Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Hacienda reclama al menos 3.000 euros a familias que firmaron una dación en pago

Considera que estas personas tuvieron una "ganancia patrimonial" y exige que tributen por ella. Decenas de familias aragonesas están afectadas. 

M.T.F. Zaragoza 18/03/2014 a las 06:00
38 Comentarios
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en una imagen reciente

Cientos de familias aragonesas consiguieron una dación en pago en 2012 y 2013. Aunque perdieron su casa, para muchos fue una bendición porque llegar a este acuerdo con su entidad bancaria les liberó de una deuda de por vida. Sin embargo, algunos hogares que pensaron que con la entrega de la que fue su casa sus problemas de morosidad quedaban saldados, se equivocaron. La Agencia Tributaria está reclamando a cientos de familias españolas (varias decenas en Aragón) unas cantidades elevadas de dinero como impuestos derivados de esa operación.

El fundamento de estas peticiones está en que Hacienda considera que, a efectos tributarios, la dación en pago es una compraventa (entre el banco y el titular de la hipoteca que no está pagando). Por ello, la Agencia Tributaria exige que en la declaración de la Renta del año siguiente a la dación tributen por la ganancia patrimonial obtenida en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Para calcular esta 'ganancia patrimonial', Hacienda tiene en cuenta la diferencia entre el precio al que se compró la vivienda y el importe que figura en la dación en pago, donde se incluye el pago de la deuda, además de los gastos que generó cancelar la hipoteca y los intereses.

Para poner cifras a este proceso sirve el caso de una familia onubense a la que Hacienda pide 10.000 en concepto de ganancia patrimonial. El matrimonio, que tiene a su cargo a dos menores, pidió una hipoteca en el año 2006 para comprar una vivienda de 100.000 euros. El banco les concedió un préstamo de 160.000 euros que fueron pagando hasta el año 2009, cuando firmaron una dación en pago. 

La Agencia Tributaria estima la ganancia patrimonial de esta familia fue de 60.000 euros: la diferencia entre lo que escrituró la casa (100.000 euros) y el valor otorgado a la dación en pago, que coincidió con el importe total de la hipoteca (160.000 euros), y les solicita 10.000 euros en concepto de tributos, recargo e intereses de demora.


Las posibles exclusiones, muy tasadas

La llamada Ley Antidesahucios contempla exenciones al pago de impuestos por el incremento patrimonial para familias "situadas en el umbral de exclusión" pero, según señalan desde Stop Desahucios Zaragoza, los requisitos son tan restringidos que muy pocas personas pueden acogerse a este sistema.

La plataforma Stop Desahucios ha condenado esta medida del Gobierno y ha señalado que en Aragón hay decenas de familias afectadas a las que se está reclamando, "como mínimo", unos 3.000 euros. "Es muy difícil saber cuántos afectados hay, seguro que decenas de familias, pero pueden ser cientos", han lamentado desde la plataforma.

Asimismo, estos activistas antidesahucios han comunicado que ya están trabajando para que se modifiquen estas reclamaciones. Las personas a las que se les está reclamando dinero, han valorado, no solo han perdido su vivienda, sino que viven una delicada situación económica y no pueden hacer frente a estas reclamaciones.

Por si fuera poco, han opinado fuentes de Stop Desahucios Zaragoza, en las peticiones de la Agencia Tributaria "no caben perdones ni condonaciones" y si las familias no hacen frente a los pagos dentro de plazo, el importe de la reclamación va generando intereses y recargos y la deuda no deja de crecer.

Estos no son los únicos impuestos a los que tiene que hacer frente una persona que haya firmado una dación en pago. También se tiene que abonar el impuesto municipal de plusvalía aunque en ayuntamientos como el de Zaragoza o Tarazona, la presión ciudadana y el compromiso de los grupos políticos ha conseguido que los habitantes de estas ciudades no tengan que pagar este impuesto y se hacen cargo de él los ayuntamientos, cargándolos a los presupuestos municipales como ayudas.


  • Miryam29/05/14 00:00
    En año 2013 me concedieron la dación en pago en Zaragoza y el Ayuntamiento sí que me reclama la plusvalía y no como dice la noticia.
  • Ana Lista19/03/14 00:00
    Uno cualquiera que paga dinero "en negro" sin tener dinero negro es, directamente tonto. No seamos hipócritas porque lo que hacienda hace es simplemente cumplir la ley y considerar la dación en pago como una operación de venta de la propiedad inmobiliaria al banco por el valor del préstamo hipotecario no devuelto. Si la hipoteca era mayor que el valor del piso, pues puede resultar que en la operación hay plusvalías a pagar. Así de sencillo.
  • Sapo19/03/14 00:00
    winter is coming
  • Pal Oseco18/03/14 00:00
    Wow,de película...como siempre machacando al pobre..Hay una solución a todo esto,buscarse la vida afuera y que les den al señor montoro(m minúscula) y su pandilla de bandidos.
  • Kwak18/03/14 00:00
    #22 y #23, leed lo que ha puesto Clussoe que lo ha explicado perfectamente. Aquí nos agarramos a un titular llamativo cuando para que haya una ganancia patrimonial en un caso de dación en pago tienen que darse circunstancias muy extraordinarias en las que influye mucho la inconsciencia del endeudado: que el banco haya prestado por encima del 100% del precio del piso, y que el dueño del piso deje de pagar la hipoteca cuando esa deuda sigue estando por encima de ese 100%. Es decir que se haya gastado todos sus ahorros y lo que el banco les ha prestado de más antes de amortizar apenas nada de deuda.
  • RUFINO18/03/14 00:00
    Aquí mucho listillo ha vivido muy por encima de sus posibilidades, y es razonable que ahora lo paguen. Yo no pedí más hipoteca que la justa para pagar mi casa, no me compré además un coche ni me fui al Caribe de viaje con toda la familia. Me ajusté a la realidad. El listillo que ha querido vivir a lo grande, que cotice aunque se haya pillado los dedos, que a todos nos gustan los lujos. Y ello sin disculpar para nada las penosas prácticas de los bancos, concediendo créditos sobredimensionados.
  • Pedro O.18/03/14 00:00
    Sr. Montoro: ¿En qué entidad bancaria va a trabajar en cuato cese en su cargo (MEJOR DICHO EL CARGO DE SUFRIRLE, QUE TENEMOS TODOS LOS ESPAÑOLITOS), que, por supuesto será, cómo no, en la cúpula?. Cobrando un miserable sueldo, ya que no le llegará el mes para gastarlo; y sobre todo SUFRIENDO UNA INESTABILIDAD LABORAL, en la que sabe que su despido será salseado con unos cuantos miserables milloncejos, vaya como vaya.
  • cno18/03/14 00:00
    Dinero facil: como saben que no tienen ni para pagarse un abogado, a por ellos. Cobardes!!!
  • Enfdado18/03/14 00:00
    Un hurto, un robo, casi un atraco. Pero como siempre en este país, mucho hablar y poco hacer. Nos sobran los incendiarios de Facebook.
  • Robespierre18/03/14 00:00
    Son temerarios estos políticos, les gusta correr a 200 sin casco y se la van a pegar al final.  ¡Ojalá sea así!  Tanta maldad tiene que acabar costando cara a estos demonios.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual