Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Codesport

Seix exmiembros de consejo de administración de Plaza declaran por los sobrecostes

El sobrecoste de 119 naves de Plaza ha llevado a declarar a 6 eximiembros del consejo

Efe. Zaragoza Actualizada 17/03/2014 a las 17:25
Etiquetas
8 Comentarios
Foto de archivo de Javier Velasco

Seis antiguos integrantes del Consejo de Administración de Plaza, entre ellos tres exconsejeros autonómicos, han testificado ante el juez que investiga una presunta malversación de fondos públicos por el sobrecoste millonario en la construcción de 119 naves industriales en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Todos han expresado su deseo en colaborar con la justicia, según han declarado a los medios de comunicación, pero no han coincidido en sus apreciaciones sobre la información que llegaba y se trataba en el consejo de administración de Plaza, según han señalado fuentes judiciales.

Javier Velasco

El primero en declarar ha sido el exconsejero socialista de Obras Públicas Javier Velasco, quien ha dicho a los medios que el consejo de administración conocía, "así consta en el acta", que "se vendieron y adjudicaron unas naves" y que hay un estado financiero donde se "habla de unos mayores ingresos y de unos mayores gastos como consecuencia de que se hacen más naves".

La construcción de las naves corrió a cargo de la empresa Codesport, que pertenece al grupo empresarial de Agapito Iglesias, propietario del Real Zaragoza, y su coste final fue de 32,3 millones de euros, 17,8 millones más de lo presupuestado inicialmente, lo que podría suponer una presunta malversación de fondos públicos, según la denuncia hecha por la actual dirección de Plaza.


Por el desfase presupuestario están imputados Agapito Iglesias, el exgerente de Plaza Ricardo García Becerril y el exconsejero delegado de la sociedad y exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, quienes declararon ante el juez que el consejo de administración era conocedor de los sobrecostes.

Eduardo Bandrés

El segundo en comparecer ha sido el también exconsejero socialista de Economía Eduardo Bandrés, quien ha señalado antes de declarar (después se ha negado a hacer otras valoraciones) que venía para ponerse "a disposición del juez" y "colaborar a aclarar en la medida que podamos lo que allí sucedió", en referencia al consejo, donde se "debatían", se "hablaban" y se "conocían" los asuntos, ha dicho.

El tercero, Alfredo Boné, exconsejero de Medio Ambiente, antes de prestar testimonio judicial, ha destacado la importancia de colaborar con la justicia "en todo lo que haya que aclarar" y ha asegurado que "todos los acuerdos del consejo se adoptaban por unanimidad".

Sobre lo que había dudas se pasaba a la asesoría jurídica externa para garantizar su legalidad y se volvía a tratar en la siguiente reunión del consejo, ha explicado Boné, actual portavoz del PAR en el parlamento aragonés, quien no ha hecho declaraciones tras concluir su testimonio ante el juez.


Antonio Gaspar

También ha expresado su deseo de colaborar "en todo lo posible" con la justicia, para luchar con la corrupción, el exconcejal de Zaragoza por CHA Antonio Gaspar, quien ha señalado que el juez le ha preguntado sobre los precios y las revisiones, pero había cosas que no recordaba porque hacía cerca de nueve años de los hechos.

Gaspar, que estaba en el consejo representando al Ayuntamiento, ha añadido que asuntos como los sobrecostes se trataban entre las empresas y la persona (consejero delegado) que estaba gestionando, a quien ha censurado por romper la confianza depositada y por engañar a la sociedad y al propio consejo.

Aunque ha apelado a la presunción de inocencia de los imputados, ha resaltado que este supuesto caso de malversación ha sido "una sorpresa impresionante" y que para él es "absolutamente reprobable", antes de emplazar a la sociedad a acabar con la corrupción.

También han prestado testimonio José Luis Marqués, exejecutivo de General Motors (GM), y Ricardo Cavero, exconcejal socialista de Zaragoza y actual director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, quienes han manifestado que todo lo tratado en los consejos están en las actas y a ellas han remitido sus declaraciones.

"Lo aprobado es lo que está en las actas", ha enfatizado Cavero, quien ha añadido que el consejo de administración conocía perfectamente toda la información que llegaba a esta instancia de la sociedad pública.

La última en declarar ha sido María José Ponce, secretaria de Plaza, ha confirmado la abogado de UPyD, Irene Romea, que ejerce la acusación popular y que ha manifestado a los medios que las declaraciones han revelado "contradicciones entre unos y otros, en función del color político".

Al respecto, ha destacado que los representantes socialistas, "han dicho que estaban perfectamente informados", que "recibían información previa" y que podían estudiarla, que Gaspar ha indicado que "no tenia documentación" y que las afirmaciones de Boné "no han sido especialmente claras".

Este miércoles más declaraciones

El 19 de marzo declararán por este caso el actual consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, quien perteneció al consejo de Plaza como representante de Ibercaja, al igual que José Luis Rodrigo, y los exconsejeros socialistas de Economía, Alberto Larraz, y de Ciencia y Universidad, Maite Valverde.

Los otros citados son Andrés Cuartero y José Luis Abad, exconsejeros delegados de la sociedad publica Zaragoza Alta Velocidad; Joaquín Torres y Fernando Herrando, como representantes de Caja Inmaculada (CAI); y el abogado de Plaza José María Figueras. 


  • camarote18/03/14 00:00
    O sea, el precio de una obra se desfasa en 18 millones de euros - 3.000 millones de psetas- y ninguno de los políticos responsables, de distintos partidos, saben nada; pero pagaron un sobrecoste extraordinario porque era dinero público. Yo, puedo pensar, sólo pensar, que una parte se la quedaron ellos. Si a mí un albañil me presupùestta unas obras en casa por valos de 6.000 euros y luego pretende facturarme 13.000, no le pago.
  • Patatón18/03/14 00:00
    Da asco, verdadero asco. Todo aquéllo en lo que meten mano los políticos HUELE A PODRIDO. No se salva nada: cajas de ahorros, financiación de sus propias estructuras, clubes de fútbol, el reparto de las ayudas europeas (agarras, para formación, para infraestructuras,...). Todo, absolutamente todo. Y lo más increible es que después de enriquecerse ilegalmente con nuestro dinero, de mentir, de derrocharlo a manos llenas siguen aferrados a sus poltronas y se lo consentimos. Y no solo eso, en las próximas elecciones volveremos a votarles como borregos y tendrán 4 años más para continuar con sus fechorías.
  • Javier18/03/14 00:00
    Sr.Bonet, diez años en el consejo de administración, ¡¡¡ cuanto sabe utd. que no nos cuenta !!!. No maree la perdiz y cuente cosas, de Plaza y de la Muela. Mucha gente le está esperando,
  • luis18/03/14 00:00
    esa chusma de politicos psoe pp y cha solo estan en los consejos de administracion para cobrar las dietas y no tienen ni idea de lo que alli se dice son unos incultose ignorantes aprueban lo que les dicen sin mirar los papeles 
  • acercandose mucho18/03/14 00:00
    Cerco a la financiación del Marcelinato...la pinza pruebas e investigación y garganta profunda y posible tembleque de piernas del Becerril-Escó puede hacer estragos
  • Maruja Jarrón18/03/14 00:00
    ¡Qué asco! Acaban de poner por la radio las conversaciones teléfonicas de esta gente. ¡ Cuanto nos han robado en Aragón! Seguro que ninguno irá a la carcel y el dinero nunca aparecerá. Y mientras Aragón por los suelos. Vaya chasco contigo Marcelino.
  • sergio dublin17/03/14 00:00
    Vaya,vaya, Bandres-Agapito, Plaza - Real Zaragoza...... que cosas trae la vida.
  • anadón17/03/14 00:00
    ¿A que nadie sabe nada?. Pues algunos se los habrán tenido que endosar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual