Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turismo

Las Cortes tramitarán la declaración de Mallos de Riglos como Monumento Natural

Consideran que estas formaciones geológicas que alcanzan los 275 metros de altura en la Hoya de Huesca son un referente turístico en Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/03/2014 a las 18:40
3 Comentarios
Los Mallos de Riglos

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad iniciar el proceso de participación ciudadana en el territorio para tramitar la declaración de los Mallos de Riglos como Monumento Natural Protegido a la mayor brevedad posible.

Los grupos parlamentarios han aprobado esta iniciativa, presentada por IU, al considerar que estas formaciones geológicas que alcanzan los 275 metros de altura en la Hoya de Huesca son un referente turístico en Aragón.

El diputado de IU Miguel Aso ha explicado que este espacio, resultado de la elevación de los Pirineos durante la Orogenia Alpina, no solo atrae a numerosos escaladores durante todo el año, sino que también alberga una gran cantidad de especies vivas, como alimoches y buitres leonados.

Por ello, y al amparo de la ley de Espacios Naturales de Aragón de 1998, ha propuesto esta iniciativa que, en origen, instaba al Gobierno de Aragón a iniciar los trámites para su aprobación en esta legislatura.

Sin embargo, el PAR, al igual que el PP, ha alertado de que no hay suficiente tiempo para declararlo Monumento Natural en esta legislatura dada la documentación necesaria, por lo que el diputado Joaquín Peribañez ha presentado una enmienda para que sea a la mayor brevedad posible.

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Pablo ha apuntado la necesidad de consultar con los agentes del territorio esta iniciativa, antes de iniciar los trámites para la declaración, a fin de que cuente con el mayor consenso posible.

Por su parte, CHA ha solicitado que también los Mallos de Murillo de Gállego y los Mallos de Agüero fueran declarados como Monumento Natural, pero ha sido rechazado.


  • giner18/03/14 00:00
    es una tonteria, ya son un monumento natural, no hace falta que lo digan las cortes, es como si dicen que son altos  
  • Celia18/03/14 00:00
    ¿Desde cuándo Murillo de Gállego tiene mallos? ¿Qué pasa con los de Agüero? ¿Por qué han sido rechazados para ser Monumento Natural? No entiendo nada.
  • Javier18/03/14 00:00
    ¿Y eso para que sirve? ¿Han explicado a sus habitantes para que sirve y les han pedido opinión? También puede ser que digan, a partir de ahora que los escaladores no pongan un parabolt y luego añadan que si hay que arrasar Espelunciecha no hay problema.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual