Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

Aragón aprueba la ley de transparencia para hacer visible la gestión pública

La norma aprobada por el Consejo de Gobierno busca que los ciudadanos sepan a qué se dedican sus impuestos.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/03/2014 a las 19:11
7 Comentarios
Bermúdez de Castro

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el anteproyecto de ley de transparencia pública y participación ciudadana, que busca hacer visible a los ciudadanos cómo se gestiona lo público y sepan a qué se dedican sus impuestos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que esta ley, que la sociedad reclama desde hace tiempo, obliga a las administraciones públicas de Aragón, entre otros entes, a elaborar, mantener, actualizar y difundir por medios electrónicos la información que garantice la transparencia en su actividad.

Todas las entidades afectadas por esta ley tendrán que reflejar su estructura, funciones y sede, las retribuciones anuales de los altos cargos y máximos responsables y, en el caso del Gobierno de Aragón, los datos biográficos y currículum, funciones, compatibilidades de cargos y las retribuciones por el ejercicio del puesto y los gastos de representación, además de las agendas públicas, el personal de confianza -con funciones y salarios- y el dinero destinado a las campañas de publicidad.

Gobierno de Aragón, ayuntamientos, comarcas, entre otros

Las entidades obligadas a ser transparentes son el Gobierno de Aragón, ayuntamientos, comarcas, los organismos y entidades de derecho público dependientes de las administraciones aragonesas, los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales que reciban dinero del Ejecutivo aragonés, la Universidad de Zaragoza, las sociedades y fundaciones con participación pública superior al 30 % -como Aramón- las Cortes, el Justicia o la Cámara de Cuentas.

Entidades privadas con ayudas o subvenciones

También las entidades privadas que perciban de las administraciones públicas aragonesas durante el periodo de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros y que las reciban ayudas de un mínimo de 25.000 euros y esta cuantía suponga al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales.

"Un compromiso del Gobierno de Aragón"

La aprobación de esta ley era un compromiso del Gobierno de Aragón, ha destacado Bermúdez de Castro, quien ha avanzado además que el Consejo de Gobierno aprobará en un mes una modificación de la ley del Presidente en todo lo relativo al buen gobierno y las condiciones de los altos cargos de la administración en la que quedará reflejada la declaración de bienes, patrimonio o renta.


Como novedad, ha dicho el consejero, la ley exige al Gobierno de Aragón a elaborar, en un plazo máximo de seis meses desde la toma de posesión, un plan por legislatura con los objetivos que éste persigue y con una evaluación final.


También serán transparentes las subvenciones, contratos, subcontratos públicos y convenios, con las fechas, duraciones, objetos e importes.

Investigación sobre Plaza

Respecto a los contratos, ante la investigación judicial por sobrecostes en las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza, el consejero ha remarcado que con esta ley se conocerán los importes de licitación, las empresas que opten, la adjudicataria, el coste final y los modificados, si los ha habido, con el órgano ha llevado a cabo la modificación y por qué.

Toda esta información será pública en un Portal de Transparencia pero, además, los ciudadanos mayores de 16 años tendrán derecho a solicitar y a acceder a aquella información que deseen conocer.

La administración a la que vaya dirigida la petición de información tendrá que responder en 10 días que ha recibido la solicitud, en 20 días si la rechaza -ya que el silencio administrativo se entenderá como positivo- y en un mes dar la información.

La ley prevé la creación de un Consejo de Transparencia, un ente independiente del Gobierno que garantice la objetividad y el rigor de la información, que no exigirá dedicación exclusiva y estará formado por dos diputados de las Cortes, un representante del Justicia de Aragón, un miembro del Consejo Consultivo, uno de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y dos del Gobierno de Aragón.

La otra pata de la ley es la relativa a la participación ciudadana, que viene a dar forma jurídica a lo ya se viene haciendo, "heredado" del anterior Gobierno, que está funcionando "muy bien" y que persigue implicar al ciudadano en las políticas que impulse el Gobierno de Aragón a través de procesos y mecanismos que permitan que sus opiniones se valoren y se reflejen en las políticas.

Proceso de participación ciudadana

Como novedad, el Gobierno tendrá que informar anualmente qué leyes contarán con un proceso de participación ciudadana. La ley irá acompañada por una memoria económica, ya que el Portal de Transparencia tendrá un coste que no será muy elevado, ha indicado el consejero, quien ha apuntado que las sanciones, en el caso de incumplimiento de la ley, se fijarán en un reglamento.

Se trata, ha concluido, de una ley necesaria, que a su juicio se tendría que haber impulsado casi cuando se aprobó la Constitución española, porque los ciudadanos "tienen derecho a saber dónde va su dinero".

Tras someter el anteproyecto a un proceso de participación ciudadana, el Gobierno prevé aprobar la ley de transparencia entre mayo y junio para remitirla a las Cortes -junto con la Ley del Presidente- para que se le dé el visto bueno esta legislatura con el máximo consenso.


  • BATURRO24/03/14 00:00
    Para # 1  Desgraciadamente somos súbditos, porque dicen "en el Reino de España". y ya se sabe como lo pasaban antiguamente con las monarquias los súbditos.
  • Luis19/03/14 00:00
    Tarde, muy tarde, lamentablemente tarde. En cualuqier caso habrá que felicitarles si lo ponen en práctica, porque una ley se escribe en unas horas, pero aplicar la ley es muy distinto y aplicarla bien para que resulte útil es algo que no se suele ver por estas tierras. Para empezar es imposible que pongan en práctica estas maravillas en esta legislatura y ya estamos muy acostumbrados a que con las elecciones las viejas promesas incumplidas sean sustituidas por nuevas promesas por incumplir.
  • el sherif19/03/14 00:00
    Ya esconderán los sobresueldos, como siempre Nos dirán su patrimonio antes y después de meterse en política ??
  • Corredor de fondo18/03/14 00:00
    Ya ,.... pero las Listas de Espero se niegan a publicarlas. Palabrería , solo palabrería
  • 3A18/03/14 00:00
    ¿Y qué conseguiremos los ciudadanos "de a pié"? Crisparnos mas de lo que ya estamos, dadas las enormes, gigantescas, diferencias de ingresos de los que se nutren de los impuestos que pagamos los ciudadanos ¿o somos súbditos? y lo que cobramos los "paganinis"
  • wotan6618/03/14 00:00
    ¿Y las dietas y otros premios?
  • Esgarringlao18/03/14 00:00
    1: La información, la transparencia y el conocimiento siempre son buenos. Sirven para que los corruptos y vividores se tengan que cortar un poco, para crear concienciación de clase, que con el individualismo cada uno tira por su lado y le da igual que la casta política nos sangre. La contabilidad debería cuadrar siempre, si no cuadra alguien se puede estar aprovechando del sistema.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual