperando tener una tutoria en la que para poder acudir no tenga que perder bien yo, bien mi mujer, horas de trabajo, claro que aqui el unico horario sagrado es el de los funcionarios. 
  • Sam20/03/14 00:00
    Pablo, Pablete, que no sabes donde te metes. Calla un poquito anda, envidioso. Deja tu pyme y hazte profesor, o es que no tienes capacidad ni ganas? Estoy un poco harto de los empresarios salva patrias que se han hecho a sí mismos, que trabajan todo el día y salvan a sus buenos obreros de ser despedidos. Qué buenos son que nos llevan de excursión! pues igual es que elegiste mal tu dedicación majo. no eres capaz de mantener tu empresa y, si supongo que tu objetivo era forrarte y vivir el sueño del empresario que es su propio jefe, eres un fracaso absoluto. Mírate un poquito y deja en paz a los profes con sus problemas, Silencio, please.
  • Esther20/03/14 00:00
    Señor Pablo, ¿y su sueldo de dónde cree que sale? porque creo que tampoco de los árboles. También sale del bolsillo de los ciudadanos, del esfuerzo diario en el trabajo. Y no me hable de las pymes y los autónomos de pagar impuestos, que facturan lo que les da la gana.
  • Para #14xxx de #1019/03/14 00:00
    Vuelve a leer los comentarios a los que contestas y como tú dices, no sientes cátedra sobre lo que no has leído o comprendido.
  • pablo19/03/14 00:00
    Claro, luego dicen que las huelgas son solopor el bien de los alumnos, no para su propio beneficio. ¿A quien quieren engañar? ¿Que un funcionario solo ha tenido 10 dias de vacaciones? Supongo que se referira en verano, que tampoco me lo creo. ¿Y no cuentan los 22 de navidad, mas de una semana en semana santa, etc...? Vamos hombre!!!! Yo llevo 3 años sin vacaciones intentando sacar adelante una pyme para no tener que despedir a mis trabajadores. En fin, con estos educadores ¿como no vamos a estar siempre a la cola de Europa?
  • RUFINO19/03/14 00:00
    Para 16 Sol. No soy el 4 ex-director, pero he sido también director de Instituto, y le puedo asegurar que no he disfrutado, en todos los años que lo fui, ni de un minuto de esas "horas libres" dentro del horario, de las que habla, ni un minuto de los "recreos" de los que habla. Ni uno. En cuanto a Navidad y Semana Santa, había guardias de cargos directivos todos los días laborables, aunque no fueran lectivos, con lo que trabajabas como poco 4 días en las Navidades y 3 en la Semana Santa. Y no, no tengo magisterio. Soy licenciado y doctor universitario. Quizás no tuviera tampoco tanta responsabilidad como parece marcar el comentario 10 en la empresa privada, pero desde luego que un director de empresa privada con 100 empleados, como era el caso, no cobra 300 euros/mes de plus sobre lo que cobra un trabajador normal de su empresa.
  • Mikel19/03/14 00:00
    No es que los funcionarios en este país hagan mucho por granjearse la simpatía de quienes usan y, a veces, sufren sus servicios y encima les tienen que pagar el sueldo mediante sus impuestos. No obstante, tengo que darle la razón a 3#Ex-director por lo frustrante que resulta limitar a quien de verdad desea desarrollar su labor y no solo figurar y cobrar. Lástima que solo haya un 1% de funcionarios tipo 3#Ex-director y un 99% de tocaeggsrascabarrigasnopegopaloalagua. A los funcionarios os hace falta gestión de empresa privada y por objetivos y eliminar es cordón umbilical inagotable de supervivencia de papá estado. País!
  • A19/03/14 00:00
    Ramón, si tienes tiempo te lees la Ley de La Función Pública. ( te pueden obligar ). Y luego cascas , hablar es ...
  • xxx19/03/14 00:00
    #16, un director y el equipo directivo en general no tienen la misma jornada de trabajo ni los mismos días de vacaciones que un profesor, más que nada porque además de dar clase, tienen que dedicarse a otras cosas. Con tu comentario demuestras que tampoco sabes de lo que hablas, más que nada porque desconoces el funcionamiento de un centro educativo. Los colegios e institutos no funcionan solos, hay un trabajo muy importante detrás que has despreciado automáticamente en tu mensaje. Para darse cuenta de ese trabajo no hace falta ni mucho menos estudiar magisterio, por otra parte.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual