Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día del Seminario

Zaragoza es la tercera ciudad del país donde más aumentó el número de seminaristas

En Huesca, todos los internos son de origen latinoamericano por la falta de vocación en España.

P.P.G. Zaragoza 16/03/2014 a las 06:00
17 Comentarios
Algunos seminaristas de Zaragoza

El número de seminaristas en Zaragoza ha aumentado este curso por tercer año consecutivo. Con un incremento de siete seminaristas -desde los 32 que había en el curso 2012/13 hasta los 39 de este curso-, el de Zaragoza se convierte en el tercer seminario del país con el mayor aumento de personas dispuestas a formarse para ejercer el sacerdocio. Sus instalaciones acogen también a los seminaristas de Barbastro y Teruel, diócesis en las que, sin embargo, hubo más abandonos que ingresos.

Con motivo del Día del Seminario -es el 19 de marzo pero este año se celebra este domingo 16-, la Conferencia Episcopal ha hecho público el número de alumnos de sus seminarios en todo el país. Los datos confirman una ligera tendencia al alza que venía registrándose en años anteriores con un aumento de 14 seminaristas. En este curso, la cifra total es de 1.321 mientras que el anterior era de 1.307. Zaragoza ha sido, por tanto, la responsable de casi la mitad de ese moderado incremento.

Todos latinoamericanos

En los otros dos seminarios de Aragón, sin embargo, el número de seminaristas ha caído de un año para otro. En el seminario de Huesca, que agrupa a los seminaristas de Jaca y de Huesca, cinco personas abandonaron sus estudios eclesiásticos y solo hubo un nuevo ingreso, por lo que la cifra actual es de ocho seminaristas.

José Alegre, el rector del seminario de Huesca, informa de que el perfil de todos ellos es muy similar: unos 27 años, procedentes de países latinoamericanos y con un nivel académico universitario. El hecho de que no haya ni un solo seminarista de origen español se debe, según explica el rector, a la falta de vocaciones en el país y al aumento de peticiones de seminaristas latinoamericanos para venir a España: "Ocurre más o menos desde el 2006", asegura Alegre.

Mientras, el Seminario de Tarazona continúa siendo el segundo seminario de Aragón con un mayor número de internos y, a día de hoy, sigue teniendo 12, pese a haber registrado un abandono y ningún ingreso en 2013.

Día del Seminario

Con motivo del Día del Seminario -que este año lleva el lema 'La alegría de anunciar el Evangelio'-, los seminarios aragoneses celebran este domingo una jornada de puertas abiertas y se podrán visitar sus instalaciones a partir de las 17.00. "Se invita a toda la comunidad diocesana, a todas las personas de las parroquias que quieran venir a ver el seminario", anuncia el rector del de Huesca. En el de Zaragoza, además, se ofrecerá un vídeo-forum vocacional.


Los estudiantes pasan un mínimo de seis años formándose como seminaristas. Los dos primeros estudiando filosofía y los cuatro siguientes teología. Cuando terminan, se les ordena diáconos y después, pasado un mínimo de seis meses, el obispo de su diócesis les ordena sacerdotes cuando considera que están preparados.


  • josean18/03/14 00:00
    Pues si que les regalan: un puesto de ¿trabajo ¿para toda la vida desde donde pueden meterse contra todo el que quieren, yo lo he vivido personalmente en una residencia de ancianos ; diles a mis compañeras de apoyar al sr párroco : el alcalde de mi pueblo que es de los mas grandes de Zaragoza dijo en un pleno que mientras el estuviera de alcalde, la virgen del lugar no pagaría impuestos.
  • josean18/03/14 00:00
    Tenemos unos 60000 religiosos en España cobrando de nuestros impuestos mejor considerados que los funcionarios y sin haber hecho ningún tipo de oposiciones; luego no pagan impuestos de ibi y me gustaría saber como tienen lo del irpf. Vaya banda de aprovechados con el consentimiento de todos.
  • El ojo cuco18/03/14 00:00
    #15 Josean, lo creas como verdadero ó no lo creas, esa gente cotiza y cumple sus obligaciones y, por supuesto, con los mismos derechos que todos nosotros, no se les regala nada. Si te queda duda de ello, acude a Hacienda, a Seguridad Social, y recaba información, no dudes que te la darán porque, eso también es un derecho que todos podemos ejercer.
  • Manuel17/03/14 00:00
    Gracias a los Seminaristas por su generosidad , su juventud dedicada al estudio y la oración , para alabar y honrrar a Dios y servir y guiar a su pueblo. Un abrazo a  Fredy , Enrique  recien ordenados sacerdotes este fin de semana , y a todos los Seminaristas y Diáconos 
  • garcía17/03/14 00:00
    Reverenda, las mujeres que se quieran meter curas, lo único que tienen que hacer es dejar de ser católicas y convertirse en anglicanas, luteranas, etc. La religión cristiana es la misma, pero en unos grupos las mujeres pueden ser curas y obispos, y en otros no. Las mujeres cristianas españolas no tienen obligación de ser católicas.
  • El ojo cuco17/03/14 00:00
    Si tan poco os preocupa, a algunos comentaristas, la religión, a qué viene daros mal rato con vuestros critiqueos ? Tan dífícil resulta comprender que, otras personas, escojan una opción de vida, como cada cual hemos escogido otros modelos ? Olvidamos, con frecuencia que, en la diversidad está la riqueza que cada cual podemos aportar en beneficio de todos,sin exclusión de ningún tipo. realmente, "la verdad nos hará libres", no la sinrazón a ultranza.
  • X-Files16/03/14 00:00
    "I want to believe" como decía Mulder.
  • renegado116/03/14 00:00
    Eso sí, dos horitas de religión en las aulas públicas para todos nuestros hijos, suerte que aún nos dejan una pseudoalternativa de asignatura. TODAS LAS RELIGIONES FUERA DE LAS AULAS YA¡¡¡¡
  • Virgen del Pilar16/03/14 00:00
    Biennn ,necesitamos muchos sacerdotes ,
  • Eva16/03/14 00:00
    "Todos de origen sudamericano".... la sociedad española ha ido cambiando y evolucionando hasta el punto de que apenas había vocaciones seminaristas entre españoles. Esto es así, hay que aceptarlo, hemos madurado, y ahora estamos volviendo atrás. Lo siento pero así lo veo, un enorme paso atrás.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual