Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ingreso Aragonés de Inserción

El PSOE considera que los 28 millones de presupuesto del IAI son insuficientes

Avisa de la gravedad de la situación ya que el IAI es "el último recurso para muchas familias".

Europa Press. Zaragoza. Actualizada 18/03/2014 a las 12:21
Etiquetas
3 Comentarios

La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha advertido de que los 28 millones de euros del Presupuesto de la Comunidad autónoma de 2014 para el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) son ya insuficientes puesto que en enero se han dedicado 2,710 millones a esta ayuda, de forma que en el conjunto del año serían precisos, al menos, 32.

En rueda de prensa, ha alertado que de esta situación va a suponer que la Intervención "no va a permitir que se siga pagando" y "va a estrangular el sistema", repitiéndose "la misma situación que el año pasado en estas fechas", cuando "dejaron de darse altas porque no había presupuesto".

Broto ha añadido que "la excusa de la tramitación sirve para ocultar el problema" de falta de dinero, ya que si bien esta es lenta "porque no hay personal suficiente, aunque sí lo va a haber para inspeccionar que los perceptores siguen cumplimiento los requisitos, según contempla el proyecto de ley de reforma del IAI presentado por el Gobierno, "fundamentalmente lo que no hay es presupuesto".

Por eso, ha señalado, "piden documentación que caduca en el proceso" o que el propio Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, "ha dicho que no era necesaria".

La diputada socialista ha pedido "transparencia" y ha comentado que no coincide los datos aportados por el Gobierno de Aragón y los enviados a su grupo por el Ejecutivo, con una diferencia de 1.051 personas, concretamente, de 475 personas menos en relación con las que han recibido la prestación y de 810 respecto a las que les ha sido denegada la ayuda por no cumplir los requisitos, personas que "se quedan en el limbo".

A su entender, esta situación es "muy grave" puesto que el IAI es el "último recurso para muchas familias, un ingreso para subsistir" y ha aclarado que las solicitudes no las realiza directamente el ciudadano, sino que son los servicios sociales de base los que lo hacen cuando lo estiman oportuno por lo que ha manifestado tener la "sensación de que a lo mejor hay dureza excesiva".

La diputada del PSOE ha reclamado "compromiso, sensibilidad y transparencia" al Gobierno de Aragón para indicar que esto "se demuestra con presupuestos" y con el actual "solo se pueden cubrir 10 meses" de 2014 por lo que el sistema "queda paralizado".

A su entender, el Ejecutivo "tiene la responsabilidad de planificar" y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, "no puede decir que esperemos que el presupuesto sea suficiente, sino que debe tener clara la consignación para dar respuesta a las familias".

En este punto, ha considerado que "también puede ocurrir que, con la modificación" legislativa que ha presentado el Gobierno, "el objetivo sea recortar perceptores" y así el dinero "será suficiente".

Sin embargo, ha argumentado que "una sociedad con pobreza crónica no puede avanzar" y en estos momentos "seis de cada diez aragoneses tienen problemas" y las personas los casos "muy graves se han triplicado", algo que es "no solo problema de las familias que no pueden sobrevivir, sino de toda la sociedad".

Broto ha reivindicado "sensibilidad" al Gobierno y que "acorte los plazos, facilite los trámites", algo que no solo solicita su grupo, sino "las entidades y los trabajadores sociales", para sostener que el consejero "no puede decir que los plazos son inasumibles, sino hacer un esfuerzo para llevarlos a la práctica". 

La parlamentaria socialista ha lamentado que la reforma propuesta del IAI "caminan en sentido contrario", eliminando esta ayuda a las personas de 18 a 25 años, exigiendo dos años de residencia y pidiendo a los perceptores que mensualmente demuestren que siguen teniendo el derecho, además de que "no es cierto que haya una vía de inserción laboral" en la nueva ley.

Broto ha enfatizado que es "indignante que se ponga como excusa que las Comunidades autónomas del entorno tienen la prestación como en este proyecto de ley porque no es cierto" y ha dicho que ofrecen cuantías mensuales más altas y en algunas cuentan con la renta social básica, para rechazar que se vaya a producir un "efecto llamada" hacia Aragón puesto que en situación de pobreza "no es fácil cambiar de residencia".

La diputada ha remarcado que "en el mismo sentido se han manifestado muchos colectivos y asociaciones en el Consejo de Servicios Sociales convocado por el Gobierno de Aragón y solo hay que leer las actas" y ha subrayado que "no se puede jugar con las familias" y "cronificar la pobreza", algo que ha considerado una "falta de justicia social".

La parlamentaria ha anunciado que el PSOE va a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de reformar de IAI porque su grupo quiere que se retire, en vez de "eliminar perceptores" puesto que esta ayuda "es un derecho universal que se debe garantizar y no puede estar condicionado a la disponibilidad presupuestaria, como plantea el proyecto de ley". También ha apuntado que pedirán la ampliación de plazos para su tramitación.



  • peñanegra18/03/14 00:00
    Aaron, como veo que dominas el tema, me pones el presupuesto destinado a los sueldos de cuarentan y tres directores generales, y ochenta asesores de Rudi, entere los que seguro está el tuyo...no espero respuesta, pues lo estoy pidiendo desde que llegasteis al poder, pero lo vuestro, nunca sale......a ver si ya os queda poco.....
  • fernanpos18/03/14 00:00
    El sistema actual es insostenible. Esto lo saben TODOS  los políticos, los ejercientes y los opositores, pero ninguno quiere entrar  a decir la pura Verdad, ya que en el falso mundo de yupi en que nos tienen encerrados, no cabe..., y siguen y siguen con la Gran Parodia. Mientras, hoy ha habido una nueva subasta de letras del Tesoro, o sea, hemos incrementado la deuda española, que ya alcanza hasta nuestros nietos. Esa es la cruda realidad. Y en la parte del escenario de la Gran Parodia llamado "Ceuta y Melilla" siguen entrando y entrando más demandantes del IAI. Como si la economía española no estuviera en quiebra..., y todos a la parodia, unos a poner excusas, otros a fustigar... El "paganini", el sufrido españolito medio, pues los ricos de este país no pagan, y los pobres no pueden.
  • Aaron18/03/14 00:00
    Ley de Presupuestos año 2014. Artículo 6: Créditos Ampliables.  1. En relación con la autorización contenida en el artículo 40 del texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, tienen la condición de AMPLIABLES, previa aprobación por el Consejero de Hacienda y Administración Pública del correspondiente expediente de modificación presupuestaria, hasta una suma igual a las obligaciones cuyo reconocimiento sea preceptivo reconocer, los créditos que a continuación se detallan: k) Los créditos destinados al pago del Ingreso Aragonés de Inserción y de las prestaciones económicas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual